Los blogs son los nuevos blogs… pero hay una herramienta mucho más importante llamada RSS (Really Simple Syndication), tan antigua como la blogosfera y que nos permite gestionar contenido en línea sin distracciones, rastreo o algoritmos.
Marta G. Franco (a la que puedes encontrar en Mastodon) es autora del libro Las redes son nuestras y tiene una newsletter federada a la que puedes suscribirte aquí.
En este magnífico artículo («Oda a algo realmente simple»), Marta G. Franco propone el uso de RSS como una alternativa a las prácticas de redes sociales modernas que buscan capturar la atención y recolectar datos. Popular durante la época de los blogs, el RSS permitía a los usuarios seguir contenido específico mediante un feed personalizado, lo que lo convierte en una opción interesante para quienes desean retomar el control sobre su experiencia en línea. A pesar de su declive en popularidad, muchas plataformas todavía soportan RSS, haciéndolo una opción viable para un consumo de medios intencional y centrado en el usuario.
Te propongo algunas acciones:
- Experimentar con RSS: Probar una aplicación móvil o un lector de RSS en la web para crear tu propio feed de contenido. En el artículo de Marta G. Franco encontrarás algunas pistas.
- Explorar fuentes de contenido: Buscar sitios web, boletines y plataformas que aún ofrezcan feeds RSS para personalizar tu consumo de medios. En realidad, suele ser fácil encontrar el archivo RSS de un blog y herramientas como Feedly facilitan esa labor. También hay pistas en el artículo de Marta G. Franco.
- Promover el uso de RSS: Compartir los beneficios del RSS con otros para fomentar una alternativa a las experiencias comerciales en internet. Estamos en ello 😉 .
La adopción y revalorización del RSS podrían representar un cambio hacia una internet descentralizada, en la que los usuarios tengan mayor control sobre sus fuentes de información, privacidad y tiempo. En una era de feeds impulsados por algoritmos, el RSS podría empoderar a los usuarios para seleccionar su propio contenido, fomentando una relación más tranquila e intencional con los medios en línea.
En Blogpocket, hemos hecho un esfuerzo por conseguir que su archivo RSS incluya todos los contenidos. Y, además, tiene su versión en inglés. Nuestra newsletter, estará pronto federada y también se publica primero en el RSS.
En agosto de 2014 publiqué un artículo, Qué es RSS y para qué sirve, en el que recordaba como ya en diciembre de 2002 explicaba qué era RSS: Aquiles y la tortuga: «En Diciembre de 2002 me ocupaba de leer Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle, el libro con el que Douglas Hofstadter ganó el premio Pulitzer, e inspirado por las divertidas introducciones con supuestos diálogos entre Aquiles y la tortuga, a cada uno de los sesudos capítulos, escribí para la revista poética Almacén una explicación al RSS, utilizando ese formato, titulada precisamente Aquiles y la tortuga. En la paradoja de Zenón y Elea, Aquiles, no alcanza nunca a la tortuga porque se supone que si dividimos la distancia que les separa en infinitos puntos, siempre que el veloz guerrero griego recorra una parte x, también la tortuga se habrá movido algo. Naturalmente, esta paradoja se puede refutar matemáticamente. En mi versión libre de la paradoja, Aquiles intenta distraer a la tortuga, para alcanzarla, con una explicación de algunos mecanismos de comunicación propios de los blogs y, en particular, de la sindicación de contenidos con RSS.«
Deja una respuesta