Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

HECHO CON BLOQUES #47: Los cambios en WordPress que llegarán en 2024; Las tres formas de seguir Blogpocket; ScriptPod, el chatbot GPT que hemos creado en ChatGPT Plus; y más

Share to social media

Este episodio de HECHO CON BLOQUES, trata sobre los nuevos desarrollos en WordPress, Fediverse y la IA en 2024. Analiza las actualizaciones de WordPress, el plugin ActivityPub con una nueva versión que contempla comentarios multiplataforma, ChatGPT Plus, chatbots GPT personalizados y el uso de un chatbot GPT personalizado llamado ScriptPod para generar automáticamente. guiones de podcasts a partir de artículos publicados en internet.

[Episodio estrenado en Blogpocket: 09/02/24]

Aquí hay un resumen de cinco puntos clave de este vídeo

  • WordPress tendrá actualizaciones importantes en 2024, incluidos comentarios entre blogs federados y el plugin ActivityPub.
  • El blog Blogpocket ahora está federado y se puede seguir desde Fediverse.
  • ChatGPT Plus es la versión paga de ChatGPT con acceso a Internet, generación de imágenes DALL-E y la capacidad de crear fácilmente chatbots GPT personalizados.
  • Se creó un chatbot GPT llamado ScriptPod para generar guiones de podcasts bilingües y resúmenes a partir de las URL de los artículos.
  • ScriptPod se creó en 30 minutos, en comparación con los días de codificación anteriores, lo que demuestra los beneficios de productividad de los GPT.
  • El vídeo explica cómo se puede copiar el guión del podcast generado automáticamente a Amazon Polly para crear el archivo de audio para un episodio de podcast.

Contenido del episodio nº 47 del videopodcast HECHO CON BLOQUES (transcripción)

00:00 – Estamos en pleno 2024 y hay muchas novedades relacionadas con WordPress, el Fediverso y la Inteligencia Artificial. Soy Antonio Cambronero y esto es Hecho con Bloques.

00:16 – Las actualizaciones importantes de WordPress en 2024 nos las trajo hace poco Jamie Marsland en este vídeo fantástico.

Te invito a ver este vídeo que no te va a dejar indiferente.

00:41 – ¿Y qué novedades hay en el Fediverso relacionadas con WordPress también? Pues la versión 2.0 del plugin ActivityPub que nos permite los comentarios de ida y vuelta en un blog federado.

00: 50 – En este post lo hemos comentado y si entras a verlo podrás ver una captura de cómo se ve en Mastodon el anidamiento de comentarios de ida y vuelta.

01:06 – Te recuerdo, por lo tanto, que BlogPocket es un blog federado. Es un blog que se puede seguir desde cualquier plataforma del Fediverso, por ejemplo, desde Mastodon.

Hemos cambiado la cabecera aprovechando el 23 aniversario de Block Pocket. Acabamos de cumplir, el 25 de enero de 2024, 23 años en Internet. Y hemos añadido este pequeño mensaje que ves aquí en el cual resaltamos que el blog no solamente se puede seguir a través de RSS, vía Feedly (aprovecho para indicarte este artículo también muy interesante sobre algunas herramientas que puedes revisar de RSS). Pero que, además del RSS, se puede seguir este usuario en el Fediverso y ahí vas a poder ver también, como si fuera un agregador de feeds, las publicaciones del blog. No solamente el nuestro, sino todos los que estén federados. Pero también puedes seguirlo por e-mail.

02:08 – ¿Y en Inteligencia Artificial qué tenemos? Pues… ChatGPT+. ChatGPT Plus es la versión de pago de ChatGPT y… Las principales novedades de esta versión avanzada de ChatGPT es que tenemos acceso a Internet.

Ahora comentaremos un poquito acerca de esto. Tenemos la generación de imágenes a partir del modelo DALL-E, con la ventaja de lo que se denomina multimodal, una interacción multimodal. Es decir, que podemos subir una imagen, además de escribir unas indicaciones de texto, y a partir de esa imagen, contestar, dar detalles de la imagen, etcétera, etcétera, etcétera.

Te recuerdo que los límites del uso de ChatGPT casi ahora mismo están en tu imaginación, pero esto va a evolucionar en los próximos meses bastante.

03:11 – Otra novedad importante son los GPTs. Tenemos una publicación en Blogpocket también acerca de GPT, qué es un GPT, cómo funciona y cómo puedes crear uno.

Y básicamente un GPT como podemos ver aquí es un ChatGPT personalizado, es decir, nosotros podemos realizar y crear un chatbot con la misma interfaz y dinámica con la que funciona ChatGPT pero personalizado para lo que queramos.

03:40 – Y finalmente te voy a mostrar el GPT que he desarrollado yo, podemos ir a mis GPTs para ver todos los GPTs que se han creado. Estos GPTs son ambos son privados.

Hay uno que he denominado resumidor de artículos que es solo para personas con enlace, pero vamos a revisar el denominado ScriptPod. ScriptPod, como veis aquí, la interfaz es la misma. Tiene un logo, el nombre, en este caso ScriptPod.

Es un creador bilingüe de guiones de podcast con resúmenes breves. Y este es, digamos, el sistema que sustituye a la aplicación que yo mismo desarrollé en PHP, con la versión gratuita de ChatGPT, la 3.5 de GPT y esto lo que hace es sustituir a ese desarrollo. Productividad es lo primero que se me ocurre para transmitirte en cuanto a esto o relacionado con este montaje.

Productividad, ¿por qué? Porque si tardé tres días ayudado, además, por ChaGPT a desarrollar aquel sistema, que me creaba automáticamente los guiones en texto que luego le pasaba a Amazon Polly para crear el audio, con este GPT tardé en crearlo apenas media hora o menos y no hay código detrás, no hay programación, no hay mantenimiento, por lo tanto eso es también un ahorro monumental de costes. Y además es, con el acceso a internet, mucho más actualizado y mucho más eficiente. Vamos a verlo aquí.

Simplemente voy a utilizar el portapapeles, es decir, cuando me cree el guión del podcast, simplemente lo que hago es seleccionar el texto y pasarlo al portapapeles para después pegarlo en Amazon Polly y crear el audio. Vamos a irnos a una web que es WPfront.page que utilizo mucho, casi como agregador de feeds de RSS también.

Esto está hecho con RSS por supuesto y vamos a ver aquí un par de artículos. Por ejemplo voy a a copiar la dirección del enlace de este artículo inicial. Está en inglés.

No sé, en principio, de qué va. Simplemente lo voy a… Bueno, vamos a empezar.

Voy a decir aquí, «vamos a empezar». Simplemente para que veamos un poquito la dinámica de este GPT creado por mí.

Excelente. ¿Prefieres que el guión del podcast sea en español o en inglés? Vale, pues en español, el guion lo vamos a crear en español y ahora me va a pedir las o las urls de los artículos. Haremos guion en español, pero envíame las urls.

Claro, porque si no, no puedo hacer el guion. Entonces, le vamos a pegar, separado por un blanco, dos urls, para no hacerlo muy largo, las dos primeras que vemos aquí en esta página, en inglés, como se puede observar, o acabamos de ver, no he entrado a estos artículos, no sé de qué van. Eso me lo va a hacer el GPT y me lo va a hacer ChatGPT y además me va a dar los resúmenes en español, ¿vale? Entonces aquí vamos a teclear estas dos URLs.

ChatGPT va a decir ahora que va a entrar en Bing, va a entrar en Internet, va a acceder, me va a hacer los resúmenes de manera breve en español y me va a confeccionar el guión con una entradilla, una despedida, y algunas frases de unión. Verdaderamente fantástico. Vale, gracias por proporcionar las URLs.

«Comenzaré a trabajar…». Aquí ya empieza a escribir el guión. Una introducción primero.

«Hola, oyentes de WP A DAY», etcétera, etcétera. ¿Por qué sabe que el podcast se llama WP A DAY? Porque yo se lo dije al crear el GPT. Le dije que me hiciese una entradilla, etcétera.

Pero el resultado, cada vez que se ejecuta, es diferente. Bien, una introducción, un resumen del primer artículo, en su artículo estimado, etcétera. «Tom McFarlane discute un tema crucial en el desarrollo de software, etcétera».

Al final, yo, al crear el GPT, le dije también que me dé en los resúmenes de los artículos el enlace al artículo completo. Esto me sirve porque al hacer la selección y la copia al portapapeles, después podría utilizar eso como transcripción del audio. El resumen del segundo artículo es un artículo de desarrollo de BuddyPress anunciando el lanzamiento de la versión 12.2.0 etcétera, etcétera. Bien, no quiero entrar en los detalles del tema, pero simplemente ver que ha creado un guión. Ahora simplemente yo tendría que hacer algo así como copiar o seleccionar todo el texto, llevármelo al portapapeles, después ir a Amazon Polly para que en la cajita de creación del audio pegase este texto y se crease el audio.

Así de sencillo. Hemos tardado apenas un minuto o dos en crear el guión automáticamente. Y esto puede ser de dos artículos, de tres, de cinco o de siete.

Los resúmenes son breves y esto es lo que hemos hecho usando más que nada también para probar las posibilidades y el alcance que tienen los GPT.

09:11 – Este vídeo también lo tienes en YouTube. Una semana después, ahí puedes activar la campanita para no perderte nada.

Te habló encantado como siempre, Antonio Cambronero. Nos vemos en un próximo episodio. ¡Saludos cordiales!

Acciones propuestas, a partir del contenido de este episodio

A continuación se muestran algunas posibles medidas de acción basadas en en este vídeo:

  • Mira el vídeo de lo que traerá WordPress en 2024, de Jamie Marsland mencionado.
  • Consulta la versión 2.0 del plugin ActivityPub para publicar comentarios cruzados entre WordPress y Fediverse.
  • Observa el encabezado con la nota de Blogpocket para resaltar que se puede seguir a través de RSS, el Fediverso y por email.
  • Lee el artículo sobre herramientas RSS que se mencionó.
  • Obtén más información sobre los GPT y cómo crear un chatbot personalizado en ChatGPT Plus.
  • Intenta crear tu propio chatbot GPT para generar guiones de podcasts u otros usos.
  • Vuelve a consultar el canal de YouTube en una semana para obtener más contenido.
Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=77484) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido