Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

WP al día nº 314 – Desvelando el proyecto Jetpack AI: La próxima frontera de WordPress y la IA en la web

WP-AL-DIA-NEW-1024x576 WP al día nº 314 - Desvelando el proyecto Jetpack AI: La próxima frontera de WordPress y la IA en la web

«Cultivad el hábito de ser agradecidos por todo lo bueno que os llega, y de dar gracias continuamente. Y debido a que todas las cosas han contribuido a tu avance, debes incluir todas las cosas en tu gratitud» – Ralph Waldo Emerson

WP al día nº 314

Las últimas noticias sobre WordPress, Gutenberg y la creación eficiente de sitios web.


El contenido de este post se envió a los suscriptores de la newsletter el 5 de junio de 2023.

El pasado 17 de mayo se llevó a cabo una reunión con los cofundadores de WordPress, Matt Mullenweg y Mike Little, y el fundador de Drupal, Dries Buytaert, en la que se habló sobre el código abierto, la IA y el futuro de la web.

Respecto a la importancia del código abierto, Mullenweg dijo: “Considero que todo el software propietario es un callejón sin salida evolutivo.” Y sobre la emergente tecnología generativa y su relación con el código abierto apuntó lo siguiente: “El código abierto y la IA son las dos megatendencias de los próximos veinte años, y la razón por la que son complementarios es que GPT4 no ha leído el código de Shopify. Lee el código de Drupal y el código de WordPress, y los 55.000 complementos y todo lo demás, para que pueda escribirlo. Si le pide que escriba un sitio web, lo escribirá en una cosa de código abierto. No va a escribirlo en esas cosas propietarias. Desde un punto de vista evolutivo, si avanza lo suficiente en el futuro, algún día veremos incluso a nuestros competidores propietarios: los Wix, Squarespace y Shopify del mundo, que en realidad se ejecutan en software de código abierto. Esa es parte de nuestra visión con Gutenberg y también por qué la convertimos en una licencia aún más permisiva que la GPL. Le otorgamos una licencia doble bajo la MPL, por lo que incluso podría integrarse en aplicaciones comerciales, porque realmente creo que es tan importante que quiero que esté incluso en aplicaciones comerciales.”

Por otra parte, todo indica que Automattic tiene un plugin de inteligencia artificial en proceso. El autor Seth Godin habló recientemente sobre una herramienta de este tipo en el Podcast de Tim Ferris: “Es el mejor caso de uso que he visto de ChatGPT, o lo que sea que estén usando, implementado de una manera en la que no es solo una llama parlante. En realidad es: ¡Oh, sí! ¡Necesito este!

Teniendo en cuenta que Godin tiene una utilidad, basada en IA, con la que puedes preguntar cualquier cosa, quizás el plugin “secreto” de Automattic pueda ir en ese sentido. El bot de Seth Godin utiliza todos los contenidos publicados por él y además de la respuesta, te ofrece algunos enlaces para ampliar la información. A continuación puedes ver parte de la respuesta que me dio a la pregunta “Cómo hago para tener más visitas?

Captura-de-pantalla-2023-06-03-a-las-10.35.59-1024x784 WP al día nº 314 - Desvelando el proyecto Jetpack AI: La próxima frontera de WordPress y la IA en la web

Es de destacar que, como apunta Matt Medeiros, Seth usa WordPress y Mullenweg es amigo de Seth, ya que asistió a State of the Word 2022. Medeiros concluye: “Automattic necesita hacer una jugada seria en el panorama de la IA, mucho más rápido de lo que les llevó entrar en la carrera de creación de páginas. ¿Será algo más que imágenes y generación de texto? ¿Un ayudante de escritura? ¿La función de búsqueda antes mencionada?

Pero sobre la construcción de un bloque de ayuda a la escritura en WordPress.com ya sabíamos por Sarah Gooding en WP Tavern: WordPress.com está probando imágenes y contenido generados por IA.

Ahora todo encaja, y más con el anuncio de la entrevista de Jamie Marsland a Matt Mulleweg, en la que se habla del proyecto Jetpack AI lanzado con Seth Godin. En un trailer de la entrevista, Marsland pregunta a Mullenweg: “¿Cuál es la aplicación de IA más emocionante que has usado personalmente hasta ahora.” A lo que el cofundador de WordPress responde, tras una larga pausa: “Las cosas de la IA de JetPack son muy divertidas. Y tenemos algo ahí que lanzamos con Seth Godin.” Después cita el bot de la web de Godin y tras comentar que éste ha publicado más de tres millones de palabra, apunta que con toda esa información se entrenó al bot. Es fácil deducir que dicho bot, que se puede ver en el blog de Seth Godin, podría ser el mismo -o un prototipo- del proyecto Jetpack AI y que Medeiros vislumbraba en su artículo.

¿Veremos pronto ese plugin de IA en WordPress? ¿Se lanzará solo para WordPress . com o también para .org? ¿Gratuito o de pago?

El artículo recomendado

Creación de un microblog basado en bloquesUna interesante revisión del uso del plugin IndieBlocks para crear un microblog en un sitio web de WordPress.

El recurso recomendado

Libro de WordPress. Conmemorando el vigésimo aniversario de WordPress, se ha lanzado la segunda edición de la serie de hitos que documenta el crecimiento explosivo de WordPress de 2013 a 2023, los cambios críticos en el software, la adaptación a la vida durante una pandemia mundial y mucho más.

Posts más leídos del mes en Blogpocket


Lo más reciente en Blogpocket


Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=75206) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido