Método Blogpocket Curso Web: Lección 1

Crea tú mism@ tu web de WordPress profesional y optimizada

Lección 1

Pasos para alojar tu web en un hosting

2-1024x576 Método Blogpocket Curso Web: Lección 1

Es hora de ponerse manos a la obra y pasar a la práctica. Comenzaremos por el principio: despejando el terreno y poniendo los cimientos en tu hosting. En esta lección se pasa revista a todo lo que es necesario antes de pasar a la instalación de WordPress.

Una web de WordPress, como la que tú mism@ vas a crear con el Método Blogpocket, se caracteriza por sustentarse en una base muy sólida, con una infraestructura que consiste en un Top Hosting (también es un hosting «verde»), una plataforma de publicación o CMS potente, escalable y sencilla; además de un sistema de plantillas bien codificadas; y, por supuesto, una herramienta que permita implementar los contenidos sin esfuerzo y sin distracciones técnicas. Con ello conseguimos una web súper optimizada en seguridad, rendimiento y sostenibilidad, SEO y legalidad. Es una web, además, fácil de modificar, escalable y en la que te has ahorrado mucho dinero y esfuerzo.

MODELO-METODO-1024x576 Método Blogpocket Curso Web: Lección 1

El Método Blogpocket es el fruto de muchos meses de investigación, pruebas, ensayos e implantaciones de éxito, y esta lección incluye los tres primeros pasos. En cada paso o módulo de esta lección encontrarás guías, videotutoriales y enlaces a recursos con la información necesaria para que seas capaz de construir la infraestructura de tu web. Vas a ver que, a pesar de la extensa información que te proporcionamos, es todo muy fácil.

Módulos de esta lección

  • Abrir una cuenta en SiteGround. Lo primero es tener un hosting donde alojar tu web profesional.
  • Crear un subdominio o un dominio adicional. ¿No conoces estos términos? No te preocupes, te lo vamos a explicar despacio y verás como lo vas a entender sin problemas.
  • Probar el acceso a tu hosting desde tu navegador. Aunque muy elemental, enseguida vas a tener una web y la vas a poder probar de inmediato.

1. Abrir una cuenta en SiteGround

Lo primero que hay que hacer para que tu mism@ puedas crear tu propia web, es abrir un cuenta en SiteGround, un servicio de alojamiento web de los que consideramos Top Hosting o Hosting verde; es decir especialmente preparado para alojar sitios web de WordPress, con un soporte técnico excelente y, sobre todo, con una infraestructura hardware y software que permite altas prestaciones en rendimiento y seguridad, lo que redundará también en sostenible porque tu web consumirá muy poca energia. Además, provee herramientas gratuitas adicionales que se activan con un clic y son plug&play.

Pero ¡cuidado! no te des de alta en SiteGround todavía. Antes debes elegir tu nombre de dominio. Si ya poseías uno, debes saber que lo puedes utilizar pero en el momento de darte de alta en el hosting hay que indicarlo. Si no tienes ninguno registrado, especifícalo cuando abras la cuenta en SiteGround.

  • WordPress. La aplicación que hay que instalar en el hosting para que puedas tener una web fácil de gestionar, con muchas funciones y posibilidades. Puedes crear desde un simple blog a la web más compleja (tienda online, etc.)
  • Nombre de dominio. Es el identificativo que van a emplear tus usuarios para acceder a tu web. Por ejemplo, «blogpocket.com» es el nombre de dominio de Blogpocket. ¿No tienes un nombre de dominio para tu web? Ahora es el momento de encontrar un buen nombre de dominio para tu web, que identifique bien tu negocio, que sea corto y fácil de recordar. Mejor que termine en «.com».

Lo que debe proporcionar un Top Hosting, según el Método Blogpocket

La siguiente imagen es un mapa mental que incluye todo lo que debe proporcionar un Top Hosting. SiteGround lo hace y es el servicio de alojamiento web, especialmente preparado para alojar sitios de WordPress, y de altas prestaciones, rendimiento y seguridad.

MAPAS-MENTALES-HOSTING-2 Método Blogpocket Curso Web: Lección 1

¿Cómo abrir una cuenta en SiteGround y qué hacer después?

Actualmente, SiteGround está en proceso de cambiar su panel de administración, basado en cPanel, a un nuevo área de cliente y Site Tools.

  • cPanel. El nombre que recibe la aplicación de administración de cuentas en SiteGround. En la actualidad, SiteGround se encuentra en proceso de migración desde cPanel a Site Tools.
  • Site Tools. Así se denomina el nuevo panel de administración de sitios web en SiteGround.

Para aprender cómo abrir una cuenta en SiteGround, lee SiteGround: el mejor Hosting para WordPress y qué hacer después de abrir una cuenta. Este tutorial es sobre el área de administración basado en cPanel.

Las diferencias entre cPanel y Site Tools

Para aprender qué es el nuevo área de cliente y Site Tools comparándolo con el de cPanel, lee El nuevo área de clientes y Site Tools de SiteGround (comparación con cPanel).

José Ramón Padrón, encargado del marketing en SiteGround España, explica en este episodio de Noches de Blogging qué es el nuevo área de cliente y Site Tools de SiteGround.

Ya has abierto una cuenta en SiteGround, el Top Hosting que recomendamos. Pero antes de continuar, quizá necesites una introducción al blogging o leer nuestras guías para principiantes. No olvides regresar aquí, una vez revises toda la información que se ofrece en dicha introducción.

Mapa mental del Método Blogpocket para crear una Web Premium (información adicional y para tener a mano)

Imprime y ten a mano el siguiente «mapa mental» correspondiente al Método Blogpocket para crear una web profesional 100% optimizada. Este método consiste en una serie de pasos muy sencillos de llevar a cabo; y en un conjunto de recursos y herramientas muy fáciles de configurar.

METODO-BLOGPOCKET-1024x768 Método Blogpocket Curso Web: Lección 1

2. Crear un subdominio o un dominio adicional

¿Sabes que tener una web en SiteGround representa el 90% del éxito en el funcionamiento de tu web? En este apartado vamos a seguir profundizando en conceptos que debes conocer bien antes de instalar WordPress en el hosting.

Bien, sabemos que lo primero para crear mi web es tener un hosting y un nombre de dominio. Ya sé que SiteGround es el hosting que voy a utilizar, pero todavía no me he dado de alta.

¿Qué es un dominio?

Necesitas un dominio principal para asociarlo a tu cuenta de hosting. Puedes registrarlo a la vez que das de alta la cuenta o indicar que ya posees un dominio en el momento de iniciar el proceso de alta de la cuenta. En este segundo caso, necesitarás entrar en el proveedor del registro de dominios correspondiente y asociar el nombre de dominio con la dirección física del hosting donde quieres alojar tu web.

Debes tener claro, por lo tanto, qué es un dominio y su diferencia con nombre de dominio, dominio adicional, subdominio e, incluso en el caso de las Site Tools de SiteGround (el nuevo panel de control de gestión que sustituye al área de cliente clásico y cPanel), asimilar bien el concepto de website, la unidad básica dentro de dichas Site Tools, frente a la cuenta de cPanel.

  • Dominio principal. Es una web que está asociada a tu cuenta en Siteground.
  • Subdominio. Es una nueva web complementaria que puedes crear y asociarla al dominio principal o a un dominio adicional. Por ejemplo, «prueba.blogpocket.com».
  • Dominio adicional. Es otra web que puedes crear independiente (solo en los planes GrowBig y GoGeek). Puedes crear subdominios dentro de un dominio adicional.

En el siguiente vídeo se explica las diferencias entre dominio principal, subdominio y dominio adicional, trabajando sobre cPanel.

  • WordPress.org. La versión instalable de WordPress. Necesitas un hosting y un nombre de dominio. Puedes añadirle funcionalidades con los plugins e instalar themes de terceros o, incluso, desarrollados por ti. Gratis.
  • WordPress.com. La versión lista para usar. Solo requiere un registro con email y tienes una web accesible desde loquesea.wordpress.com. La versión gratuita no permite instalar plugins ni themes, además de otras restricciones.

En el siguiente vídeo se dan las claves para entender qué es un dominio y por qué hay que registrar uno, si se va a construir una web con WordPress.org.

Registrar un dominio es sencillo. Lo único que tienes que saber diferenciar es si quieres hacerlo a la vez que das de alta la cuenta de hosting o si prefieres tener registro de dominio y alojamiento web en distintos proveedores. Nuestra recomendación es hacerlo todo en el mismo proveedor para evitar todo tipo de posibles problemas. Leer más.

  • Nombre de dominio redirigido. Cuando tienes la web en un hosting pero el nombre de dominio se encuentra registrado en otro proveedor de servicios de Internet. Entonces, hay que redirigir el nombre de dominio al servidor del hosting mediante la asociación correspondiente. Dicha asociación se realiza dentro del proveedor que ha registrado el nombre de dominio, a través de su panel de administración. La configuración está en un apartado que suele denominarse «Zona DNS». La operación se llama coloquialmente «Cambio de DNS» porque DNS son las iniciales de «Servidor de nombres de dominio» (por sus siglas en inglés).
  • Nombre de dominio dentro del hosting. Hosting y nombre de dominio pertenecen al mismo proveedor. No se requiere cambio de DNS y es lo más fácil y cómodo. Si vas a abrir una cuenta en SiteGround para crear tu web y no tienes nombre de dominio, indícalo en el proceso de alta; y registra el nuevo nombre de dominio en ese momento.
  • Nombre de dominio trasladado. Cualquier nombre de dominio se puede trasladar de proveedor de servicios de Internet. Lo ideal, por comodidad, es que nombre de dominio y hosting estén en el mismo proveedor. Pero si inicialmente, vas a abrir una cuenta en SiteGround para crear tu web y tienes el nombre de dominio en otro proveedor, es mejor por simplificar realizar el cambio de DNS antes que trasladarlo.

Dar de alta una cuenta de alojamiento web en un proveedor de hosting consta de tres pasos: elegir el plan (en SiteGround, por ejemplo, hay tres posibles), elegir el dominio principal asociado a la cuenta (hay que expresar si tienes dominio propio o si quieres registrar uno nuevo); y, finalmente, completar tus datos (personales, de facturación, etc.). Leer más.

Una vez que has contratado un hosting existen una serie de cuestiones que debes conocer. En este tutorial se explican todas ellas.

En este artículo se explica por qué SiteGround es el mejor hosting para WordPress. Abrir una cuenta en SiteGround, asociándola a tu dominio es el primer paso del Método Blogpocket para crear tu propia web por ti mism@ y supone el 90 % de su éxito.

  • Un buen hosting aporta una infraestructura hardware y software de altas prestaciones, seguridad y alto rendimiento. Tendrás herramientas para optimizar el funcionamiento de tu web, sin que te tengas que ocupar de ellas (por ejemplo para mejorar la rapidez de tu web y potenciar la seguridad).

Trabajo en tu dominio principal cuando dominio y hosting pertenecen al mismo proveedor

Si tienes el registro del nombre de dominio y el hosting en el mismo proveedor de servicios de Internet (por ejemplo, en SiteGround), entonces únicamente debes instalar WordPress sobre el dominio principal o, si has creado algún dominio adicional o subdominio, instalar WordPress sobre éstos.

Vincular dominio y hosting cuando ambos no pertenecen al mismo proveedor

Si el nombre de dominio lo tienes registrado en otro proveedor de servicios de Internet (por ejemplo, en Godaddy), distinto al del hosting; entonces, debes vincular el nombre de dominio a las IPs concretas que posee el servidor donde vas a almacenar el sitio web. Esto se hace entrando en el panel de control de tu proveedor de registro de nombre de dominio y en una sección, que habitualmente se denomina «Zona DNS» (o algo así), asignar las DNS (identificativo de los servidores de nombre) proporcionadas por tu hosting. Estos identificativos suelen ser dos y pueden ser direcciones IP o también nombres (algo parecido a loquesea.siteground.com).

Una vez realizada la vinculación, es recomendable comprobar la correcta propagación de las DNS por la Red, lo que implica que cuando se teclee el nombre de dominio en la barra de direcciones de un navegador con una URL, se muestre la página de inicio del sitio web alojado en servidor del hosting. En el siguiente vídeo se muestra un par de trucos para llevarlo a cabo.

Acceso sin vincular DNS y hosting

Pero ¿qué sucede si, en el caso de tener nombre de dominio y hosting en diferentes proveedores de servicios de Internet, necesitas empezar a crear tu web y todavía no es posible realizar esa asignación entre nombre de dominio y servidor del hosting? En principio, cuando tecleases el nombre de dominio en la barra de direcciones del navegador con una URL aparecería un error.

Sin embargo, existen dos maneras básicamente para poder empezar a trabajar sin tener dicha vinculación y es mediante URLs temporales. Estas direcciones temporales las proporciona el hosting y, en el caso de SiteGround -versión cPanel– se explica en el siguiente vídeo. Hay una manera más general de acceder a un hosting sin vincular nombre de dominio y servidor del hosting que se explica un poco más adelante.

Dominios, dominios adicionales y subdominios en Site Tools

Veamos, a continuación cómo se crea un website en Site Tools de SiteGround. Crear un nuevo website en Site Tools es semejante a crear un dominio adicional en cPanel. Pero, en Site Tools solo podemos crear subdominios asociándolos a websites previamente creados.

Staging y dominios temporales en Site Tools

En Site Tools de SiteGround existen dos maneras de tener un entorno de pruebas. Una es el staging; clonar un sitio para poder realizar modificaciones sin afectar al sitio de producción. Otra manera es crear un dominio temporal. Todo ello puedes verlo en el siguiente vídeo.

Archivo hosts

Por último, vamos a ver en el siguiente vídeo como puedes acceder a un hosting sin necesidad de registrar un nombre de dominio. Eso puede venir bien para construir tu web sin tener todavía registrado el nombre de dominio o sin haber realizado la vinculación entre nombre de dominio y hosting.

Es muy sencillo, simplemente utilizando el archivo hosts de tu ordenador.

También te puede interesar

3. Probar el acceso a tu hosting desde tu navegador

La creación de un archivo index.html con un mensaje de aviso, dentro del directorio raíz public_html, es un «truco» para comprobar el funcionamiento de tu hosting, antes de instalar WordPress.

También sirve en los casos en los que estés clonando WordPress, ya que te permite controlar cuándo están propagadas las DNS.

En el siguiente vídeo se muestra cómo crear el archivo index.html con un mensaje de aviso a través de un cliente de FTP.

Pero también se puede hacer mediante el Administrador de Archivos.

Aprende a manejar el Administrador de Archivos, en el siguiente vídeo. Este tutorial es sobre cPanel. Para aprender las diferencias entre cPanel y el nuevo área de clientes y Site Tools de SiteGround ver el artículo El nuevo área de clientes y Site Tools de SiteGround (comparación con cPanel). Pero, esencialmente, es lo mismo.

¿Cómo se hace en Site Tools?

En el siguiente vídeo, en el que también se explica cómo usar el archivo hosts de tu ordenador para redirigir un nombre de domino de manera local, puedes encontrar la manera de crear un archivo index.html en Site Tools de SiteGround con el fin de poder comprobar el correcto funcionamiento de tu cuenta antes de que instale WordPress. ¿Aparece en el navegador lo que has puesto en index.html, al teclear el nombre de dominio? Entonces es que se está redirigiendo bien, ya sea a través de la vinculación entre nombre de dominio y hosting o porque estés usando hosts.

Conclusiones

Con esta lección, has aprendido a manejar el entorno que es necesario para crear tu web profesional. Se ha explicado todos los conceptos y se han visto los pasos precisos. Que, esencialmente, son:

  • Tienes que tener un nombre de dominio, antes de empezar. Si no lo tienes, no te preocupes porque al abrir la cuenta en SiteGround puedes registrarlo en ese momento.
  • Abre la cuenta en SiteGround. Esto es para disponer de un hosting en el que alojar y configurar tu web. En el momento de crear la cuenta, tienes la opción de registrar también el nombre de dominio. Así todo queda centralizado en un solo sitio y es más cómodo de gestionar. En caso de tener el nombre de dominio que vas a asociar a tu web en otro proveedor de servicios de Internet, te hemos enseñado a configurar la redirección hacia SiteGround, mediante el cambio de DNS. Ten en cuenta que la propagación de las DNS por Internet puede tardar varias horas.
  • Antes de continuar, prueba si tecleando la URL con tu nombre de dominio en la barra de direcciones de tu navegador, entras en tu web simplificada al máximo. Deberías ver un mensaje del estilo «Próximamente tu web aquí» o algo así. Y, para ello, has aprendido a crear un archivo «index.html» con dicho mensaje, haciendo uso del Administrador de Archivos. En realidad, el archivo contiene una pequeña instrucción HTML: ¡has codificado en HTML tu primera página web! Pero no te asustes, para crear tu web profesional por ti mism@ no necesitas escribir ni una sola línea de código.

Puedes ir al índice o cambiar de lección.

Ir al contenido