FEDITOPIA-1024x322 Feditopia qué es

Esta página recoge las últimas noticias acaecidas en el fediverso, IndieWeb y SmallWeb. A continuación, unas breves definiciones de esos mundos.

  • Fediverso. El término «Fediverso» es un acrónimo de «Federated Universe» en inglés, que se traduce al español como «Universo Federado». Se refiere a una red de plataformas de medios sociales y comunidades en línea federadas que están interconectadas a través de un conjunto de protocolos abiertos y estandarizados. En el Fediverso, los usuarios en diferentes plataformas pueden interactuar entre sí, seguirse y comunicarse en toda la red, de manera similar a cómo funciona el correo electrónico con diferentes proveedores de correo. El Fediverso está diseñado para promover la descentralización, la autonomía del usuario y la privacidad de los datos en contraste con las plataformas de medios sociales centralizadas. Incluye diversas plataformas, como Mastodon (una plataforma de microblogging), Pleroma, PeerTube (una plataforma de alojamiento de videos) y otras, cada una con su propio enfoque y funcionalidad. Estas plataformas se comunican a través de protocolos como ActivityPub, que permite a los usuarios seguir y interactuar con contenido de diferentes instancias del Fediverso. Este enfoque federado de los medios sociales brinda a los usuarios un mayor control sobre su presencia en línea y la capacidad de elegir plataformas que se ajusten a sus preferencias y valores, al mismo tiempo que se conectan con usuarios en otras instancias dentro del Fediverso.
  • IndieWeb. «IndieWeb» es un movimiento y conjunto de principios y prácticas que promueven la creación y el mantenimiento de sitios web personales como centros de identidad y comunicación en línea. Se enfoca en la propiedad de los datos y la interconexión de sitios web individuales para permitir la comunicación y la interacción descentralizadas en la web, reduciendo la dependencia de plataformas de redes sociales y servicios centralizados. Los principios de IndieWeb incluyen la propiedad de tu contenido en la web y la capacidad de interactuar con otros sitios web de manera independiente.
  • SmallWeb. La Small Web es para personas (no para startups, empresas o gobiernos). También lo elaboran personas y organizaciones pequeñas e independientes (no nuevas empresas, empresas ni gobiernos). En Small Web, usted (y sólo usted) es dueño y controla su propia casa (u casas). What is the Small Web?

La pestaña «Guía técnica» te lleva a otra página desde donde accederás al libro electrónico «Mastodon: Blogpocket Technical Guide» que se publicará en junio de 2023.

Este proyecto es experimental, se encuentra en fase de desarrollo y puede sufrir frecuentes modificaciones, con mejoras y corrección de posibles errores.

El diseño se ha realizado exclusivamente con el editor de bloques de WordPress (Gutenberg) y utilizando bloques nativos. Para mostrar el blog, se utiliza un bloque del complemento Custom Query Blocks. Para mostrar el contenido de los estados de Mastodon en el resto de apartados se utiliza código PHP. Para incrustar el código PHP dentro del editor de WordPress, utiliza el complemento Insertar fragmento de código PHP (que convierte fragmentos de PHP en códigos cortos) y el bloque «Código corto».


Ir al contenido