Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Aterrizando en Mastodon y buscando un nuevo hogar para la comunidad de WordPress; y más noticias sobre WordPress

En este número de «El noticiero bloguero», Aterrizando en Mastodon y buscando un nuevo hogar para la comunidad de WordPress; y más, en nuestra selección especializada semanal de links sobre WordPress. Esto es un boletín que no requiere suscripción.

Esta newsletter se envió originalmente a los suscriptores bajo suscripción gratuita de Blogpocket el 21 de noviembre de 2022.

La frase de la semana

“El peor enemigo que te puedes encontrar siempre serás tú mismo.» – Nietzsche

Noticias

NOTICIERO-BLOGUERO-1-1024x576 Aterrizando en Mastodon y buscando un nuevo hogar para la comunidad de WordPress; y más noticias sobre WordPress

Aterrizando en Mastodon. Vídeo de la emisión en directo, realizada el 18/11, y la charla con José Luis Orihuela, quien nos presentó Mastodon y el fediverso.

Encontrar un nuevo hogar para la comunidad de WordPress. La reciente agitación en Twitter tiene a muchos miembros de la comunidad de WordPress buscando alternativas. ¿Qué pasaría si usáramos WordPress para potenciar nuestra comunidad? Un artículo muy interesante donde se describe el concepto o idea denominado OpenPress, una posible plataforma, agregadora de usuarios de WordPress, como alternativa a Twitter.

Larga vida a tumblr: ¿El éxodo masivo de Twitter significa éxito para tumblr? El autor de este artículo: «Mi primer artículo para MasterWP fue sobre el  resurgimiento de tumblr . En ese momento, ¡declaré que tumblr estaba volviendo a ser popular! Avance rápido hasta el final del año y parece que puedo tener un futuro en la adivinación si el desarrollo de WordPress no funciona. El reciente éxodo masivo de usuarios de Twitter puede ser el renacimiento que estábamos buscando.«

WordPress Toma Vuelo: Comunidad en un Post Mundo de Twitter. Mientras tanto, en el podcast WPwatercooler de esta semana, el entusiasta de IndieWeb , Jan Boddez , se une a los anfitriones  para hablar sobre cómo Twitter ha sido una gran parte del espacio de la comunidad de WordPress durante más de una década y las plataformas que vale la pena visitar para aquellos.

It’s not a bug, it’s a mastodon. José Luis Orihuela nos realiza una introducción magistral de Mastodon en su blog eCuaderno.

Mastodon: guía de soberanía digital para charlar con tus vecinas. La autora de este artículo: «Dos años tras la salida de Twitter, en 2008 el programador Evan Prodromou escribía su primer mensaje en una nueva red social: “Laconica – Herramienta para microblogging de código abierto”. El primer servidor activo de Laconica fue identi.ca. Pronto se corrió la voz de que era “la alternativa a Twitter libre” y, por tanto, llegó a cierto público concienciado con el software libre, el copyleft y la cultura libre. Podríamos hablar de que en ese momento histórico aquella red la habitaban cuatro frikis y además concentrados casi en su totalidad en un solo servidor —identi.ca—. Quince años después la situación ha cambiado un poco: ya no son cuatro frikis, ahora la red la habitan millones de personas diversas. El Fediverso ya tiene suficiente masa crítica.«

El Fediverso más allá de Mastodon. La guía impresdincible para empezar en el fediverso y Mastodon: «La mayoría de los nuevos usuarios se unen a Fediverse a través de Mastodon, pero eso es solo una parte de un Fediverse mucho más amplio con muchos tipos diferentes de servidores. Esta sección explora los tipos de servidores que no son Mastodon que existen. Debido a que los servidores Fedi usan un estándar técnico común para comunicarse entre sí, las personas en diferentes tipos de servidores generalmente pueden interactuar entre sí, ¡y muchas de las cuentas que sigue en Mastodon no están realmente en servidores Mastodon! «

Guía rápida para empezar a usar Mastodon. Marilín Gonzalo nos ayuda a dar los primeros pasos en Mastodon.

#Fediverse Tootorials (incluyendo #Mastodon). El autor de la página; «Hola, aquí hay un resumen de todos mis tutoriales o tutoriales de Fediverse. Espero que te sean útiles. Mi propósito al crearlos fue aprender más sobre las herramientas de Fediverse que se muestran a continuación. Tengo mucho que aprender, pero quién sabe, puede que encuentres que lo que comparto valga la pena. Todo se comparte bajo Creative Commons ShareAlike-NonCommercial, ¡así que diviértete!«

Cómo verificar su sitio de WordPress en Mastodon. Verificar los enlaces que aparencen dentro de tu biografía en Mastodon es fundamental porque no existe una comprobación oficial. En este tutorial puedes aprender a hacerlo ya que esto es una de las primeras tareas a realizar cuando ingresas en esta plataforma.

Tu sitio como centro central. Alex Stanford: «Con la llegada de la especificación W3C ActivityPub y una oleada de plataformas de redes sociales de código abierto que pueden comunicarse entre sí. Estas plataformas pueden reemplazar todo, desde Twitter hasta YouTube, todo sin anuncios, una sola entidad de propiedad y cualquier motivación para obligarlo a elegir su plataforma. Esta es la pieza que falta en este rompecabezas , y estoy muy emocionada por ello.«

Cómo crear y configurar tu propia instancia de Mastodon. No es mi propósito prioritaro pero no cabe duda de que terminaré aquí. Ideas básicas en Xataca: «Hoy te vamos a explicar cómo crear y configurar tu propia instancia de Mastodon. Esto no es algo recomendable de hacer si estás empezando en esta red social, pero si ya tienes un grupo de amigos con el que iniciar tu propio servidor con un tema o finalidad concreta, esto podría ayudarte a configurarlo a tu gusto.«

La guía oficial de Mastodon. Para saberlo todo, y de primera mano, acerca de la plataforma Mastodon.

La hoja de ruta de Gutenberg para una «biblioteca de fuentes» brindará a los usuarios una interfaz para registrar y administrar fuentes web. Sarah Gooding en WP Tavern: «El plugin Create Block Theme de WordPress , que se utiliza para crear un nuevo tema, un tema en blanco, un tema secundario o una variación de estilo, tiene una pantalla dedicada para administrar las fuentes. Enumera y muestra una vista previa de todas las familias de fuentes y caras de fuentes incrustadas en el tema y permite a los usuarios incrustar fuentes de Google, incrustar activos de fuentes locales y eliminar los pesos de fuente no utilizados. La desarrolladora de temas de WordPress, Carolina Nymark , comentó ayer en Twitter lo útil que sería tener esto como parte del Editor del sitio. El arquitecto principal de Gutenberg, Matías Ventura , respondió con enlaces a la hoja de ruta para la gestión de fuentes en el núcleo.«

Miré 1000 diseños de WordPress y ¡aquí están mis 20 mejores! Otro sorprendente (y didáctico) vídeo de Jamie Marsland.

Presentamos Notion AI. El pionero informático Doug Engelbart, en 1962, escribió sobre su visión de las computadoras en su artículo Aumentando el intelecto humano: un marco conceptual: podrían ser máquinas que tuvieran el poder de ayudarnos a resolver problemas, en lugar de ser calculadoras y máquinas de escribir del tamaño de una habitación.

Internet usa más electricidad que… La tecnología de las comunicaciones emitirá más carbono para 2025 que cualquier otro país excepto China, India y EE. UU. Probablemente, los centros de datos de internet ya tienen por sí solos el mismo impacto ambiental que los viajes aéreos de todo el mundo. La buena noticia es que las principales empresas de internet se están volviendo más conscientes sobre el uso de la energía, y están eligiendo más fuentes renovables de energía para sus centros de datos y operaciones.

Informe de vulnerabilidad de WordPress – 16 de noviembre de 2022. Los plugins y temas vulnerables son la principal razón por la que los sitios web de WordPress son pirateados. El informe semanal de vulnerabilidades de WordPress impulsado por WPScan cubre las vulnerabilidades principales, el tema y los plugins de WordPress recientes y qué hacer si ejecuta uno de los plugins o temas vulnerables en tu sitio web.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=73412) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido