Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Cómo conseguir seguidores en Twitter

conseguir-seguidores-tw-INFOGRAFIA Cómo conseguir seguidores en Twitter

¿Te gusta esta infografía?
Compártela en redes sociales

En este artículo encontrarás la guía más completa para aprender cómo conseguir seguidores en Twitter.

Twitter no es un amor a primera vista pero te apasionará si superas la etapa de confusión inicial. Esa es mi principal conclusión tras más de 7 años años utilizando esta herramienta.

Twitter es más blogging que red social, aunque hoy en día blogs y redes sociales se solapen de tal forma que estas han influido en aquellos, y viceversa, haciéndolos cambiar. Por fortuna esa es la manera de que el mundo del social media se mantenga tan vivo e interesante. Así que lo primero que tienes que pensar es que te encuentras ante un medio de comunicación personal o corporativo (publicarás mensajes cortos de 140 caracteres como máximo que verá todo el mundo, a menos que hagas tu cuenta privada, y eso no es demasiado interesante). Ello implica dos cuestiones fundamentales: olvidarse de la relación simétrica con tus seguidos (nadie tiene obligación de seguirte como en Facebook) y que debes ser responsable de lo que publiques (acuérdate de que «el sentido común es el más común de los sentidos» y no poner en tus tweets nada que no pondrías en una tarjeta postal de las de antes).

Para que tu cuenta de Twitter funcione bien es necesario que exista una comunidad participativa alrededor de ella. Eso significa poseer cierta cantidad de usuarios en tus listas de seguidores y de seguidos. ¿Existe una cantidad ideal para esas listas? Evidentemente, no. Todo dependerá de tu estrategia de uso de la herramienta. No obstante, existen dos tipos de usuarios extremos:

  • Spam, robots, fakes: poseen muchos seguidos y pocos seguidores.
  • Celebridades: poseen muchos seguidores y pocos seguidos.

Lo deseable es alcanzar un equilibrio, como veremos a continuación, entre ambas cantidades, y que el crecimiento de tu comunidad sea orgánico y natural; es decir, sin emplear técnicas como la compra de seguidores.

¿Qué hay que hacer para conseguir seguidores en Twitter?

A continuación, te daré 10 recomendaciones básicas para conseguir seguidores. La lista no sigue ningún orden determinado; la mayoría de los consejos no son evidentes y solo te darás cuenta de su importancia cuando lleves algún tiempo twitteando. Piensa que no hay reglas en Twitter y que hay tantas formas de emplear la herramienta como usuarios (en 2008 -cuando Obama ganó las elecciones en EEUU- había 100 millones y en Abril de 2012 había más de 500) pero se ha demostrado la eficacia de ciertas formas de hacer las cosas. Esas son las que te propongo aquí.

Pero antes, te resumo, a modo de guía rápida para empezar, lo que debes hacer para conseguir seguidores en Twitter:

¿Cómo empezar?


Guía para aprender cómo conseguir seguidores en Twitter

1. Aplica un buen estilo a tus tweets. En gneeral, son mejores los tweets cortos: adquiere la costumbre de emplear solo entre 100 y 120 caracteres en tus mensajes, dejando espacio para que se puedan añadir comentarios a los retweets. Esa es la principal ventaja del retweet manual: permite la inclusión de comentarios por parte del usuario. Lee Incrustar tweets y otras formas de retwittear.

Fíjate bien en la primera parte del texto (sobre todo en las dos o tres primeras palabras) pues en los tweets también es importante el estilo y el encabezamiento (lo que podría ser un titular en un artículo o post). No uses más de tres hashtags en un tweet pues se ha demostrado que tanto los tweets que no llevan etiquetas como los que incluyen demasiadas no son relevantes.

Respecto a la publicación de tweets, hay varias cosas importantes:

  • Usa dos hashtags como mucho. Que sean fácilmente legibles, cortos y que tengan que ver con la temática del tweet en cuestión.
  • Pedir el retweet dicen que está bien, pero no abuses de ello.
  • No twittees mucho, ni demasiado poco.
  • Si incluyes enlaces, asegúrate de que sean válidos, que funcionen y que aporten valor al tweet. Recuerda que tu misión es twittear cosas interesantes.

2. Ten una buena bio. Desde el minuto uno configura tu perfil incluyendo un avatar lo más definido posible, esto es una buena fotografía si tu cuenta es personal o el logo de tu organización si la cuenta es corporativa. El nuevo perfil de Twitter permite configurar una cabecera con cualquier fondo. Aprovecha, por ejemplo, ese espacio para promocionar tus productos. En la descripción defínete lo mejor (y lo más real) posible y no se te olvide añadir tu blog o sitio Web. Aunque en Twitter están permitidas las cuentas paródicas, recuerda que la falsedad y el spam no sirven para nada. Lee Cómo diseñar con Canva el encabezado de Twitter.

No son buenos perfiles de Twitter los siguientes:

  • Carahuevos o fotos abusivas.
  • Biografías vacias.
  • Sin cabecera.
  • Biografías con abuso de emoticonos y/o hashtags.
  • Biografías que no describen claramente ni al autor ni el propósito de la cuenta.

3. Define tus objetivos e intereses. Como en cualquier proyecto, antes de empezar traza un pequeño plan acerca de tu público objetivo (a quién te dirigirás) y de qué vas a hablar. Si eres una empresa u organización, el plan tendrá que estar de acuerdo con las estrategias de comunicación y marketing. En ese caso serás un community manager y trata de ser lo más cercano y abierto posible. Encuentra a los líderes de tu área de acción para seguirlos. Y sigue también a los seguidores de dichos líderes. Si tu cuenta es personal los requisitos son menos estrictos pero mantén una línea orientada a un determinado público (amigos, gente con la que compartes aficiones, los lectores de tu blog, etc.).

4. Crea contenido de calidad. Dicen que el contenido es el rey y no puedo estar más de acuerdo. Sin contenido no hay blogging y Twitter, como dije al principio, es un sistema online de publicación de contenidos. Jack Dorsey, cofundador del invento, dijo que «Twitter trata sobre el latido del mundo«.

Poco a poco, encontrarás tu propia forma de twittear. Pero te aconsejo algo fundamental: no utilices ningún automatismo para twittear a partir de otros sistemas (Facebook, el blog, etc.) ni aplicaciones del estilo de Paper.li que solo aportan ruido, confunden al usuario y son considerados por muchos sistemas como spam. Los contenidos en Twitter deben ser escritos específicamente para no parecer meramente un robot.

Tampoco uses herramientas del estilo de TwitterFeed, que sirven para twittear en tu cuenta a partir de los feeds de otros blogs. Twittear contenido de otros es fundamental, pero hazlo siempre manualmente, añadiendo tus propios comentarios (y con el correspondiente crédito, vía, by, RT, etc.)

Y si republicas un tweet tuyo (lo que puede ser interesante, entre otras cosas, para llegar a otros lugares del mundo que duermen cuando tu publicas) que sea cambiando el texto y aportando valor al nuevo mensaje.

5. Sé constante. La constancia en Twitter es tan importante como en los blogs. Para ayudarte a publicar periódicamente puedes emplear herramientas de planificación horaria. TweetDeck, por ejemplo, te permite enviar tweets planificándolos en el tiempo. Recuerda que no eres un robot ni un smpammer, así que olvídate de todos los automatismos que puedas, como ya dije en el punto 4. Otra herramienta muy recomendable es Buffer, con la que puedes crear colas de publicación y programar así tus tweets a lo largo del día.

Busca el mejor horario para twittear, lo que puedes hacer con herramientas como Followerwonk.

¿Te está gustando este artículo?
Haz clic en la imagen siguiente, para aprenderlo todo sobre Twitter:

banner-manual-twitter-principiantes Cómo conseguir seguidores en Twitter

6. No te autopromociones demasiado. Dicen que por cada diez tweets que publiques, dos pueden ser autopromocionales (de tu empresa, de los productos que vendes, de tu blog, etc.). Procura retwittear y mencionar los contenidos de otros (incluso de la competencia).

7. Participa. El valor de tu cuenta no se medirá solo por el número de followers que tengas sino también por el grado de compromiso de tu audiencia y de la comunidad que existe alrededor de ti: los RTs, menciones y clics a tus enlaces. Pero si quieres que se interaccione contigo, lógicamente, tendrás que hacer lo mismo. Si eres una empresa investiga qué dicen tanto tus potenciales clientes como la competencia, monitorizando hashtags y palabras clave. Hay muchas herramientas para ello, como SocialBro o, simplemente, la búsqueda de Twitter.

Las estadísticas de Twitter ya están disponibles en España, lo que te aportará una valiosa información acerca del impacto de tus tweets.

8. Busca un equilibrio entre seguidores y seguidos. El crecimiento de tu lista de seguidores, como dije antes, debe ser orgánico, y aunque es un objetivo, no es el principal. Lo más normal, al principio, es que la lista que crezca sea la de seguidos. Pero si no obtienes seguidores, tu cuenta corre el riesgo de confundirse con la de un spammer. Tampoco conviene que solo obtengas seguidores como las celebridades. Lo mejor es que el número de seguidos sea la mitad del número de seguidores, pero no hay reglas fijas.

Lo que sí debes ser es muy riguroso con las reglas de Twitter acerca del nivel de seguimientos diarios. Yo te recomiendo lo siguiente:

  • No sigas a más de 100 personas el primer día que abres la cuenta de Twitter.
  • Si tienes menos de 1.000 seguidores, puedes seguir unas 100 nuevas cuentas cada día.
  • Si tienes entre 1.000 y 2.000 seguidores, puedes seguir unas 200 nuevas cuentas cada día.
  • A partir de 2.000 seguidores, Twitter permite hasta 1.000 usuarios por día.

Pero recuerda intentar mantener siempre el equilibrio ideal entre seguidos y seguidores que hemos comentado antes.

A propósito de comprar seguidores (hay sitios donde puedes obtener 1.000 seguidores por 5 dólares) debes saber que, además de arriesgarte a violar las condiciones de uso de Twitter, eso no sirve para nada. Tu objetivo es conseguir un timeline de calidad, siguiendo solo a gente verdaderamente interesante, influyente y que aporte contenido de valor. No compres seguidores nunca.

Una buena práctica, sin embargo, que te aportará muchos beneficios, es crear listas con contenido adecuado a tu «línea editorial» que sean útiles a tus seguidores.

9. Promociona tu cuenta. Tanto en tu blog y mensajes de e-mail, como en soportes físicos (tarjetas de visita, etc.) debes indicar cuál es tu cuenta de Twitter. Ello será una forma de conseguir nuevos seguidores. Del mismo modo, también es obligatorio que proporciones en tu blog los botones correspondientes para que tus visitantes puedan compartir los contenidos en sus cuentas de Twitter, lo que supondrá una manera de aumentar el tráfico hacia tu blog. Lee Una completa guía de botones sociales.

10. Utiliza herramientas. Si quieres entender el comportamiento de tu comunidad, lo complicado viene además cuando tu comunidad crece. Así que herramientas como las que ya hemos citado a lo largo de este post, y otras tantas, te servirán, por ejemplo, para gestionar mejor tu cuenta de Twitter y analizar tu comunidad. Lee Las herramientas que todo usuario de Twitter debe conocer.

No obstante, para empezar, te recomienda las siguientes:

  • Búsqueda de Twitter: encontrar nuevos usuarios a seguir.
  • Followerwonk: encontrar los mejores momentos del día para twittear.
  • Buffer: curar contenidos y programar tweets.
  • Analytics de Twitter: analizar el impacto de tus tweets.
  • Social Bro y ManageFlitter: ayuda para construir la comunidad alrededor de tu cuenta.
  • Wildfire monitor (monitor.wildfireapp.com): estadísticas del crecimiento de tu comunidad y comparación con otras cuentas.

Conclusiones

Twittear, como bloguear, es fácil. Lo difícil es hacerlo bien. En esta guía, una de las más completas que vas a encontrar, te he explicado cómo conseguir seguidores en Twitter, de forma natural y orgánica. Es un trabajo arduo y lento, no te engaño, basado sobre todo en organizar tu perfil, alrededor de tu temática, nicho y público objetivo; y en publicar contenido interesante, valioso y útil para tu audiencia, constantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido