Episodio nº 18 de Radio Blogpocket, último de la temporada 20-21, con las últimas noticias sobre el mundo de los blogs, el blogging, la plataforma de publicación de contenidos WordPress y el editor de bloques, también conocido con el nombre de Gutenberg. Esta semana te hablo de mi despedida como coanfitrión, productor, profesor y presentador de Noches de Blogging.
2020 fue un año difícil para todos. En Blogpocket hicimos un doble esfuerzo por mantener el rumbo en línea recta. A pesar de todos los obstáculos (mentales, relacionados con el entorno físico y, por supuesto, los laborales) resistimos ofreciendo más contenidos que nunca y sacando adelante más proyectos que nunca. En lo que respecta a Blogpocket, sacamos a la luz dos themes de WordPress orientados a los bloques de Gutenberg. Estuvimos empeñados en modelar un producto alrededor de la creación de un sitio web de WordPress. Y creo que se consiguió. A principios de 2021 estaba listo un método consistente para crear de manera eficiente un sitio de WordPress optimizado en rendimiento y seguridad. Preparado para el SEO y adaptado a la legislación en materia de privacidad de datos.
De hecho, a los proyectos sobre WordPress de clientes ya existentes, se sumó -en este primer trimestre de 2021- el ejercicio de recreación con bloques de Gutenberg de varios sitios reales.
La pandemia nos pilló por sorpresa y trastocó todos nuestros planes. A pesar de todo ello, en Blogpocket pusimos casi full time a ayudar en todo lo que estuviese en nuestras manos. Por ejemplo, enseguida pasamos a emitir un episodio diario de Noches de Blogging. Fueron 44 capítulos diarios desde el 17 de marzo hasta el 19 de junio de 2020. A eso hubo que sumar los 18 episodios normales de la 8ª temporada. Pero si te fijas en nuestros rostros de los últimos episodios notarás el cansancio.
En septiembre comencé a preparar el 20 aniversario de Blogpocket que consistió en una especie de congreso online con dos jornadas de entrevistas y ponencias en el que participaron 30 invitados, profesionales y referentes de las últimas dos décadas de la Internet hispana.
Cansancio.
Podríamos dedicar muchas horas a hablar del cansancio. En mi caso, la ilusión está muy por encima del cansancio, que existe y es real. Piensa que hace 20 años yo tenía 40 años y toda la vida por delante. Lo que se aprende en 20 años de dedicación constante a una de tus pasiones es inmenso.
Pero te voy a ser sincero.
Hay una escena fantástica en la serie Foodie Love, dirigida por Isabel Coixet y con una espléndida Laia Costa de protagonista. Creo recordar que es en el capítulo 7, en el que la pareja viaja a Francia porque él la quiere llevar a un restaurante con un magnífico menú de degustación. Pero cuando llegan, el local se encuentra cerrado. Las cosas no ocurren como él tenía previsto y entra en cólera. En la habitación del hotel, él comienza un monólogo enfadado por las circunstancias. Ella le observa pacientemente y le deja que continúe con sus protestas. Al cabo del tiempo, él se da cuenta y le pregunta si no está afectada. Ella, tranquilamente, le explica que cuando le suceden este tipo de cosas, se le aparece un reloj enorme enfrente de ella en el que las manillas van en el sentido contrario, en una especie de temporizador del tiempo que te resta. La vida es demasiado corta como para lamentarse o preocuparse por ciertas cosas. Él, finalmente, acepta el error y le pregunta ¿y cómo dices que es ese reloj de grande? Ella le contesta, como un edificio.
Pues bien, a menudo veo ese reloj tan grande como un edificio también delante de mí.
Creo que es hora de descansar y de tomarme unas vacaciones. De tomarme esta gran pasión a la que me he dedicado sin parar desde hace 20 años, con más tranquilidad.
Creo que hay que dejar a los que vienen detrás que exploren por sí mismos este mundo fantástico de Internet. Los que fuimos pioneros nos dejamos la piel y allanamos el camino. Pero solo eso. No somos ni mejores ni peores. Otras circunstancias en otros tiempos. Y aquí estamos por si sirve de algo nuestra experiencia.
Esto no significa un adiós definitivo, ni mucho menos. De abril a agosto de 2021 hay muchos días para reflexionar, replantear y planear.
Mi intención es continuar solo con la newsletter durante estos 5 próximos meses, deteniendo temporalmente la factoría en el resto de canales. Eso incluye a este podcast por supuesto y a Noches de Blogging que merece un comentario aparte.
Noches de Blogging empezó siendo un experimento, al abrigo de aquella herramienta maravillosa que se llamaba Blab y que era una innovación en el mundo del vídeo streaming en directo. Allí conocí a un espectador que puso mucho interés en mi experimento. Se trata, claro que sí, de Alberto Gómez (alias @albermoire en Twitter). Con Alberto he mantenido una estrecha colaboración durante los últimos 5 años. Se dice pronto. Alberto es un ideólogo del blogging y del marketing de contenidos. Y de toda la filosofía detrás de todo esto. Lo que he aprendido de él no se puede resumir aquí. Es tanto que daría para muchas horas de podcasting.
Pero creo que todo tiene su fin. Y no se puede estirar ni alargar aunque lo deseemos. Noches de Blogging es un proyecto apasionante. Pero mi participación ahí no da para más. En septiembre, no sé si renacerá renovado y con aires frescos; o en forma de spinoff por mi parte. Aunque no prometo nada porque estos cinco meses van a servir para determinar qué y que no voy a hacer.
Solo tengo palabras de agradecimiento no solo para Alberto sino para todos aquellos que nos han apoyado desinteresadamente. No voy a citar nombres por si se me olvida alguien pero ellos saben a quién me refiero. Y, por supuesto, un agradecimiento especial a José Ramón Padrón y a SiteGround por la ayuda para que el proyecto saliese adelante. Espero que Alberto continúe, estos próximos meses con Noches de Blogging porque todavía hay mucho que enseñar y sé que es un gran medio para hacerlo.
En fin, nos vemos en septiembre aquí mismo y espero que me cuentes en ese momento que ya has lanzado tu blog o que has creado tu sitio web.
Gloria Sandoz dice
Bello podcast Antonio!
Deseo disfrutes de cinco meses, con carga de vida y calidad. Muchas gracias por tus directos, y mientras tu estés de pleno con tu introspección, seguro que más de uno,seguiremos tus audios y videos colmados de enseñanza. Fantástico! Adicto total Un honor y mis agradecimientos. Nos vemos en septiembre. Happy Holiday`s!
Antonio Cambronero dice
Gracias Gloria. Pero no me voy del todo. Sigo publicando la newsletter todos los lunes a las 8:45am. Ahí continuaré dando la lata con las noticias e ideas sobre blogging, WordPress y Gutenberg. Y preparando el reload. Es un retiro espiritual más que otra cosa 😉 Un abrazo y si necesitas algo ya sabes dónde estoy. 🙂