Suscríbete a nuestra newsletter «WP al día» y descarga el ebook 10 herramientas de IA (con las que he aumentado mi productividad un 300 %)

Recibe todo los lunes información (con noticias, trucos o ideas) sobre el mundo de WordPress, blogging, redes descentralizadas (Fediverso), inteligencia artificial y muchos más.

Si eres creador o propietario de sitios web no-code, esta es tu newsletter. Pero también nos dirigimos a todos aquellos que deseen optimizar sus sitios web de WordPess e incrementar su productividad.

Haz scroll para ver el contenido de esta página

Setup Blogpocket Nineteen

Blogpocket Nineteen es un add-on aplicable sobre el theme Genesis Sample. Se requiere Genesis Framework.

Acerca de Genesis

  • Genesis Framework. Como cualquier otro theme de Genesis Framework, para que Genesis Sample funcione es obligatorio instalar previamente el tema denominada GenesisAcude aquí para más información acerca de la manera de obtener el theme Genesis (gratuito). Genesis no es necesario activarlo, solo es preciso que se encuentre instalado antes de activar Genesis Sample.
  • Genesis SampleEl add-on Blogpocket Nineteen se aplica sobre el tema Genesis Sample . Para más información acerca de Genesis Sample accede aquí.

Características principales del add-on Blogpocket Nineteen

El add-on Blogpocket Nineteen se compone de:

  • Una serie de carpetas y archivos que hay que añadir al directorio del tema Genesis Sample (wp-content/themes/genesis-sample).
  • El plugin Blogpocket Configuración que encontrarás dentro del zip del add-on en el directorio «Plugins». Después de añadir los archivos y carpetas del add-on al directorio del tema Genesis Sample, instala y activa este plugin.

Con este add-on se independizan las funciones de éste de la evolución de Genesis Sample. Con la función de edición del sitio completo (FSE) se difumina el concepto de theme y nos hemos anticipado a ello, ofreciendo una solución de transición basada en un tema orientado a bloques, simple y sencillo como Genesis Sample, unido a una serie de funciones orientadas a la creación sin código de un sitio web de WordPress utilizando solo el editor de bloques.

El tema resultante (Genesis Sample + Add-on Blogpocket Nineteen) tiene las siguientes características:

  • Ligero, minimalista y ecológico, orientado a Gutenberg.
  • Estilo y «look and feel» basado en Genesis Sample.
  • Folio en blanco en la home para que la diseñes con Gutenberg a tu gusto.
  • Menú de navegación primario con capacidad para resaltar sus opciones con dos formatos (el predeterminado en Sample, «menu-highlight»; y otro especialmente elaborado para Blogpocket Nineteen: «higlight»).
  • Áreas de bienvenida opcionales en la página del blog, entradas y categorías.
  • Escritorio limpio que incorpora un área personalizable con bloques de Gutenberg.
  • Widgets opcionales en el footer de todas las páginas excepto en la home.
  • Capacidad para crear un microblog.
  • Capacidad para aplicar un estilo de grilla en la página del blog y en las de archivos.
  • Capacidad para eliminar categorías de la página del blog.
  • Menú principal y menú secundario debajo del logo.
  • 13 patrones de bloques incorporados y listos para usar.

Pasos para instalar el add-on Blogpocket Nineteen

Asegúrate, antes de nada, de tener la versión más reciente de Genesis y de Genesis Sample.

  1. Descarga el add-on Blogpocket Nineteen
  2. Descomprime el archivo zip descargado y añade las carpetas y archivos dentro de wp-content/themes/genesis-sample.
  3. Instala y activa el plugin Blogpocket Configuración. Encontrarás este plugin en la carpeta «Plugins» del add-on como un archivo zip.
  4. Crea las páginas vacías Inicio y Blog.
  5. En Apariencia > Personalizar > Ajustes de portada, selecciona «Página estática», elige Inicio como página de inicio y Blog como página de entradas.
  6. Asegúrate de que, en Apariencia > Widgets, el área Header Right esté vacío.
  7. Edita a tu gusto la página Inicio con Gutenberg y los patrones de bloques incluidos.
  8. Edita también tus posts con Gutenberg, por supuesto ?
  9. ¿Necesitas aplicar estilos CSS a tus bloques? Instala el plugin Editor Plus y cambia el estilo sin saber CSS ?
  10. ¿Quieres mostrar información especial antes de la lista de posts en la página del blog o antes del contenido de un post individual? Aprende la manera de hacerlo con la información que damos un poco más abajo.
  11. ¿Quieres mostrar información especial antes de la lista de posts en la página de una categoría? Aprende la manera de hacerlo con la información que damos un poco más abajo.
  12. ¿Necesitas también un micro-blog? Aprende la manera de añadir un micro-blog a tu sitio web con la información que damos un poco más abajo.
  13. ¿Quieres mostrar tu contenido en el Área Personalizada del escritorio? También puedes hacerlo, lee más abajo.
  14. ¿Necesitas aplicar estilo de rejilla en la página del blog y en las de archivos? Aprende la manera de cambiarlo con la información que damos un poco más abajo.
  15. Configura tus menús.
  16. Enjoy!

Acude a la guía si necesitas documentarte para realizar los pasos anteriores.

Acerca de la importación de contenido de la plantilla Genesis Sample Child Theme.

Genesis Sample ofrece una variedad de paquetes de inicio. Un paquete de inicio es un paquete de contenido y / o plugins que se importarán y configurarán automáticamente.

Si no deseas diseñar la página de inicio a tu gusto con bloques de Gutenberg, puedes partir de estos paquetes de inicio.

Puedes ver previamente los detalles de cada paquete y su instalación no conlleva perder una posible página de inicio anterior, ya que se crea una copia.

Cómo crear un micro-blog en tu sito web

Existe la posibilidad de crear otros canales además del blog. Inicialmente, el microblog. Un microblog se compone de micro-posts, publicaciones semejantes a las entradas del blog pero de extensión o longitud breve.

Para añadir el micro-blog a tu sitio web con el add-on Blogpocket Nineteen, lleva a cabo los siguientes pasos:

  1. Instala y activa el plugin Blogpocket Nineteen Microblog. Este complemento lo encontrarás en el zip del add-on. Con el plugin instalado y activo, verás una nueva sección llamada «Mis mini-posts» en la columna lateral izquierda del dashboard de WordPress. Haz clic en «Añadir nuevo» para empezar a editar y publicar una nueva entrada en el micro-blog. Esta versión no permite asignar una taxonomía a los mini-posts del microblog.
  2. Instala y activa el plugin Blogpocket Nineteen Post Format Images (opcional). Este complemento también lo encontrarás en el zip del add-on. Con este plugin instalado y activo, verás los iconos asociados a cada formato de entrada (incluidos los posts del blog) al lado del título de cada entrada. Este plugin requiere para su correcto funcionamiento del plugin Blogpocket Nineteen Microblog y el add-on Blogpocket Nineteen aplicado.
  3. Asegúrate de regenerar los permalinks tras la instalación del plugin Blogpocket Nineteen Microblog. Para ello, acude a Ajustes > Enlaces permanentes, cambia en los ajustes comunes a «Nombre de la entrada» y haz clic en Guardar cambios para terminar.
  4. El plugin Blogpocket Nineteen Post Format Images podría requerir estilo en el CSS del theme (opcional) y los ficheros correspondientes a cada icono se encuentran en el directorio «images» del theme. Dichos ficheros se pueden cambiar siempre y cuando se ubiquen en el mismo directorio y se mantenga el nombre.
  5. Para que los iconos aparezcan correctamente, se debe elegir dentro del editor el tipo de entrada adecuadamente: minientrada o estándar. En caso contrario, la imagen será la correspondiente al tipo «estándar».

Cómo crear un área personalizada en el escritorio

Posees un escritorio despejado de todas las opciones de pantalla que WordPress lleva por defecto. Solamente tendrás las cajas correspondientes a plugins que tengas instalados y activos. Si de estos, no quieres ver sus cajas en el escritorio, deshabilítalas mostrando las opciones de pantalla.

Para crear el área personalizada a tu gusto:

  • Instala el plugin Reusable Blocks Extended.
  • Crea un bloque reusable con el contenido a mostrar en el área personalizada.
  • Lleva el widget «Reusable Block» al área de widgets denominado «Dashboard».
  • Selecciona dentro del widget el bloque reusable creado previamente.

Patrones de bloques

Tienes la posibilidad de insertar hasta 13 patrones de bloques. Úsalos para diseñar la home o cualquier otra página de tu web, cambia textos e imágenes; y aplica estilo CSS con Editor Plus.

