Método Blogpocket Curso Web: Lección 2

Crea tú mism@ tu web de WordPress profesional y optimizada

Lección 2

Pasos para instalar WordPress

3-1-1024x576 Método Blogpocket Curso Web: Lección 2

Esta lección está dedicada a la instalación de WordPress. Aunque es un proceso sencillo, que se lleva a cabo con un clic, revisaremos sus peculiaridades.

WordPress es la plataforma de publicación de blogs y construcción de webs más utilizada. De hecho, un tercio de las webs en Internet están hechas con ella. Sin embargo, su potencia no te debe asustar. Se trata de la pieza fundamental para que tengas una web hecha por ti mism@.

Una vez que tengas la cuenta de SiteGround con un dominio principal asociado (propio o registrado también en SiteGround), ten en cuenta que -si tu plan es GrowBig o GoGeek- puedes añadir más dominios adicionales (o «websites» si el panel de administración es SiteTools en lugar de cPanel). Y recuerda que en cualquier dominio (principal o adicional) es posible definir cualquier «subdominio».

Aquí, vamos a ver los siquientes módulos:

  • Instalar un certificado SSL. Esto es necesario para disponer de un protocolo de seguridad HTTPS.
  • Instalar WordPress. Lo harás con un clic y no te supondrá ningún esfuerzo ni problema. A cambio, conseguirás la mejor plataforma para crear tu web profesional por ti mism@.
  • Crear cuenta de correo personalizada del estilo «info@…» y redirigirla a tu cuenta de gmail. Muchas herramientas que usarás para configurar tu web necesitan de un registro y, para evitar el spam, lo recomendable es hacerlo con una cuenta de correo personalizado.

1. Instalar un certificado SSL

El protocolo HTTPS es obligatorio por seguridad. Aprende aquí qué es y lo que implica en un sitio web de WordPress: Cómo convertir tu WordPress a HTTPS – La guía definitiva.

Antes de instalar WordPress, comprueba que tienes instalado y activo un certificado de seguridad SSL de Let’s Encrypt. Si no es así, crea uno. En SiteGround es gratuito y con un clic.

¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) es un mecanismo digital que autentifica la identidad de un sitio web y encripta la información que se envía al servidor. La encriptación es el proceso de mezclar datos en un formato indescifrable que solo puede volver al formato legible con la clave de descifrado adecuada.

Cuando un usuario de Internet intenta enviar información de credenciales a un servidor web, el navegador del usuario accede al certificado digital del servidor y establece una conexión segura.

Let’s Encrypt es es una autoridad de certificación que se puso en marcha el 12 de abril de 2016 y que proporciona certificados SSL gratuitos para el cifrado de seguridad a través de un proceso automatizado diseñado para eliminar el complejo proceso actual de creación manual, la validación, firma, instalación y renovación de los certificados de sitios web seguros.

¿Cómo instalar y activar un certificado SSL en cPanel?

En el siguiente vídeo se explica cómo instalar y activar un certificado SSL de Let’s Encrypt. Este tutorial es sobre cPanel. Si requieres conocer las diferencias con el nuevo área de cliente y Site Tools de SiteGround, consulta este artículo.

Cómo se hace en Site Tools

En el siguiente vídeo obtendrás las explicaciones pertinentes con el fin de aprender a crear un certificado SSL de Let’s Encrypt (gratuito) en SiteTools.

2. Instalar WordPress

Instalar WordPress en una cuenta de SiteGround es muy fácil. Solamente hay que ir a la sección de WordPress y hacer clic. Pero antes, vamos a revisar qué es WordPress y cómo se elige una plataforma de blogging o para crear un sitio web.

¿Qué es WordPress?

WordPress.org es la plataforma de gestión de contenidos (Content Management System, CMS) más utilizado del mundo. Según BuiltWith, el 98% de todos los sitios web que usan tecnologías de blogs similares (al estilo de BloggerGhostMedium, etc.) están hechos en WordPress y hay más de 22 millones de sitios web desarrollados con este sistema de publicación de blogs. Si se habla de sitios web hechos con CMS (tales como DrupalJoomla! o Wix), WordPress representa el 53%.

WordPress es la plataforma base del Método Blogpocket para aprender a crear una web profesional por ti mism@.

¿Cómo elegir la plataforma de creación de una web?

Para crear una web, después de buscar el nombre, la temática y tu público, lo primero es decidir la plataforma. La plataforma (CMS) es la herramienta que te va a permitir sustentar la web, administrarla, publicar contenidos y que tus visitantes lo vean, comenten y lo compartan en sus respectivos medios de publicación digital.

Hay muchas plataformas pero solo unas pocas que merezcan tu consideración. En el Método Blogpocket, y por lo tanto en este curso, se emplea WordPress.org pero existen otras plataformas que puedes considerar.

Si deseas más información para aprender a decidir cuál es la mejor plataforma tanto si tu propósito es crear un simple blog como si necesitas desarrollar un sitio web más completo, lee el siguiente artículo: Cómo elegir la plataforma de blogging

Si quieres saber las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com, lee este artículo: WordPress.com vs WordPress.org, cuál es mejor para blogging.

Instalación de WordPress

Ahora sí, ya estamos dispuestos a instalar WordPress en nuestra cuenta de SiteGround. Pero para que tengas más información acerca de este sistema de publicación de blogs y creación de sitios web, pásate por el curso de introducción a WordPress y aprende elementos importantes como Gutenberg (el nuevo editor de bloques de WordPress) y las bases de datos.

¿Qué es Gutenberg?

Gutenberg es el nombre que recibe el nuevo editor de bloques, incorporado con la versión 5.0 de WordPress. Representa un cambio radical en cuanto a la creación de contenidos en esta plataforma; e, incluso, a la hora de configurar plantillas.

Lee acerca de este nuevo editor de bloques: Gutenberg de WordPress 5.0: qué es y cómo funciona el nuevo editor

¿Qué es la base de datos de WordPress?

Una base de datos es la estructura informática que permite el almacenamiento de la configuración y datos en WordPress. Con una instalación automática de WordPress no necesitas conocer cómo se crea una base de datos pero es conveniente que lo conozcas para entender el funcionamiento de una plataforma de publicación dinámica de contenidos como es WordPress. Pero, no te preocupes, normalmente no va a ser necesario que actúes a este nivel de detalle.

Instalación de WordPress

En el siguiente vídeo se explica cómo instalar WordPress sobre cPanel. Para ver las diferencias con el nuevo área de cliente y Site Tools de SiteGround ver el artículo El nuevo área de clientes y Site Tools de SiteGround (comparación con cPanel).

Todo lo que hay que saber sobre una instalación de WordPress

Una instalación de WordPress crea básicamente los archivos necesarios y una base de datos. Existe una herramienta fundamental para gestionar las bases de datos de WordPress denominada phpMyAdmin y en el siguiente vídeo se explica qué es y cómo puedes acceder a ella con el fin de realizar algunas tareas básicas, aunque lo normal es que nunca tengas que entrar.

Una de las cosas que realiza WordPress automáticamente es las redirecciones entre las distintas URLs que puede tener una web: con www, sin www, etc. En el siguiente vídeo aprenderás sobre ello.

En el siguiente vídeo se abunda sobre phpMyAdmin.

¿Qué ficheros crea WordPress? El siguiente vídeo te desvela todos los misterios.

Y más cosas importantes acerca de una instalación de WorPress, eso es lo que encontrarás en el siguiente vídeo.

¿Cómo se hace en Site Tools?

Hasta ahora, se ha visto una instalación de WordPress sobre cPanel. Pero ¿cómo se hace en Site Tools? En el siguiente vídeo se muestra el proceso de instalación de WordPress en un website creado en las Site Tools de SiteGround.

Para más información sobre WordPress

WordPress es una plataforma de las que se denominan «auto alojadas»; es decir, que requieren una instalación en un servidor web. Dicha instalación se puede realizar de forma manual o automáticamente. Aunque lo más fácil es hacerlo con un clic, despreocupándote de los aspectos técnicos que conlleva, también puedes aprender a hacerlo manualmente, lo que te servirá -sobre todo- a la hora de migrar o clonar el sitio web. Leer más.

Aprender WordPress en una semana

Una aplicación web como WordPress es muy fácil de usar, pero al principio puede resultar algo complicada. Desde este artículo te dirigiremos a distintos recursos, a partir de los cuales obtendrás una visión global muy completa de lo que supone WordPress. Leer más.

Cómo hacer un sitio web en 15 minutos (o menos)

En el Método Blogpocket para crear un blog (o sitio web), se recomienda la instalación de WordPress automática, y con un clic. Algo que es súper sencillo en el hosting de SiteGround. Lee la descripción, paso a paso, de una creación de un blog siguiendo el Método Blogpocket. Leer más.

El dashboard (WordPress básico)

Esta página se compone de una serie de videotutoriales en los que se explica, a nivel básico, todas las opciones que posee el escritorio (también conocido como back-end) de WordPress. Leer más.

Curso de WordPress avanzado para empresas, pequeños negocios y bloggers

En este manual hallarás información avanzada con el fin de configurar tu blog (o sitio web) de WordPress a nivel profesional. ¿Tienes un blog en Blogger y necesitas pasarlo a WordPress? También descubrirás el proceso para migrar un blog desde Blogger. Leer más.

También te puede interesar

3. Crear cuenta de correo personalizada del estilo «info@…» y redirigirla a tu cuenta de gmail

Una vez instalada la aplicación de WordPress, vamos a empezar a configurar y personalizar tu web. ¡Ya has hecho lo más importante! A partir de ahora, la cuestión es mejorar tu web inicial. Pero con el theme por defecto, la web es plenamente funcional.

Ahora, es muy interesante que crees una cuenta de correo del estilo info@tudominio.com porque muchas de las herramientas de configuración requieren registro. Así pues, el siguiente paso esencial es entrar en SiteGround y crear una cuenta de correo personalizada.

Las cuentas de correo personalizadas, del estilo info@loquesea, son preferibles a las de gmail porque, entre otras razones, tienen más reputación cuando se usan en sistemas de email marketing.

Con este paso se completa la instalación de la infraestructura necesaria para tener una web profesional de WordPress.

Cómo se crea una cuenta de correo personalizada

En el siguiente vídeo se explica cómo crear una cuenta de correo, sobre cPanel, en SiteGround y usar el webmail para acceder a los mensajes y enviar correos. Si requieres conocer las diferencias con el nuevo área de cliente y Site Tools de SiteGround, consulta este artículo.

¿Cómo se redirige una cuenta de correo personalizada a una de gmail en cPanel?

En el siguiente vídeo se explica la manera de crear reenvidadores para redirigir todos los mensajes que llegan a una cuenta de correo de cPanel a otra dirección de email.

¿Cómo se hace en Site Tools?

A continuación, el vídeo en el que se explica cómo crear reenviadores de correo en Site Tools de SiteGround.

Conclusiones

Ahora ya tienes un WordPress, con protocolo HTTPS, instalado en tu cuenta de SiteGround y un dominio (principal o adicional) o subdominio asociado.

Ya has creado tu web tú mism@. ¿A que ha sido fácil?

Todavía queda personalizarla a tu gusto, a nivel de diseño. En la lección 4 hallarás pistas como para que -por lo memos- entiendas qué es lo que implica y puedas intentarlo tú mism@ sin problemas y responderemos a la pregunta ¿cómo cambio el theme instalado por defecto en WordPress y le aplico a mi web un theme PRO que pueda personalizar a mi gusto? Este «problema» es fundamental para que sientas que tu web, hecha por ti mism@, es tuya de verdad. Lo resolveremos con un «juguete» que hemos desarrollado en Blogpocket, especialmente para ti, pero no haremos spoilers y dejaremos que te aproximes a tu ritmo… Lo que queremos es que salgas de este curso con las nociones prometidas y que te permitirán a ti mism@ crear una web profesional de WordPress

También, queremos que tu web sea segura (próxima lección) y que esté optimizada en rendimiento al 100% y, por supuesto, preparada para el SEO, adaptada al RGPD y lista para aplicar una estrategia de email marketing (lección 5).

De momento, pasemos a configurar la seguridad de tu WordPress, no sea que los piratas informáticos acaben de un plumazo con tu trabajo.

Puedes ir al índice o cambiar de lección.

Ir al contenido