Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

HECHO CON BLOQUES #53: Escritura mágica de Canva; Merlin; Hoja de ruta WordPress 6.6; y mucho más

Share to social media

Este episodio de HECHO CON BLOQUES trata sobre las nuevas funciones de WordPress y el uso de IA para mejorar textos y generar contenido. Se analiza el uso de herramientas de inteligencia artificial como la «escritura mágica» de Canva para corregir errores ortográficos y generar texto. También se habla de una extensión de Chrome llamada Merlin que puede usar IA para responder automáticamente a los correos electrónicos.

[Episodio estrenado en Blogpocket: 24/05/24]

Aquí hay un resumen de cinco puntos clave de este vídeo

Puntos claves obtenidos a partir de la transcripción de este episodio sobre herramientas de IA generativa, por la herramienta AssemblyAI (con corrección humana).

  • Las nuevas funciones de inteligencia artificial de Canva (escritura mágica) pueden corregir errores ortográficos, reescribir texto y generar texto nuevo.
  • La extensión de Chrome, denominada Merlin, utiliza IA para ayudar a responder automáticamente a los correos electrónicos.
  • WordPress 6.6 se lanzará el 16 de julio de 2024 con nuevas funciones del editor de bloques.
  • Un «Manifiesto por una Web humana» pide proteger la privacidad de los usuarios y hacer que la Web sea más amigable para los humanos.
  • La «historia corta» Hiro y Yumi se co-escribió con IA para experimentar con herramientas de generación de imágenes y texto de IA.

Contenido del episodio nº 53 del videopodcast HECHO CON BLOQUES (transcripción)

Transcripción obtenida mediante la herramienta AssemblyAI (con corrección humana).

00:00 – Aquí de nuevo contigo para descubrir las novedades recientes sobre la plataforma WordPress, las redes sociales descentralizadas, el fediverso y la inteligencia artificial. Soy Antonio Cambronero y esto es hecho con bloques.

[Suena la sintonía]

00:21 – Lo primero que quería contarte es las novedades que trae la aplicación Canva.com en cuanto a utilización de la inteligencia artificial para mejorar nuestros textos, los textos incluidos en diseños de Canva com.

Aquí, por ejemplo, estamos viendo el comienzo de El Quijote de Cervantes, donde hemos cometido algunos errores ortográficos. Esto es lo primero que podemos ver, que podemos corregirlo con la escritura mágica. Simplemente hay que hacer clic en la parte del texto, aparece la botonadura para borrar o duplicar este apartado, este párrafo, pero vemos la opción de escritura mágica.

Simplemente haciendo clic ahí, aparece una lista de opciones donde vemos que, entre otras, está la opción de corregir la ortografía. Si hacemos clic, en muy poco tiempo vamos a ver que se ha quitado la h de acordarme, la v de nombre y la l de la palabra cuyo. Como ves, hay un montón de opciones en la escritura mágica de Canva com, no solamente para corregir la ortografía, sino para continuar el texto, acortarlo, mejorarlo, hacer resúmenes y también para cambiarlo, hacerlo más divertido, más formal, más creativo, personalizarlo, por ejemplo, para pasar un texto a una lista de opciones, incluso cambiar la voz.

Es decir, podríamos, introduciendo un texto de muestra, generar un nuevo texto a partir del texto escrito por ti o incluso correos electrónicos y mensajes como estamos leyendo aquí.

01:59 – Y hablando de inteligencia artificial, no puedes perderte esta extensión de Google Chrome (Merlin). Con esta extensión vas a poder usar la inteligencia artificial integrada dentro de tu portátil u ordenador.

Se pueden hacer cosas muy interesantes, ya iremos viendo aquí en HECHO CON BLOQUES algunas otras opciones, pero la primera que te quería contar es la de contestar automáticamente mensajes de correo. Por ejemplo, hemos recibido un correo de mi otro yo, en este caso solicitándome una documentación. Simplemente tendríamos que hacer clic aquí en el botoncito de yes.

Esto se ha integrado automáticamente porque tengo la extensión activada, este es el iconito de Merlín y aquí si hago clic, se me genera automáticamente un correo relacionado con lo que me solicitan, que es una documentación con el cálculo de las inversiones del año pasado: «Estimado Antonio, es un placer saludarte. Quiero confirmarte que he recibido tu solicitud de documentación relacionada con el cálculo de inversiones…«

Esto era lo que yo decía aquí en el texto. «Estoy muy interesado en colaborar y proporcionarte toda la información necesaria en el menor tiempo posible. Por favor, házmelo saber si necesitas algún detalle adicional, quedo a tu disposición, etc.«

Bueno, aquí lo que se podría ahora mismo es adaptar este texto automático con un adjunto, documentación o lo que fuera. Realmente increíble. Esto se integra con todo lo que tengas en el navegador, vídeos de YouTube para hacer resúmenes, en Google también.

Ya lo veremos. Así que bueno, Merlín, te aconsejo por lo menos que le eches un vistazo.

03:53 – En cuanto a WordPress, ya está en camino la 6.6.

Anne McCarthy en este artículo nos explica cuáles son las características de esta nueva versión que se lanzará el próximo 16 de julio de este año, con un ciclo ligeramente más corto. Esta versión se basa en gran medida en la versión anterior, tiene algunos elementos nuevos y muchas mejoras en las funciones que tenemos ya en las anteriores versiones, incluida la biblioteca de fuentes, la API de interactividad, etc.

WordPress seis 6.6 como digo últimamente: «WordPress siempre usa WordPress.»

04:42 – Y ya sabes que si quieres probar las nuevas características que van a venir, por ejemplo, en WordPress 6.6 o en futuras release, pues tienes el plugin Guttenberg hemos explicado, lo tienes en blogpocket.com, aquí también en HECHO CON BLOQUES, cómo puedes activar este plugin, cómo se puede utilizar, y lo puedes hacer tanto en un entorno de pruebas, un subdominio, utilizando la aplicación Local, la aplicación Studio, que últimamente también recomendamos mucho aquí en Blogpocket.

Así que no tienes excusa para probar todo esto. Por ejemplo, aquí Anne McCarthy nos habla de las mejoras que van a venir en el editor relacionadas con la manera de diseñar con bloques.

05:33 – No cabe duda de que la web se vuelve cada vez más hostil para nosotros los humanos, cada cada vez se vigila más a los usuarios, se está violando sistemáticamente la privacidad y es necesaria, de una vez por todas, crear una web por y para los humanos.

El Manifiesto por una Web humana lo hemos suscrito, vamos a escribir un artículo en Blogpocket acerca de ello, pero de momento te invito a leer este manifiesto y te invito a reflexionar para que consigamos, como decía, esa Web por y para los humanos.

06:11 – Esta semana he publicado la historia que he co-creado con inteligencia artificial. Esta historia la esbocé en 2022, casi al principio de esta revolución increíble de la inteligencia artificial, en un blog que está hecho con inteligencia artificial, desde el nombre, «Siempre irrelevante», hasta los textos y las imágenes.

Bueno, era una especie de descubrimiento de todas esas herramientas de generación de imágenes, de generación de textos, que en aquel momento empezaban. Actualmente las posibilidades son mucho mayores, se pueden hacer cosas increíbles y se me ocurrió desarrollar totalmente esa historia que tenía en la cabeza, la historia de Hiro y Yumi, dos japoneses que viven en Tokio, que se ven obligados a separarse y bueno, no te cuento más por si quieres leerlo. La historia como digo ha sido co-escrita, no entiendo otra manera de trabajar con la inteligencia artificial que no sea colaborativamente.

Pero en fin, si quieres echarle un vistazo, en Blogpocket escribo o he publicado la motivación de realizar este experimento y te cuento un poco acerca de ello. Así que bueno, si te interesa todo este tema de la inteligencia artificial, pues me gustaría tus comentarios acerca de esto y así como tus ideas, sugerencias y críticas incluso.

07:44 – Y como siempre nos vamos a despedir con una frase que nos lee Lisa Simpson.

Es una frase que hemos leído en el boletín de curiosamente verde y que es de Maria Farrell y Robin Berjon: «Nuestros espacios online no son ecosistemas, son entornos altamente concentrados y controlados.«

08:02 – Si te gustó este episodio, cuéntaselo a tus colegas y amigos.

Estamos en el fediverso, en RSS y por supuesto también puedes recibir nuestras noticias por email. En YouTube subimos este vídeo una semana después y ahí puedes activar la campanita para no perderte nada. Te habló encantado como siempre Antonio Cambronero, saludos cordiales.

Nos vemos en un próximo episodio, de HECHO CON BLOQUES.

Acciones propuestas, a partir del contenido de este episodio

Acciones propuestas a partir de la transcripción de este episodio por la herramienta AssemblyAI.

A continuación se muestran algunas posibles medidas de acción basadas en en este vídeo:

  • Prueba las nuevas mejoras de texto impulsadas por IA en Canva, como el corrector ortográfico y la generación de texto.
  • Instala la extensión de Google Chrome Merlin para obtener asistencia por correo electrónico con tecnología de inteligencia artificial. Pruebe la función de respuesta automática.
  • Lee sobre las novedades de WordPress 6.6, disponible en julio de 2024, especialmente las mejoras en el diseño del editor de bloques.
  • Considera probar las funciones de WordPress 6.6 con antelación utilizando el plugin Gutenberg.
  • Lee el Manifiesto por una Internet más humana. Reflexiona sobre cómo abogar por una web centrada en las personas.
  • Lea la historia co-creada por IA publicada en Blogpocket, comenta sobre la creación colaborativa de contenido de IA.
  • Comparte el episodio del podcast con colegas y amigos. Suscríbete vía RSS o correo electrónico.
  • Mira el vídeo de YouTube en una semana, activa las notificaciones para no perdértelo.
  • Proporcióname comentarios sobre el episodio y sugerencias para temas futuros.
Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=78170) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido