Las mejores plataformas de blogging y para hacer sitios web

Para crear un blog, después de buscar el nombre, la temática y tu público, lo primero es decidir la plataforma de blogging. La plataforma de blogging es la herramienta que te va a permitir sustentar el blog, administrarlo, publicar contenido y que tus visitantes lo vean, comenten y lo compartan en sus respectivos blogs o en medios sociales.

Hay muchas plataformas pero solo unas pocas que merezcan tu consideración.

En este artículo, encontrarás información suficiente y detallada para aprender a decidir cuál es la mejor plataforma tanto si tu propósito es crear un blog como si necesitas desarrollar un sitio web.

¿Qué es una plataforma de blogs?

A continuación daremos las claves para saber elegir la plataforma de blogging según los objetivos que tengas para tu blog.

Definición

Una plataforma de blogging es un software o servicio online que se utiliza para crear un blog y que el usuario pueda publicar sus contenidos en Internet.

Crear un blog implica varios pasos, pero el primero es elegir el sistema de blogging que mejor se adapte a tus necesidades.

Cómo elegir un sitio de blog

Hay muchas maneras de tener un blog, pero nosotros somos partidarios de recomendarte la que más posibilidades ofrece, no la más fácil. Además, la que te recomendamos no es difícil 😉 .

Estos son nuestras recomendaciones:

  1. Aprende WordPress.org. Esta plataforma es la mejor y la más populares. Te permite desarrollar desde un simple blog al sitio web más complejo (como puede ser una tienda online).
  2. Aloja tu blog de WordPress en SiteGround. WordPress.org es una plataforma «auto-alojada» porque necesita un servidor donde instalarse y configurarse. Te recomendamos SiteGround como servicio de alojamiento web porque ofrece la mejor infraestructura hardware y software, soporte técnico impecable, máxima seguridad y rendimiento, con herramientas gratuitas que se instalan con un clic. Además, se recomienda por WordPress.org en su página oficial.

Esa es la forma óptima de crear un blog. Pero vamos a ver todas las posibilidades.

  • Plataformas «auto-alojadas» (recomendado)
  • Plataformas listas para usar, gratuitas y freemiumlataformas listas para usar, gratuitas y freemium

Plataformas auto alojadas (recomendado)

Como hemos visto, para usar una plataforma instalable hay que registrar un dominio y contratar un hosting. Por lo demás, eres el dueño y señor absoluto de tu blog. Al contrario, de las plataformas gratuitas y listas para usar, en las que no posees el control.

A las plataformas «auto-alojadas» o instalables, también se las denomina CMS (Content Management System). Aquí hay una larga disertación sobre lo que estamos hablando, por si necesitas profundizar en este momento: ¿Cuál es la mejor plataforma para preparar un blog gratis o una página Web?.

WordPress.org

WordPress.org es la plataforma de gestión de contenidos (CMS) más utilizado del mundo. Según BuiltWith, el 98% de todos los sitios web que usan tecnologías de blogs similares (al estilo de Blogger, Ghost, Medium, etc.) están hechos en WordPress y hay más de 22 millones de sitios web desarrollados con este sistema de publicación de blogs. Si se habla de sitios web hechos con CMS (tales como Drupal, Joomla! o Wix), WordPress representa el 53%.

WordPress tiene también una versión no auto alojada: WordPress.com. No te confundas porque lo que se recomienda es la versión instalable WordPress.org.

A continuación, observa una comparación entre diversos CMS.

plataformas-ventajas-inconvenientes-INFOGRAFIA Las mejores plataformas de blogging y para hacer sitios web

Las principales ventajas de WordPress.org son su versatilidad y que eres 100 % dueño de tu blog. Al final, el precio y algunos inconvenientes menores es lo de menos. Si quieres una solución profesional, tienes un propósito ambicioso esto es lo recomendable.

En resumen, con WordPress.org:

  • Puedes usar tu propio dominio. Algo fundamental si vas a construir un blog profesional. Con WordPress.com se puede hacer también pero es más caro.
  • Tienes mayor abanico de posibilidades para diseñar el aspecto del blog. Puedes adquirir un theme, descargarlo gratis o, incluso, desarrollarlo tú mismo.
  • Se pueden ampliar las funcionalidades hasta el infinito. Gracias a los plugins es posible desarrollar cualquier tipo de sitio (e-commerce, etc.). También puedes modificar fácilmente el código si posees conocimientos técnicos suficientes.
  • Posees todo el control. Esto es esencial para un blog profesional ya que nadie puede interferir en tu negocio.

En cuanto al precio, WordPress.org es gratuito. Solo hay que invertir en el dominio, el hosting y la adquisición de una plantilla, en caso de que las que existen gratuitas no te convenzan.

La mejor manera de configurar un blog con instrucciones paso a paso

SiteGround es el hosting recomendado. Lee nuestras instrucciones para crear un blog en SiteGround por tu cuenta, fácilmente y paso a paso: SiteGround: el mejor Hosting para WordPress y qué hacer después de abrir una cuenta.

Plataformas listas para usar, gratuitas y freemium

Hay muchas alternativas a WordPress pero, a continuación, vamos a enumerar las plataformas más populares y a describir un método sencillo para que puedas situarte correctamente y pueda decidirte por una de ellas.

  • Blogger. Es de Google y ya en 2003 (cuando Google se lo adquirió a Pyra Labs) contaba con más de un millón de usuarios. Utilízalo si quieres evitar complicaciones técnicas pero a la vez necesitas disponer de muchas funcionalidades y posibilidades de personalización.
  • WordPress.com. La versión de WordPress lista para usar es WordPress.com, ideal si no quieres complicaciones técnicas y no necesitas personalizar excesivamente tu blog.
  • Tumblr. Más sencillo todavía que Blogger y WordPress.com. Una de sus principales ventajas es la existencia de una comunidad de usuarios muy participativa, alrededor de la plataforma, gracias a su formato de red social. Utilízalo si no quieres ninguna complicación técnica, tienes poco tiempo para administrar tu blog y te gusta participar en redes sociales.
  • Medium. De los creadores de Twitter, Medium está pensado como una red social y es ideal si tu objetivo es centrarte solo en la publicación de contenidos, sin distraerte con competencias técnicas ni ninguna complicación adicional. El editor de posts es sumamente sencillo.

Para usar una plataforma auto-alojada como WordPress.org, debes contratar un servicio de alojamiento Web (hosting) y registrar un dominio. Sin embargo, eso no será necesario si optas por sistemas no auto-alojados del estilo de Blogger, WordPress.com, Tumblr o Medium.

Otra cuestión es si debes registrar un dominio o no. Eso depende de la plataforma de blogging que elijas y si deseas personalizar el dominio.

Dominios-WordPress Las mejores plataformas de blogging y para hacer sitios web

En la figura, que precede a estas líneas, se puede observar el proceso a seguir para saber si necesitas registrar un dominio, suponiendo que tu decisión se base en WordPress. Pero puedes sustituir WordPress.org por cualquier CMS auto-alojado y WordPress.com por una de las plataformas del estilo de Blogger, Tumblr o Medium (siempre y cuando ésta admita el registro del dominio o la redirección por DNS).

Un método sencillo para elegir la plataforma de blogging

En este apartado, se va a exponer un método sencillo para que puedas elegir la plataforma de blogging para tu blog.

El método se basa, primero, en saber a ciencia cierta el propósito de tu blog, en cuanto a los parámetros siguientes:

  • Iniciación, pruebas o desarrollo. ¿Quieres solo iniciarte, montar un blog de pruebas o crear un blog con vistas a migrarlo a uno de producción en un futuro?
  • Blog personal o sitio corporativo. No es lo mismo si vas a crear un blog meramente personal o un sitio asociado a una empresa, en la que detrás exista un negocio.
  • Crear comunidad. ¿Posees ya una comunidad alrededor de tu marca (personal o empresarial) o deseas crear una, a la vez que inicias tu blog?
  • Promocionar contenidos de tu blog principal. ¿Tienes ya un blog y lo que quieres hacer es ampliar el eco de tu audiencia?

Una vez que sepas cuál es el propósito de tu blog, decide la plataforma en base a los siguientes criterios.

  • Elige WordPress.com solo si tu propósito es de iniciación o desarrollo, teniendo en cuenta que para este último caso vas a estar bastante limitado, aunque puedas exportar posteriormente a WordPress.org.
  • Elige Tumblr, Medium, blogger.com o postach.io (incluso Wix) si tus metas son de iniciación o pruebas; pretendes crear un blog personal; quieres crear una comunidad alrededor de tu marca publicando contenidos, y/o deseas dirigir tráfico web hacia un blog de WordPres.org.
  • Elige WordPress.org (recomendado) si tus objetivos son ambiciosos y quieres crear un sitio web complejo. También si quieres tener un blog personal bien hecho y con todas sus posibilidades. Así mismo, te servirá para iniciación, pruebas y desarrollo, empleando aplicaciones online como pilvia.com. Se expondrán todas las posibilidades de WordPress.org más adelante, en posteriores lecciones.

Cómo hacer un blog con Evernote y Postach.io

A pesar de todas las alternativas de las que disponemos, vamos a ver a continuación una de las más sencillas. Se trata de una opción suficiente si el propósito es de iniciación o creación de un blog personal. No se necesita ningún conocimiento técnico especial (como en el caso de wordpress.org). Para ello, se emplean dos aplicaciones: Evernote y postach.io (ambas gratuitas).

Publicar un blog con Evernote es muy sencillo. Sigue los siguientes pasos:

  • Abre una cuenta gratuita de Evernote. Si no la tenías ya, regístrate en evernote.com/intl/es/. Recuerda que se trata de una aplicación de productividad por lo que además de poder publicar un blog, tendrás la oportunidad de organizar un poco tu trabajo. Incluso, puedes crear notas de audio mediante tu teléfono móvil. ¿Conoces los podcasts? Con Evernote y postach.io tienes la oportunidad de crear un podcast muy fácilmente.
  • Abre una cuenta en postach.io. Este es el sistema que te permitirá publicar un blog con Evernote. Deberás autorizar el acceso de Postach.io a Evernote y tendrás un blog del tipo “loquesea.postach.io”, aunque también puedes configurar tu propio dominio. Entra en postach.io y sigue las instrucciones.
  • Crea en Evernote una nueva libreta denominada “Postach.io”. Todas las notas incluidas en esta libreta serán las que considere Postach.io. Puedes usar el lenguaje Markdown. ¿No conoces Markdown? En la sección de bibliografía y recursos interesantes, encontrarás un enlace a una introducción a este lenguaje.
  • Para publicar añade la etiqueta “Published” a la nota correspondiente de Evernote. Si la nota en Evernote no posee esa etiqueta no se publica. Para eliminar un post del blog, simplemente quíta esa etiqueta a la nota de Evernote.
  • Sincroniza Evernote y postach.io. Acude a la página con tus sitios de Postach.io y haz clic en el icono del reciclaje. Una vez sincronizados los sistemas, las modificaciones en Evernote se reflejarán en tu blog de Postach.io.

Las ventajas de un sistema de publicación de blogs como Postach.io son, principalmente:

Simplicidad.

Rapidez y mejor rendimiento, debido a la independencia entre la edición de posts y su visualización.

Conclusión

En Blogpocket estamos convencidos que WordPress.org es la mejor plataforma de blogs que existe. Si no te hemos convencido puedes probar cualquiera de las alternativas existentes. Pero ten en cuenta que WordPress.org es el sistema de publicación responsable de más de 22 millones de sitios web.

Cuéntame, por favor, tu experiencia con WordPress.org u otras plataformas de blogging.

¿Estás buscando hosting?
SiteGround es el hosting de Blogpocket ¡pruébalo!:
HOSTEAME-EN-SITEGROUND Las mejores plataformas de blogging y para hacer sitios web
Ir al contenido