Aplicar estilo de grilla (grid) a las páginas del blog y de archivos

  1. Instala y activa el plugin Blogpocket Nineteen Grid Blog. Este complemento lo encontrarás en el zip del add-on. Con el plugin instalado y activo, los posts del blog y los archivos (categorías, etc.) se presentarán en una rejilla de dos columnas, mostrando la imagen destacada y el título del post. Es recomendable que todas las imágenes destacadas de tu blog las subas con las mismas dimensiones.
  2. El plugin Blogpocket Nineteen Grid Blog podría requerir estilo en el CSS del theme (opcional).
  3. Si se tiene instalado el plugin Seriously Simple Podcasting, no se aplica el estilo de grilla en la página del podcast.

Mostrar una área de welcome en la página del blog y en la de los posts individuales

  1. Instala el plugin Reusable Blocks Extended.
  2. Crea un bloque reusable con el contenido a mostrar en el área de widgets en cuestión (welcome o welcome single).
  3. Lleva el widget «Reusable Block» al área de widgets denominado «Welcome» o «Welcome single».
  4. Selecciona dentro del widget el bloque reusable creado previamente.

Mostrar una área de welcome en la página de categorías

  1. Renombra el archivo archive.php a archive-old.php
  2. Renombra el archivo archive-podcast.php a archive.php
  3. Dentro de archive.php sustituye la categoría «podcast» por el nombre de la categoría e la que quieras mostrar información especial antes de la lista de posts.
  4. Instala el plugin Reusable Blocks Extended.
  5. Crea un bloque reusable con el contenido a mostrar en el área de widgets en cuestión (welcome podcast).
  6. Lleva el widget «Reusable Block» al área de widgets denominado «Welcome Podcast».
  7. Selecciona dentro del widget el bloque reusable creado previamente.

Changelog

Versión actual: 7.0.0 (30-04-2021)

Atención a la lista de los cambios más importantes.

  • 7.0.0 – Theme convertido en add-on. De esta manera se independiza las funciones del add-on de la evolución del theme Genesis Sample.
  • 5.3.1 – Si se tiene instalado el plugin Seriously Simple Podcasting, no se aplica el estilo de rejilla en la página del podcast.
  • 5.3.0 – Ajustes en el CSS para mejorar el menú primario de navegación y posibilidad de un segundo modo de resaltado en sus opciones (highlight).
  • 5.2.0 – Aplicar estilo de rejilla en las páginas del blog y en las de archivo. Área de welcome en las páginas de categorías. Capacidad para eliminar categorías de la página del blog.
  • 5.0.0 – Mejoras en el encolamiento de estilos CSS para el editor de bloques.
  • 4.0.0 – Menú principal y menú secundario (debajo del logo). 8 Patrones de bloques listos para usar.
  • 3.3.0 – Escritorio limpio y área personalizable mediante área de widgets denominada «Dashboard»
  • 3.2.1 – Corregido error en la configuración del custom post type microblog y eliminada la opción de poder asignar taxonomía en el microblog
  • 3.2.0 – Corrección de errores menores y nueva versión de Genesis Sample (3.4.0). Requiere Genesis Framework 3.3.3
  • 3.1.0 – Corrección de errores menores y nueva versión de Genesis Sample (3.3.1). Requiere Genesis Framework 3.3.3.
  • 3.0.0 – Corrección de errores menores y nueva versión de Genesis Sample (3.3.0)
  • 2.0.0 – Creación del microblog opcional, mediante la instalación del plugin Blogpocket Nineteen Microblog. Iconos asociados a los post format también opcionales, mediante el plugin Blogpocket Nineteen Post Format Images.
  • 1.1.0 – Corrección de errores y posibilidad de crear un microblog (micro-posts), además de entradas y páginas.
  • 1.0.0 – Ajustes con Genesis DevKit y cambio de nombre a Blogpocket Nineteen Child Theme.
  • 0.9.3 – Widget de Welcome en página del blog e individuales de los posts.
  • 0.9.0 – Versión beta.
  • 0.3.0 – Cambio de tipografía. Carga de Google Fonts: Merriweather Sans y Lato.
  • 0.2.1 – Eliminación del sidebar en la plantilla «landing».
  • 0.2.0 – Eliminación de la función de importar el contenido de la demo de Genesis Sample Theme.

Licencia

GPL-2.0-or-later

Ir al contenido