Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Blogpocket: XXIII aniversario

BLOGPOCKET-XXIII-COVER-1024x944 Blogpocket: XXIII aniversario

Hoy es el XXIII aniversario de Blogpocket.

Parece que fue ayer cuando escribí mi primer post, aquél 25 de enero de 2001.

Ese día estuvieron bloqueadas las páginas web de Microsoft durante gran parte de la jornada. La marea negra de las Galápagos alcanzó las playas de Bahía Tortuga; y nada hacía presagiar que ocho meses más tarde el mundo se detendría mirando atónitos la destrucción de las torres gemelas.

Era un día como otro cualquiera.

23 años más tarde, aquí sigo en otro día cualquiera publicando un post conmemorativo.

Han pasado infinidad de cosas y algunas de ellas te las cuento en el ebook que puedes descargar a continuación. No todas porque sería mucho 😉 .

Si pudiese viajar al 25 de enero de 2001 a visitar a mi yo del pasado, le diría que tenga cuidado con las redes centralizadas, que terminarán siendo un engaño. Que habrá una cosa llamada Twitter que meterá a todos en un lío monumental y que terminará llamándose X. Ya ves qué originalidad. ¡Después de que un pajarito azul de Disney haga creer al mundo que ha descubierto la luna, llegará un iluminado, para ponerlo todo patas arriba! La X de haz clic aquí para finalizar.

Que conocerá a mucha gente pero que no se fie de toda la gente. Que trabajará mucho; a veces descuidando el descanso y a la familia y que eso, tampoco merece la pena.

Le revelaré que mucha gente va a tener un blog o una página web gracias a él. Y que mucha gente va a mejorar sus sitios web gracias a sus consejos, tutoriales y guías.

1c7d452e-2f67-4bc4-88b5-4cdf34b34c64 Blogpocket: XXIII aniversario

Que aprenderá a no chasquear cuando hable delante de una cámara, que no se preocupe. Que desterrará casi todos sus tics. Que le llegarán a decir que habla como un locutor 😉

Que la inteligencia artificial que estudió en su carrera universitaria de informática terminará siendo útil, y para todos los públicos, con una cosa llamada ChatGPT. Que se ilusionará con ello y que, junto a una cosa llamada fediverso, serán los temas que le ocupen otra vez con el mismo empeño que hace 23 años, cuando comenzó a explorar el mundo de los blogs.

Le avisaré de que la productividad es fundamental y que empiece a aplicarlo lo antes posible. Que el minimalismo también es esencial.

Le desvelaré que aprenderá tanto que, transcurridas dos décadas, sabrá mucho; pero que no será tan sabio; y que, dentro de 23 años, todavía seguirá luchando contra sus fantasmas y traumas. Que nunca se deja de aprender. Que se dará cuenta de que saber mucho de hacer páginas web, o de marketing digital, sirve para poco en la vida, cuando lo que cuenta es ser feliz pisando el césped.

Que dentro de once años escribirá un libro en una editorial de prestigio. Pero que los ejemplares no vendidos terminarán en la hoguera. Y eso le entristecerá.

Que aunque haya empezado con una cosa llamada Blogger para publicar el blog, terminará siendo especialista en una plataforma de código abierto, de nombre WordPress y que esta evolucionará tanto que cualquier persona sin conocimientos técnicos de desarrollo podrá crear un sitio web sin código. Que desarrollará su propio CMS y que tenga cuidado cuando pase la base de datos a WordPress porque, accidentalmente, perderá las publicaciones del mes de septiembre de 2001. ¡Vaya casualidad!

Le destaparé que ganaremos un mundial de fútbol y que el atleti ganará algunas ligas. Pero nuestro eterno rival nos empatará una final de Champions en el minuto 93 y luego la perderemos en la prórroga.

3fa1f023-058f-454d-8a0d-c4331c83a688 Blogpocket: XXIII aniversario

No le hablaré de la pandemia y de que estará confinado sin poder salir de casa en 2020.

No le descubriré todo porque de los errores se aprende y mi yo del pasado ha cometido muchos. Pero le animaré a que se levante cada vez que se caiga, con más ánimo para continuar. Le explicaré lo qué es verdaderamente la felicidad, y no es aquello que él tiene en su cabeza ese 25 de enero de 2001.

No le hablaré de cómo va el mundo en 2023 para que no se asuste.

Hay tanto que contar pero no conviene abrumarle. También hay muchas cosas importantes, muy importantes, que no se pueden exponer porque se crearía un fallo en el sistema con bucles temporales y eso es un lío.

Le pondré esta canción. Y le engañaré diciéndo que la creará su él futuro, que se convertirá en compositor de música, ganando un festival de Eurovisión o algo así. Si le digo que la ha generado una app de IA, no me creerá 🙂

Para celebrar el XXIII aniversario, descarga el ebook «Blogpocket, la locura de los weblogs dentro de uno»

A propósito del XXIII aniversario, este libro es un relato de algunas de mis experiencias vividas alrededor del proyecto Blogpocket. Un blog, en principio. Simple y llánamente. Pero que me ha ocupado tantas horas de mi vida que ya forma parte de mi esencia como ser humano.

Blogpocket no ha sido ni es un trabajo. Y como tal hay que entenderlo. Es una afición, o pasatiempo, que me ha impulsado a crecer como persona. Por la que me he hecho más sabio, en materias técnicas como el desarrollo web y el marketing digital; e , incluso, en habilidades como la escritura. Con la que he hecho amigos (y enemigos). Por la que he podido escribir un libro y dar clases (una de mis pasiones absolutas). Y, 23 años después, por la que me sigo entreteniendo, enseñando a los demás a crear de manera eficiente un sitio web optimizado; y aprendiendo siempre cosas nuevas, como las redes descentralizadas (Mastodon, el fediverso, etc.) y la inteligencia artificial generativa.

4bc42afb-93f4-467c-96c2-31c7fd2636f6 Blogpocket: XXIII aniversario

El blog sigue siendo, y en 2024 con más razón gracias a la debacle de las redes sociales, el medio democrático, libre, independiente y descentralizado que siempre fue. Blogpocket es un blog federado. Eso quiere decir que si tienes cuenta en una plataforma del fediverso (como Mastodon y pronto Threads; y muchas otras) puedes seguirlo desde allí. También puedes suscribirte al RSS mediante una app estilo Feedly. Y, por supusto, a través del correo electrónico apuntándote a la newsletter.

El blog es la solución al lío monumental en el que nos han metido los partidarios del engaño corporativo y el mercado feroz.

Pero te dejo que leas mi historia. La historia jamás contada…

También puedes leerlo online:

Muchas gracias por todo y celebremos el XXIII aniversario. ¡Salud!

¡Nos vemos en Blogpocket!

Las imágenes de gente leyendo el periódico en el autobús han sido generadas mediante la IA de Bing.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=77193) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

2 respuestas a «Blogpocket: XXIII aniversario»

  1. Happy anniversary!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido