Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

WP al día nº 313: Como construir un sitio web de WordPress 100% sostenible y rápido

WP-AL-DIA-NEW-1024x576 WP al día nº 313: Como construir un sitio web de WordPress 100% sostenible y rápido

«Cada vez es más importante que las personas sientan que pueden defender lo que les importa y hacer oír su voz» – Tom Greenwood

WP al día nº 313

Las últimas noticias sobre WordPress, Gutenberg y la creación eficiente de sitios web.


El contenido de este post se envió a los suscriptores de la newsletter el 29 de mayo de 2023.

Ese sitio es formacio.artxtu.com de Mireia Puente, donde encontrarás toda la información de las formaciones y centros formativos en las que ella misma participa. Y decía que es mi sitio web de WordPress favorito porque se creó desde cero, sin codificar ni hacer uso de ninguna herramienta de construcción de páginas web. Simplemente, utilicé WordPress y Gutenberg (bloques del Editor del sitio), demostrando que no solo es fácil obtener un sitio web optimizado en rendimiento, sino que esto último conlleva lograr un 100% de sostenibilidad.

La cita con la que se abre este boletín es de Tom Greenwood, líder empresarial ligado a WHOLEGRAINdigital y que utiliza el diseño y la tecnología para las personas y el planeta; y autor del libro «Sustainable Web Design». WHOLEGRAINdigital es uno de los sitios que sigo porque me inspira en el empeño de construir sitios web 100% sostenibles y rápidos.

Cuando Mireia me pidió ayuda para crear un spin-off de Artxtu, lo primero que planteamos fue:

  • Obtener un sitio web de WordPress fácil de usar y minimalista.
  • Construirlo desde cero con el Editor del sitio y bloques nativos de WordPress.
  • Lograr un sitio web 100% sostenible y rápido.

Me encanta crear sitios web que funcionen de verdad y que hagan lo que su propietario ha pedido. Y si, además, ofrecen un resultado del 100% en GTmetrix y PageSpeed, ¡para mí es una locura total! ?

Es el caso de Artxtu Formació, una web optimizada en rendimiento y seguridad; pero también un sitio web minimalista en diseño pero con todas las funcionalidades requeridas. Lo bueno del diseño de Artxtu Formació, un sitio construido exclusivamente con el Editor del sitio (Gutenberg) y bloques nativos de WordPress, no es solo que sus páginas cargan en menos de 1 segundo; es también que el sitio es sostenible.

Captura-de-pantalla-2023-05-10-a-las-13.08.20-1024x583 WP al día nº 313: Como construir un sitio web de WordPress 100% sostenible y rápido

La página de inicio, por ejemplo, es más limpia que el 96% de las páginas web probadas en websitecarbon.com. Además de alojarse en un hosting con energía sostenible, solo produce 0,04 gramos de CO2 cada vez que alguien visita su página de inicio. Y si dicha página de inicio fuera visitada mensualmente por 10.000 visitas, emitiría la cantidad de carbono que absorbe 1 árbol en un año. Para mí, esto es muy importante al construir un sitio web y lo maravilloso es que todo eso se ha logrado solo con WordPress y sus bloques de Gutenberg, de manera fácil y en poco tiempo.

Captura-de-pantalla-2023-05-10-a-las-12.41.18-2-1024x611 WP al día nº 313: Como construir un sitio web de WordPress 100% sostenible y rápido

Para implementar la base de datos de formaciones y centros de formación se empleó el plugin gratuito ACF, creando los dos nuevos tipos de publicaciones y sus campos asociados. Con la versión PRO nos hubiésemos ahorrado el plugin Insert PHP Code Snippet tal como se indica en uno de los últimos posts que he publicado en Blogpocket: Cómo utilizar ACF para crear un nuevo bloque de WordPress.

En definitiva, WordPress y Gutenberg permiten, en la actualidad, construir sitios web de cierta complejidad, fácil y rápidamente. Pero también es destacable lo siguiente:

  • WordPress y Gutenberg aportan valor práctico a sus usuarios. El editor de publicaciones y el editor de plantillas de WordPress permiten que el propietario del sitio elabore él mismo, sin ayuda de un desarrollador web, tanto los contenidos como la presentación de los mismos, usando solo bloques nativos. El aspecto visual del sitio web completo (de ahí lo de “Full Site Editing” o FSE, nombre con el que se empezó a conocer el Editor del sitio de WordPress) puede crearse desde cero a partir de un tema de bloques cualquiera. En nuestro caso, se usó el tema Twenty-Twenty Three de partida. Te recomiendo que veas este vídeo: Cómo Gutenberg empodera a los usuarios y su futuro en el ecosistema de WordPress.
  • Se puede conseguir un sitio web 100 % optimizado en rendimiento y sostenibilidad. En el caso de Artxtu Formació, el sitio respondió grado A (100 % en rendimiento y estructura) sin apenas configuración adicional a los ajustes normales en el plugin de cache de SiteGround.

Aunque esta checklist del Método Blogpocket la publiqué hace tres años, sigue siendo una guía válida y muy completa con objeto de crear un sitio web de WordPress optimizado. Aún así, he resumido el proceso de construcción de Artxtu Formació en los siguientes posts:

El artículo recomendado

The Best Mastodon Apps for 2023Escapa de la tiranía de Twitter con las mejores aplicaciones para Mastodon, la plataforma de redes sociales descentralizada y gratuita.

El recurso recomendado

Convierte los artículos que deseas leer en ricos resúmenes de audioCon este recurso puedes usar IA para convertir un artículo en una grabación de audio similar a un podcast. El servicio está disponible como una aplicación para iOS y una extensión de Chrome.

Posts más leídos del mes en Blogpocket


Lo más reciente en Blogpocket


Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=75133) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido