Método Blogpocket Curso Web: Lección 5

Crea tú mism@ tu web de WordPress profesional y optimizada

Lección 5

Cómo hacer tus página web más rápida y optimizada para móviles

6-1-1024x576 Método Blogpocket Curso Web: Lección 5

Con esta lección, conseguirás perfeccionar tu web profesional. Vas a aprender no solo a optimizar el rendimiento (disminuyendo al máximo la velocidad de carga de las páginas de tu web), sino también a realizar la optimización para móviles.

Con todo esto, comienzas a tener una configuración profesional en tu web, en pocos pasos y aplicando herramientas y procedimientos sencillos. La optimización del rendimiento de tu web (rapidez y optimización para móviles) comienza en el hosting, con su infraestructura hardware y software. Uno de los elementos destacable, si asumimos que nuestro hosting es SiteGround, es el sistema de mejora de las prestaciones denominado SuperCacher. Este sistema se ajusta desde un plugin que se instala automáticamente y que se llama SG Optimizer.

Módulos de esta lección

  • Optimización del rendimiento (rapidez y optimización para móviles). Ajustarás tu web con técnicas de alto nivel WPO (Optimización del Rendimiento Web, por sus siglas en inglés). Esto es fundamental para que los que visitan tu web no se vayan antes de que terminen de cargar las páginas por su lentitud; o, lo que es peor, que no regresen nunca. Cuanto más rápida sea tu web en escritorio y dispositivos móviles, más visitas tendrás. Y con las técnicas de optimización WPO lograrás también una web sostenible, con un bajo consumo de CO2 , algo que tus usuarios van a agradecer. Tu web, hecha por ti mism@ será así mismo una web ecológica y sostenible, ¿no es maravilloso?

1. Optimización del rendimiento

Y, sin más dilación, entremos en materia.

Coloquialmente denominado WPO (Optimización del Rendimiento Web, por sus siglas en inglés), esto consiste -en pocas palabras- en mejorar todo lo que sea posible la velocidad de carga de las páginas de tu web. Esto es muy importante porque cualquier demora de más de tres segundos en la velocidad de carga de cualquiera de las páginas implica una tasa mayor de abandonos por parte de tus usuarios. Si lo piensas detenidamente, eso supone también una pérdida de ganancias potenciales para tu negocio; fundamentalmente porque esos abandonos se convierten en clientes perdidos.

Así que uno de los pilares esenciales de la web profesional que estás construyendo tu mism@ es que esté optimizada en rendimiento al 100%. O, por lo menos, seguir un procedimiento que te facilite detectar y corregir rápidamente posibles alteraciones negativas de un rendimiento óptimo inicial. Ese procedimiento, base del Método Blogpocket consiste en los siguiente:

  • Lo que has aprendido hasta la lección 3 (incluida) te permitirá arrancar con una web de WordPress segura y 100 % optimizada.
  • Mide la optimización del rendimiento con GTmetrix (una introducción a las métricas Web Core Vitals y a GTmetrix la tienes aquí). Un nivel de optimización aceptable es B/B pero intenta llegar a A/A.
  • Con cualquier incorporación de un nuevo elemento en tu web (imagen, theme, plugin, etc.), desde aquella web inicial, vuelve a medir con GTmetrix el nivel de optimización.
  • Si ha empeorado, intenta corregir. Hay veces que es imposible porque se hacen llamadas a recursos externos que no se pueden eliminar.
  • Iterar

Objetivos

  • Rozar el 100% en GTmetrix con parámetros excepcionales: alrededor de 1 segundo de velocidad de carga, casi medio mega en el tamaño de las páginas y aproximadamente 30 peticiones a recursos externos.
  • Emitir la cantidad de carbono que absorben menos de tres árboles en un año (usa la calculadora de websitecarbon.com)

Para lograr estos ambiciosos objetivos, probablemente tengas a tener que renunciar a determinados recursos en tu web. Analiza bien si te compensa un recurso cuando detectas que penaliza el rendimiento.

Blogpocket.com, 20aniversario.blog y lanzatu.blog son buenos ejemplos de equilibrio entre uso de recursos externos y rendimiento. Por ejemplo, en los tres casos se ha prescindido de Google Analytics y de cualquier elemento que cargue cookies.

Recursos WPO: cómo optimizar el rendimiento

Los siguientes mecanismos son innegociables para optimizar una web con el Método Blogpocket:

  • Un Top Hosting o Top Verde (sostenible); en nuestro caso SiteGround. ¿Y si no estamos en SiteGround? Al final de esta lección se dan algunos apuntes para optimizar el rendimiento también en el caso de que tu hosting no sea SiteGround.
  • Configuración del plugin SG Optimizer: básicamente se ajustan parámetros relacionados con su sistema de almacenamiento en cache (SuperCacher) y otros elementos del funcionamiento interno a nivel de servidor.
  • Aplicación del WPO Pack, ideado en Blogpocket: una serie de plugins con los que se logra, de un plumazo, optimizar el rendimiento web al máximo.

En general, como mínimo, debes actuar dentro de los siguientes puntos:

  • Usar un hosting verde. En esta página, encontrará más información sobre The Green Hosting Directory. Para cada país, la lista comienza con Socios: las empresas de alojamiento que brindan pruebas de sus reclamos ecológicos. Como puedes comprobar, SiteGround se encuentra en la lista de hostings verdes.
  • Tener un sistema de cache. Sin almacenamiento en caché, tu servidor web tendrá que generar sus páginas en cada carga, lo que cuesta tiempo y energía. SiteGround posee su propio sistema de almacenamiento en caché, llamado SuperCacher. Lee al final de esta lección, qué hacer si tu hosting no posee un sistema de almacenamiento en caché propio.
  • Carga retardada de imágenes. Disminuye la cantidad de bytes transferidos postergando la carga de imágenes hasta que estén dentro de la pantalla. El plugin de SiteGround, SG Optimizer posee la opción de Lacy Load. Lee al final de esta lección, qué hacer si tu hosting no posee esta opción por defecto.
  • Usa el formato webP. WebP es un formato de imagen que a menudo permite tamaños de archivo más pequeños en comparación con los formatos de imagen más populares como JPEG y PNG. WebP no es compatible con los navegadores más antiguos, pero es posible ofrecer formatos de imagen más antiguos como respaldo. Las cuentas SiteTools de SiteGround pueden activar esta opción. En caso contrario, instala el plugin GreenerWP y habilita WebP. Lee al final de esta lección, acerca del plugin GreenerWP.
  • Optimiza las imágenes. Disminuye la cantidad de bytes transferidos para imágenes JPEG reduciendo su configuración de calidad predeterminada. SiteGround posee la opción en SG Optimizer y ten en cuenta que WordPress ya optimiza las imágenes grandes. Lee al final de esta lección, qué hacer si tu hosting no posee esta opción por defecto.
  • Elimina la carga de las Google Fonts. Las fuentes web permiten a los diseñadores web elegir fuentes personalizadas para el diseño del sitio web. Debido a que deben descargarse al menos en la primera visita al sitio, su uso aumenta el tiempo de carga de la página y la cantidad de bytes transferidos. El plugin SG Optimizer de SiteGround combina la carga de Google Fonts reduciendo el número de peticiones HTTP pero no las elimina. Usa el plugin GreenerWP o Autoptimize (recomendado) para eliminar la carga de las Google Fonts; o realiza una carga manual de las mismas para evitar la llamada a recursos externos.
  • Deshabilita los emojis. WordPress reemplaza por defecto emojis con imágenes si el navegador no los admite directamente. Para detectar navegadores no compatibles, se inserta un JavaScript en cada página y posiblemente más scripts e imágenes si se reemplazan los emojis. Si no usa emojis o si no es importante para su sitio que se muestren correctamente en los navegadores más antiguos, puede eliminar esta función y hacer que la carga de la página sea un poco más eficiente. SG Optimizer de SiteGround posee la opción para desactivar los emojis (en SiteTools se hace ya por defecto) pero puedes hacerlo mejor con Autoptimize (recomendado).

Y, además de todo eso, te recuerdo lo fundamental:

  • Usa un theme ligero y bien codificado. Te recuerdo que dispones del theme Blogpocket Nineteen, un child theme de Genesis Framework basado en Genesis Sample para explorar.
  • Elimina todo recurso externo por uno de estos dos motivos: que cargue cookies o que impacte demasiado negativamente en los resultados de GTmetrix, Page Speed Insights y websitecarbon.com.

Vídeo 1: Instalar WordPress y configurar SG Optimizer

En los dos siguientes vídetutoriales de esta lección, se emplea cPanel como herramienta de gestión dentro del hosting (SiteGround). Ten en cuenta que SiteGround está migrando todas sus cuentas de usuario a un área de cliente basado en Site Tools, un recurso propio mucho más eficiente y, sobre todo, orientado a sitios web. Para más información sobre este cambio y las diferencias con cPanel, acude a El nuevo área de clientes y Site Tools de SiteGround (comparación con cPanel).

En este vídeo, se revisa:

  • Qué es cPanel.
  • Instalar WordPress con certificado SSL (HTTPS) y theme por defecto (Twenty Nineteen). Ya lo habías visto en lecciones anteriores pero aquí va todo integrado.
  • Plugins Loginizer y Editor clásico.
  • Plugin SG Optimizer
  • Uso de distintos tests para medir el rendimiento (GTmetrix, PageSpeed Insights, etc.)

Ahora ya sabes instalar un sitio web inicial preparado para optimizarse en seguridad y rendimiento. Es seguro inicialmente, gracias al plugin Loginizer, arranca con el protocolo HTTPS y permite al usuario utilizar indistintamente Gutenberg o el editor clásico. Pero ya hemos visto en la lección 3 que Wordfence es la solución perfecta que sustituirá a Loginizer.

Debido al sistema en almacenamiento en caché propio de SiteGround (Supercacher) y a los ajustes iniciales mediante su plugin SG Optimizer, el rendimiento ya es excelente, aunque la plantilla por defecto (Twenty Nineteen) carece de imágenes y elementos que puedan penalizarlo.

Consideraciones al vídeo 1

  • El vídeo se hizo antes de que GTmetrix cambiase de versión y se orientara a Lighthouse y Page Speed Insights. Pero, en esencia, los conceptos generales siguen siendo válidos.
  • Es preciso crear los usuarios correspondientes a autores, colaboradores, etc. Para más información sobre el funcionamiento del dashboard de WordPress: Cómo mantener y gestionar tu blog (WordPress básico).
  • Como ya sabes, SiteGround posee una opción para configurar las actualizaciones automáticas de WordPress. No olvides acudir allí y establecer los ajustes pertinentes (vuelve a la lección 3 si lo necesitas).
  • El plugin Loginizer protege solo a nivel básico y deberá ser sustituido cuanto antes por Wordfence (ver vídeo incluido en la próxima lección). Incluso en SiteTools ya no se instala Loginizer.
  • Aunque SG Optimizer posee la opción para optimizar imágenes, se puede considerar el uso previo de herramientas externas como Squoosh.app. Más información: Cómo optimizar imágenes para WordPress en 2021 – La súper Guía. Ten en cuenta que, a partir de la versión 5.5 de WordPress, la optimización de imágenes grandes es automática.

Optimización fina de SG Optimizer

En Blogpocket dedicamos muchas horas en el laboratorio a estresar los sistemas con el fin de lograr detectar los fallos de aplicaciones, recursos y herramientas.

El vídeo 1 ofrece soluciones que sirven en la mayoría de los casos. Pero si quieres obtener los mejores resultados, ten en cuenta lo siguiente:

  • Configura SG Optimizer para usar los tres niveles de memoria caché de SiteGround.
  • Activa en SG Optimizer las siguientes opciones: Precarga de DNS de dominios externos, Compresión GZIP, Caché del navegador y Optimización de nuevas y existentes imágenes.
  • La activación en SG Optimizer de «Combinar archivos JavaScript» provoca fallos en los javascript en Safari. También si se hace desde el plugin Autoptimize (Unificar archivos JS).
  • A pesar de tener activada la opción de optimizar imágenes en SG Optimizer, es posible que se tenga que optimizar más alguna imagen. Hay que tener en cuenta que WordPress 5.5 optimiza imágenes grandes. Si es necesario, se pueden crear las imágenes a partir de la información que presta GTmetrix.
  • No se debe activar la opción de Lacy Load (carga retardada de imágenes) en SG Optimizer si arroja un error «not found» en GTmetrix. En este caso, estudiar si es necesario añadir algún recurso externo (plugin) para implementar este tweak. Esta mejora es normalmente necesaria para optimizar el rendimiento por lo que es conveniente comprobar la optimización que resulta tras instalar, por ejemplo, la opción Lacy Load del plugin GreenerWP.

El resto de opciones las activaremos con Autoptimize (ver siguiente vídeo y apartado)

Vídeo 2: Aplicar el WPO Pack, ideado en Blogpocket

Ya tenemos una plataforma sólida sobre la que empezar a personalizar nuestro sitio web o blog. Ahora es el momento de realizar los ajustes avanzados para optimizar 100 % el rendimiento.

En este segundo vídeo aprenderás:

  • Aplicar el WPO Pack, un conjunto de plugins que consigue sin apenas configuración mejorar totalmente el rendimiento conseguido con los ajustes vistos en la primera lección.
  • Conectar el sitio web a Cloudflare, un CDN y proxy gratuito y que, en SiteGround, se lleva a cabo con un clic.
  • Cómo cambiar de theme.

Con el segundo vídeo has aprendido a mejorar hasta el máximo el rendimiento de tu sitio web (o blog) de WordPress inicial.

El theme por defecto (Twenty Nineteen, Twenty Seventeen o el que proceda) es uno ligero y minimalista. Seguramente querrás personalizarlo añadiendo imágenes y más elementos. Ya sabes cómo hacerlo de acuerdo a la lección 4.

Recuerda que después de añadir cualquier elemento debes volver a ejecutar los tests de rendimiento y examinar el impacto en rendimiento producido. De esa manera, te será más fácil corregir los errores y penalizaciones.

Consideraciones al vídeo 2

  • Antes de continuar, revisa los ajustes dentro del dashboard de WordPress.
  • Como vimos en la lección 4, si necesitas personalizar el diseño de tu web, la recomendación es servirte de Genesis Framework, un sistema de plantillas bien codificado, seguro, preparado para el SEO y muy fácil de configurar a nivel de usuario. Más información: Cómo configurar un theme de Framework Genesis para WordPress y Cómo configurar un theme de StudioPress con bloques de Gutenberg.
  • No olvides configurar un favicon.
  • Si instalas una plantilla de Genesis, es aconsejable instalar estos plugins complementarios: Simple Edits, Simple Social Icons y Simple Share. Sobre la traducción de themes y plugins acude al apartado final de esta lección.
  • Aunque no vayas a usar el sistema de comentarios de WordPress, es recomendable instalar Akismet (necesitarás una cuenta de WordPress.com).
  • Como ya vimos en la lección anterior, hay algunos plugins interesantes para añadir bloques en Gutenberg: Coblocks, Stackable, Genesis Blocks, etc. Los plugins EditorsKit y Editor Plus suman, entre otras, funciones a la hora de formatear un texto.
  • Para añadir bloques reutilizables a las áreas de widgets previstas en el theme, es aconsejable instalar el plugin Reusable Block Extended.
  • Usa dashicons preferentemente en lugar de font awesome.

Cuando se grabó este vídeo el WPO Pack incluía el plugin WPO Tweaks (de F.Tellado). Sin embargo, posteriormente llegamos a la conclusión de que la máxima optimización se conseguía solo combinando ajustes en SG Optimizer y Autoptimize.

Configuración fina de Autoptimize

  • Activa en Autoptimize las siguientes opciones: Optimizar el código JavaScript, Optimizar el código CSS, Unificar archivos CSS, Incluir CSS incrustados, Optimizar el código HTML y Guardar los scripts y el CSS unificados como ficheros estáticos
  • Activa en Autoptimize las opciones extra: Eliminar las Google Fonts, Eliminar los emojis y Quitar cadenas de petición de recursos estáticos.
  • Las opciones activadas en Autoptimize pueden ser sustituidas por las de SG Optimizer pero conviene estudiar antes cuál es más eficiente. En el caso que nos ocupa, Autoptimize arroja un resultado mejor.
  • No excluir la librería jquery (wp-includes/js/jquery.js) en Autoptimize de la minificación puede provocar fallos.
  • Deshabilita la opción «Minimizar archivos CSS y JS excluidos». Tenerla activada puede provocar fallos.

Notas acerca de la eliminación de recursos

  • Es posible evitar la carga de cookies por parte de YouTube añadiendo el sufijo nocookies en la URL del vídeo (cambiando youtube.com por youtube-nocookie.com). Lee Hacia una web «cookies free»
  • El uso de Vimeo impacta negativamente en el rendimiento debido a las cookies. Se puede evitar la carga de cookies configurando la visibilidad. 
  • Algunos recursos a eliminar pueden ser: Google Analytics (hay herramientas cookies-free para tener estadísticas), el plugin Invisible Recaptcha y Cookiebot.
  • Una web cookies-free cumple el RGPD y se evita el aviso de cookies, el bloqueo, etc. Por lo tanto se puede prescindir de herramientas como Cookiebot que impactan negativamente en el rendimiento.
  • Otro recurso a eliminar puede ser Contact Form 7, ya que sin ningún tipo de captcha, se recibe mucho spam. Y, mediante la integración con Recaptcha se penaliza bastante el rendimiento. Realmente, un formulario de contacto en un sitio web como Blogpocket, no es necesario. La página de contacto redirige hacia un correo electrónico y las redes sociales para invitar al usuario a enviar mensajes.
  • Pruébese la opción experimental de GreenerWP para eliminar la librería jquery y css de todas las páginas que no usen formularios de Contact Form 7.
  • El uso de Font Awesome penaliza bastante el rendimiento.

Con lo aprendido en este vídetutorial, ya posees una web profesional inicial, plenamente operativa y preparada para recibir tráfico y clientes potenciales.

Es un sitio web (o blog) rápido y optimizado para móviles; preparado para el SEO y seguro.

¿Y si mi hosting no es SiteGround?

Si tu hosting no es SiteGround y no posee un sistema de almacenamiento en caché propio, lo primero sería instalar el plugin GreenerWP y activar todas sus opciones.

Pero asegúrate de que no existe ese sistema de caché propio con su correspondiente plugin. Por ejemplo, en este artículo se muestra un ejemplo de un hosting que -en su momento- optimizaban muy bien las webs que alojaba mediante el sistema Lite Speed: Cómo configurar el plugin de WordPress LiteSpeed para Host-Fusion.

Repasemos una a una la lista de GreenerWP y veamos todas las posibilidades.

  • Usar un hosting verde. No es negociable. Si no es un hosting verde, estarás perdiendo el tiempo (y quizá dinero).
  • Tener un sistema de cache. Instala el plugin WP Super Cache dentro de GreenerWP. Otra opción, probablemente mejor, es instalar A2 Optimized que usa automáticamente el famoso W3 Total Cache. Recuerda que el plugin Cache Enabler es una ayuda para mejorar los tiempos de conexión con el servidor pero no sustituye a un sistema de almacenamiento en cache del estilo de SuperCacher o W3 Total Cache. Aunque SiteGround avise de que hay dos sistemas de caché, no hagas caso.
  • Carga retardada de imágenes. Activa la opción de GreenerWP para tener lacy load.
  • Usa el formato webP. Instala WebP Express desde el plugin GreenerWP. Ten en cuenta que este plugin puede no ser compatible con tu hosting. Por ejemplo, no funciona en SiteGround.
  • Optimiza las imágenes. Puedes usar también la opción de GreenerWP. Recuerda que WordPress ya optimiza por sí mismo las imágenes grandes, que GTmetrix te dirá si hay imágenes por optimizar; y, por último que siempre hay apps online para optimizar y ajustar las imágenes, como por ejemplo squoosh.app. No dejes de leer esta Súper Guía.
  • Elimina la carga de las Google Fonts. Activa la opción desde Autoptimize (recomendado), aunque GreenerWP también tiene la opción.
  • Deshabilita los emojis. Activa esta opción desde Autoptimize (recomendado), aunque GreenerWP también la tiene.

En resumen, para optimizar al máximo en un hosting que no sea SiteGround, puedes probar:

  • Instalar, activar y configurar Autoptimize según se ha explicado anteriormente.
  • Instalar y activar Cache Enabler.
  • Instalar, activar y configurar A2 Optimized. Este plugin realiza todas las optimizaciones que, por ejemplo, activaríamos con SG Optimizer de SiteGround; y tiene un asistente muy sencillo para realizar la configuración. Revisar todas las opciones con detenimiento porque algunas pueden estar ya activadas en Autoptimize.
  • Activar las opciones siguientes en GreenerWP: lacy load, webP (si tu hosting es compatible) y optimizar imágenes.

Anexo: Consideraciones sobre la traducción de themes y plugins

Puedes traducir un plugin manualmente con Poedit o Loco Translate. Ambos tienen la versión gratuita correspondiente. En el caso de Poedit, mediante una app de escritorio. Y en el caso de Loco, con un plugin.

Lo básico que debes saber para traducir un theme o plugin de WordPress

El mecanismo que nos brinda WordPress para traducir las cadenas de caracteres de un theme o plugin es muy sencillo. Las cadenas a traducir están en un archivo .po que debe proporcionar el desarrollador. Una vez traducido, se debe generar el correspondiente archivo .mo (una especie de compilación del archivo .po).

¿Dónde está el archivo .po? En wp-content/plugins/<plugin>/languages/

<plugin> es el nombre de la carpeta del plugin.

¿Dónde se debe alojar el archivo .mo? En wp-content/languages/plugins

Así de fácil.

Cómo traducir manualmente

Abres el archivo .po con Poedit y traduces una a una todas las cadenas de caracteres.

Con Loco es también muy fácil, seleccionando el plugin y creando una nueva traducción.

Una vez que esté todo traducido, guardas el .po y generas una traducción .mo.

Cómo traducir automáticamente

Traducir muchas cadenas de caracteres suele ser tedioso.

La solución es emplear un add-on de Loco. Estos son los plugins que debes instalar en tu WordPress:

  • Loco Translate (versión 2.4.0). En el momento de escribir estas notas, el add-on para automatizar solo funciona con esta versión 2.4.0. Si has instalado la última, debes hacer una regresión e instalar la 2.4.0. Si quieres automatizar necesitas una API key para cada servicio de traducción (Yandex, Google, etc.)
  • Automatic Translate Addon For Loco Translate. Este es el add-on que permite automatizar sin necesidad de API Keys. Pero la versión gratuita solo funciona con Yandex.
  • Loco Automatic Translate Addon PRO. Esta es la versión premium del add-on con la que puedes traducir usando todos los servicios de traducción. Este plugin de pago, además de la licencia requiere tener instalado el add-on gratuito.

Una vez con todo instalado, el proceso es sencillo:

  • Abres Loco Translate y vas a la opción «Plugins», dentro de Loco.
  • Abres el plugin que quieres traducir.
  • Creas una nueva traducción, eligiendo el idioma de destino y la ubicación del .po
  • Hay un botón que indica la traducción automática.
  • Una vez finalizada, haces clic en el botón «Merge».
  • Y por último, guardas la traducción y descargas el archivo .mo. Recuerda que el archivo .mo debe tener el sufijo correspondiente al idioma. Por ejemplo, si hemos traducido el plugin edd-free-downloads, el archivo se debe llamar edd-freedownloads-es_ES.mo (nótese la diferencia entre el guión medio y el guión bajo)

Como se indicó al principio, el paso final es subir el archivo .mo a la carpeta wp-content/languages/plugins

Traducir un theme de Genesis

Traducir un theme no genesis con Loco sigue el mismo proceso que para un plugin.

Si el theme es un child de Genesis, servirá con seguir las siguientes instrucciones:

Descargar y actualizar las traducciones del tema principal de Genesis

Si su sitio de WordPress utiliza un idioma de sitio que no es el inglés de EE. UU. En Configuración ? General , WordPress ahora le preguntará si las traducciones del tema principal de Genesis están disponibles para los idiomas instalados.

Para descargar las traducciones de Génesis después de actualizar a la versión 3.3:

1. Compruebe que su idioma esté en la lista y tenga traducciones en la lista de paquetes de idiomas de Genesis .

2. Desactive el complemento Genesis Translations si está activo actualmente en su sitio. Agradecemos a Remkus de Vries por mantener este complemento y por su ayuda con las funciones de idioma en Genesis 3.3.

3. Busque actualizaciones de paquetes de idioma en Panel de control > Actualizaciones . Si no ve las actualizaciones del paquete de idioma, cambie el idioma de su sitio a inglés de EE. UU. En Configuración ? General , guarde los cambios, luego vuelva a su propio idioma y verifique las actualizaciones de idioma nuevamente.

4. Instale los paquetes de idioma disponibles cuando se le solicite haciendo clic en el botón de la página Actualizaciones.

Más Info en https://studiopress.blog/genesis-3-3-is-out-now/

Conclusiones

Con esta suculenta lección, hemos llegado casi al final del curso. Ahora tienes todos los datos necesarios para crear por ti mism@ una web de WordPress profesional, no-code y eficiente.

Vamos a ver todavía dos bonus más. En el primero, revisaremos cómo puedes hacer crecer las visitas a tu web y en el segundo tendrás una checklist, con una serie de vídeos (uno por cada paso) como repaso general del método Blogpocket.

Enjoy!

Puedes ir al índice o cambiar de lección.

Ir al contenido