Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

HECHO CON BLOQUES #50: Especial WordPress 6.5

a127e3d5-fbe6-4c7b-bc61-8fb3f615e73b HECHO CON BLOQUES #50: Especial WordPress 6.5
Imagen generada en Bing Copilot con el prompt: «Generate an image that showcases the advanced features and high level of development of WordPress 6.5, suitable for a professional tech blog post. The image should be futuristic and minimalist, emphasizing the seamless user experience and new customization options. Include the text ‘WordPress 6.5: Redefining Web Design’ and icons representing key new features like faster loading times, enhanced security, and intuitive site building tools. The tone should be optimistic.«

Este episodio de HECHO CON BLOQUES trata sobre el próximo lanzamiento de WordPress 6.5, sus nuevas funciones como administración de fuentes, mejoras en el editor de bloques y consejos para probar la nueva versión. También se menciona un nuevo libro sobre el editor de bloques de WordPress y una prueba de concepto para reducir la carga del servidor. En general, analiza las novedades y novedades del mundo de WordPress con la versión 6.5.

[Episodio estrenado en Blogpocket: 20/03/24]

Aquí hay un resumen de cinco puntos clave de este vídeo

Puntos claves obtenidos a partir de la transcripción de este episodio sobre herramientas de IA generativa, por la herramienta AssemblyAI (con corrección humana).

  • WordPress 6.5 se lanzará oficialmente el 26 de marzo. La función de eliminar patrones sincronizados se pospuso a la versión 6.6.
  • WordPress 6.5 incluirá la capacidad de administrar fuentes a través de la carpeta wp-content/fonts en el editor del sitio de WordPress.
  • El plugin WordPress Beta Tester permite probar las versiones beta y RC de WordPress.
  • Las mejoras en WordPress 6.5 incluyen cambiar el porcentaje de relación de aspecto en el bloque de fondo y la capacidad de cambiar el nombre de los bloques en la vista de lista.
  • El episodio analiza libros nuevos, formas de reducir la huella de carbono/carga del servidor y opciones para suscribirse al videopodcast HECHO CON BLOQUES.

Contenido del episodio nº 50 del videopodcast HECHO CON BLOQUES (transcripción)

Transcripción obtenida mediante la herramienta AssemblyAI (con corrección humana).

00:00 – El lanzamiento oficial de la versión 6.5 de WordPress está en camino para el 26 de marzo. Finalmente no se incluirá la anunciada función de anulación de patrones.

Soy Antonio Cambronero y esto es Hecho con Bloques.

[Suena la sintonía]

00:20 – La directora ejecutiva de WordPress, Josepha Haden Chomphosy, desbloqueó la semana pasada el punto muerto al cual había llegado la decisión de si finalmente se incluiría la biblioteca de fuentes en WordPress 6.5. La carpeta «wp-content/fonts» será finalmente la que aloje las fuentes.

00:42 – ¿Cómo podemos manejar o gestionar las fuentes, esta nueva función en WordPress 6.5? Pues muy fácilmente, tenemos que ir a apariencia editor para editar el sitio y ahí si editamos cualquier plantilla en la opción de estilos globales y en el apartado de tipografía podemos acceder con este ícono de gestionar fuentes a gestionarlas. Tenemos varias opciones, podemos ver las fuentes que tenemos instaladas, podemos activar y desactivar cualquiera, podemos con la pestaña de Upload subir fuentes desde nuestro dispositivo local y también podemos instalar fuentes conectándonos a Google Fonts.

01:27 – Sin embargo, otra de las funciones que también se esperaba para 6.5 ha quedado aplazada para la próxima versión, la 6.6, y es la de anulación de patrones sincronizados.

01:39 – Y si quiero probar futuras versiones de WordPress o esta que ya es inminente, la 6.5, ¿cómo puedo hacerlo? Pues tengo el plugin WordPress Beta Tester. ¿Qué hace este plugin? Algo muy sencillo: añade una opción en herramientas que se llama beta testing y ahí puedes elegir la opción de bleeding edge que junto con la de beta RC únicamente estas dos funciones lo que hacen al final es que en el escritorio en actualizaciones puedes ver el botón de… (en este caso vemos restablecer porque tenemos instalada ya la versión 6.5 RC1), pero si no, lo que aparecería es un botoncito para instalarla.

02:24 – Pero claro, para eso tienes que tener una instalación de WordPress donde puedas hacer eso.

No lo vas a hacer en tu entorno de producción, lógicamente. ¿Qué tenemos? ¿Qué posibilidades tenemos? Pues la primera, en Blogpocket tienes la dirección o la página de Playground una instalación de WordPress lista para usar en esta cajita que vemos aquí central, aquí te explicamos qué es, etcétera, y aquí puedes utilizar el editor del sitio o incluso yendo al botón de WordPress, instalar plugins, etcétera. ¿Qué plugin tenemos instalado por defecto? El plugin Gutenberg para que puedas ver las funciones que todavía no están en el core, en la versión 6.4 en este caso, tenemos el 26 de marzo la 6.5 pero con Gutenberg puedes probar todas las funciones nuevas. Eso no quiere decir que muchas de las que hay en un determinado momento con el plugin Gutenberg luego vayan a estar en el core.

03:26 – Esta es una forma, además de Blogpocket, puedes acceder a la página de Playground por supuesto de wordpress.org. Lo único que hay que tener en cuenta es que esto lo tienes únicamente en el navegador. Por lo tanto, si cierras la página, te vas del Playground, pues pierdes todo lo que has hecho.

03:47 – Pero la mejor manera, sin duda, es que tengas en tu portátil o en tu ordenador de sobremesa una instalación de WordPress. localmente. Hay una aplicación que precisamente se llama así, Local, que antiguamente se llamó Local by Flywheel y que te permite tener de manera inmediata, casi con un clic, una instalación de WordPress y ahí ya puedes probar, instalar plugins y temas e incluso tiene la posibilidad de salir a internet.

04:17 – En Blogpocket tenemos mucha información acerca de esto con alguna guía y tutorial y puedes encontrarlo en la dirección que te ponemos aquí.

04:30 – Y por supuesto, esto no es un enlace patrocinado, pero uno de los hosting que nosotros recomendamos es GreenGeeks y ahí vas a poder instalar un entorno de pruebas. Si ya tienes uno, simplemente puedes abrir un subdirectorio o un subdominio y ahí instalar WordPress para que puedas probar.

04:52 – Un par de mejoras que trae WordPress 6.5, por ejemplo, la modificación del porcentaje del aspecto en el bloque de fondo. Aquí tenemos instalado o incluido en el editor un bloque de fondo y si accedemos al apartado de estilos del bloque de fondo vemos que hay una nueva opción que es la relación de aspecto y ahí en un desplegable podemos elegir cualquiera de los aspectos que nos interesen para modificar este bloque o el aspecto de este bloque de fondo.

05:34 – Realmente se han hecho muchos cambios internos y externos de los que se ven y de los que no se ven en esta nueva versión de WordPress 6.5, pero, por ejemplo, en aquello que tiene que ver con lo que es el manejo del editor, de WordPress, la vista de lista es una herramienta fantástica porque nos facilita mucho la edición. Y en la vista de lista lo que se ha hecho nuevo es poder renombrar los bloques.

Por ejemplo, este bloque de fondo lo podríamos renombrar a fondo 1, por ejemplo. Y esto, a la hora de identificar qué bloques tenemos, cuáles queremos modificar o retocar, etcétera, pues es muy útil.

06:25 [Se escucha a Jamie Marsland hablando en inglés]

06:38 – WordPress 6.5 trae muchas mejoras a nivel de usabilidad, rendimiento y en funciones que ya teníamos pero que, bueno, pues se optimizan. Jamie Marsland, por supuesto, como hace siempre que tenemos una nueva versión de WordPress, pues realiza un vídeo resumido con las nuevas funciones y en este caso lo explica nada más y nada menos que en 250 segundos.

07:06 – La primera directora de diseño de Gutenberg, Tammie Lister, ha publicado un nuevo libro, estilo de WordPress con bloques, patrones, plantillas y temas, un libro en el que con explicaciones muy claras y ejemplos muy sencillos puedes entender y aprender el funcionamiento del editor del sitio de WordPress.

07:28 – Y como sabes, nosotros en Blogpocket estamos empeñados en reducir la huella de carbono y la carga del servidor. En otras palabras, queremos aportar nuestro granito de arena para salvar el planeta. Y hemos visto la semana pasada que Joost De Valk, ha hecho algo en este sentido y es una prueba de concepto para que mediante el archivo robots.txt, que como sabes da instrucciones al servidor para realizar cosas antes de que se ponga en funcionamiento una página web, pues ahí lo que se puede hacer es bloquear determinados bots y esto lo que haría es evitar que se ejecuten acciones, tareas que no tienen ningún sentido a veces, ¿no? buscadores… Ahora, bueno, robots de inteligencia artificial que quieren entrenarse con los contenidos de nuestras páginas web, etcétera.

Joost De Valk lo explica aquí en Twitter y en este tweet, perdón, o en esta publicación de X, que es como se llama ahora Twitter, como sabes. Y es algo bastante interesante.

08:51- Y para cerrar este episodio número 50, de HECHO CON BLOQUES, vamos a escuchar qué nos dice Lisa Simpson. Es una cita de Matt Mullenweg sobre la tecnología.

«La tecnología está cerrando la brecha entre lo que uno puede imaginar y lo que uno puede hacer. Y como resultado, la igualdad de oportunidades no tiene comparación en la historia de la humanidad.»

09:15 – ¿Cómo puedes suscribirte a Blogpocket? De tres maneras.

La primera, el feed RSS, «la sangre de Internet», por supuesto.

Segunda forma, a través de Mastodon. Este blog, Blogpocket, está federado y todo lo que publicamos se puede ver desde cualquier plataforma del Fediverso.

Y la tercera, por e-mail, la manera clásica, cómodamente puedes recibir las actualizaciones del blog en tu bandeja de entrada. Este vídeo se sube una semana después a YouTube, ahí puedes activar la campanita para no perderte nada.

Te habló, encantado como siempre Antonio Cambronero.

Saludos cordiales, nos vemos en un próximo episodio de HECHO CON BLOQUES.

[Suena la sintonía]

Acciones propuestas, a partir del contenido de este episodio

Acciones propuestas a partir de la transcripción de este episodio por la herramienta AssemblyAI.

A continuación se muestran algunas posibles medidas de acción basadas en en este vídeo:

  • Prueba las nuevas funciones que vienen en WordPress 6.5, como el control de relación de aspecto para el bloque de fondo y el cambio de nombre de bloque en la vista de lista. Intenta utilizar el plugin WordPress Beta Tester o una instalación local de WordPress.
  • Consulta el nuevo libro de diseño de WordPress de Tammie Lister para aprender más sobre cómo diseñar con bloques, patrones, plantillas y temas.
  • Implementa cambios en el archivo robots.txt para bloquear bots innecesarios y reducir la carga del servidor. Consulta la prueba de concepto de Joost De Valk.
  • Suscríbete al blog de BlogPocket a través de RSS, Mastodon o correo electrónico para mantenerte actualizado sobre las novedades de WordPress.
  • Comparte el episodio del videopodcast en YouTube cuando se publique para ayudar a correr la voz. Dale me gusta y suscríbete también.
  • Reflexiona sobre la cita de Matt Mullenweg relacionada con la tecnología que cierra la brecha entre la imaginación y la acción, y cómo permite una mayor igualdad de oportunidades. Considera cómo puedes utilizar la tecnología para el bien.
  • Continuar aprendiendo y experimentando con bloques, plantillas, patrones, etc. de Gutenberg para mejorar el diseño del sitio web y la creación de contenido.
Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=77862) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido