Suscríbete a nuestra newsletter «WP al día» y descarga el ebook 10 herramientas de IA (con las que he aumentado mi productividad un 300 %)

Recibe todo los lunes información (con noticias, trucos o ideas) sobre el mundo de WordPress, blogging, redes descentralizadas (Fediverso), inteligencia artificial y muchos más.

Si eres creador o propietario de sitios web no-code, esta es tu newsletter. Pero también nos dirigimos a todos aquellos que deseen optimizar sus sitios web de WordPess e incrementar su productividad.

Haz scroll para ver el contenido de esta página

Introducción a los blogs

Introducción a los blogs

Esta página es una introducción a los blogs. Se trata de proporcionarte un índice útil desde donde acceder a otras páginas de Blogpocket con los recursos adecuados para iniciarte en el blogging. Pero antes, déjanos por favor que te recomendemos dos recursos importantes:

Newsletter de Blogpocket

Estar suscrito a la newsletter de Blogpocket te permitirá estar a la vanguardia de la información sobre WordPress y el blogging. Obtendrás material en exclusiva (ebooks) y recibirás el boletín semanal con información a la vanguardia de WordPress, blogging y la creación de manera eficiente de un medio digital.

Blogpocket es una «blogopedia» en la que encontrar información básica y avanzada. Desde aquí, hallarás los datos básicos y precisos para hacer un blog personal o corporativo, para tu pequeña empresa o proyecto.

Introducción a los blogs: La importancia de tener un blog hoy en día

Si hablamos de Marketing Digital, el blog es uno de sus pilares fundamentales. Toda empresa o negocio que pretenda conseguir clientes y comunicarse con ellos, debe tener un blog.

Para que tus posibles clientes te encuentren es primordial que tengas un blog. En Blogpocket estamos empeñados en enseñarte los mejores métodos y herramientas para que tengas un blog de éxito.

¿Qué es un blog y cuáles son sus ventajas?

Mi primer post, escrito el 25 de enero de 2001 fue una definición de blog:

Un blog es una página web, a modo de diario, con pequeños mensajes actualizados y ordenados cronológicamente.

El propósito y contenidos es variado, desde comentarios sobre otras web a noticias, resumen de marcha de proyectos, etc.

En su versión más simple y general, un blog consta de una serie de artículos publicados cada cierto tiempo; presentados de forma cronológica inversa. Es decir, primero se ve el último artículo publicado.

Un blog suele estar abierto a los comentarios de sus lectores; mediante un formulario muy sencillo, creando una conversación abierta al público y libre, entre el autor y sus seguidores.

Las principales ventajas de un blog son las siguientes:

  • Cualquier persona puede crear un blog. No se necesita ser un experto en desarrollo Web para comenzar un blog. Las herramientas para empezar un blog son muy sencillas de usar y accesibles para todos.
  • No es necesario gastarse ningún dinero. Existen herramientas gratuitas, listas para que publiques un blog desde el minuto uno. Tan solo se requiere un registro con una dirección de correo electrónico.
  • Es un medio social «democrático». Cualquier seguidor de un blog puede participar en él, comentando los artículos, siempre y cuando el autor tenga el sistema de comentarios abierto al público, lo que sucede en la gran mayoría de los casos. La «revolución de los blogs», a principios de la década del 2.000, supuso precisamente eso: cualquier persona podía convertirse en emisor de información, eliminando los filtros entre ellos y los consumidores.

Pero como puedes ver en el siguiente vídeo, hay muchas más ventajas y razones para tener un blog.

Esto es lo que le digo a todo aquél que tiene dudas para iniciarse en el mundo de los blogs: «cualquiera tiene algo que decir y siempre hay alquien dispuesto a escucharte».

Tipos de blogs

Hay muchos tipos de blogs. Pero, atendiendo al propósito y a los objetivos de su autor, los blogs se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Blog personal. Lo que quiere el autor, en este caso, es exclusivamente compartir sus experiencias o expresar sus opiniones. Un ejemplo de blog personal es el la Dra. Amalia Arce, pediatra, en la que acerca sus conocimientos a todos aquellas personas interesadas en el mundo de la medicina infantil.
  • Profesional. En este caso, el autor pretende compartir experiencias con un fin comercial: conseguir clientes para su negocio; y mantener un vínculo con ellos.
  • Corporativo. El blog corporativo pertenece a una empresa. El propósito es el mismo que en un blog profesional: a través de los contenidos que se publican, la empresa promociona sus productos y servicios, se mantiene un canal de comunicación con los clientes.

Cómo se hace un blog: introducción a los blogs

Como te indiqué al principio, el objetivo de esta página es dirigirte a los recursos más útiles de Blogpocket, sin perderte en más búsquedas.

Para escribir un blog personal, profesional o corporativo, necesitas una plataforma de blogging; una aplicación online desde la que puedas escribir, editar y publicar. Las hay gratuitas y de pago; y su elección dependerá de tus habilidades técnicas y de los objetivos que persigas.

Si tu blog va a ser un recurso de Marketing Digital, se recomienda -sobre todo- que adquieras un nombre de dominio, para que el acceso sea a través de una URL del estilo «www.miblog.com». Y si quieres personalizar al máximo tu blog, es posible que necesites una plataforma de blogging como WordPress, que se pueda instalar en un servicio de alojamiento (hosting).

De todo ello, elección de plataforma de blogging, registro de nombres de dominio y cómo alojar tu blog en un hosting, etc. se habla en el siguiente material de introducción a los blogs.

EL ARTE DEL BLOGGING Y PARA QUÉ SIRVE UN BLOG

El siguiente tutorial te aportará una visión global acerca del mundo del blogging.

Una vez que lo leas, te recomiendo que realices primero el curso «Cómo se hace un blog», y después leas la guía «Empezar un blog desde cero» (con opción de PDF descargable), material al que accederás también desde esta página.

CURSO COMO SE HACE UN BLOG

Un curso de introducción a los blogs, compuesto de la guía «Empezar un blog desde cero» y cinco podcasts, para que tengas la mejor idea global de iniciación sobre cómo hacer un blog paso a paso, con WordPress, la plataforma instalable más utilizada en el mundo.

GUÍA EN PDF CÓMO EMPEZAR UN BLOG DESDE CERO

La guía «Empezar un blog desde cero» se presenta en dos formatos. Uno es el de artículos Web, con 8 capítulos.

El otro formato, es el de PDF, un ebook descargable solo para los suscriptores de mi lista de correo.

Ambos recursos, los hallarás a través del siguiente botón:

Conclusiones

Termina así esta introducción a los blogs, en la que además de aprender qué es un blog y los tipos de blogs que existen, se ha dirigido al principiante al mejor material de Blogpocket para aprender a iniciar un blog.

Ir al contenido