Gita Jackson dice, con toda la razón del mundo, lo que es Internet en este momento: redes sociales, propiedad de grandes corporaciones que realizan cambios en ellas para limitar o suprimir tu libertad de expresión, con el fin de volverse más atractivas para los anunciantes o simplemente para perseguir los fines de sus propietarios. Incluso las mejores alternativas a Twitter, como Bluesky, no son inmunes a nada de esto: cuanto más te centralizas en un solo sitio web, más poder tiene ese sitio web sobre ti y lo que publicas allí.
Hoy leo que Bluesky ya muestra las respuestas ordenadas por ‘caliente’ (popularidad), lo que -por otra parte- era de esperar.
Más que simplemente mudarte a otro sitio web, necesitamos más sitios web.
“Ya hacía tiempo que debíamos haber vuelto a los sitios web que controlamos, en lugar de a los feeds manipulados por los oligarcas tecnológicos”, dijo Molly White de Web3 Is Going Great!. “Ahora que han dejado en claro lo ansiosos que están por ayudar a introducir el autoritarismo, creo que se hará cada vez más dolorosamente evidente lo importantes que son los sitios web soberanos para proteger la información y la libertad de expresión”. Puedes encontrar a Molly White en Mastodon.
A mi me pasa como a Ben Werdmüller, que muchos de los avances en mi carrera y muchas de las cosas buenas que me han sucedido en mi vida personal surgieron a partir de escribir en mi propio blog a lo largo de los últimos casi 25 años. Tener tu propia plataforma es liberador y empoderante, y cualquiera puede crearla. [Lee 25 razones para escribir en línea y cómo empezar un boletín informativo en 2025]
Si quieres empezar a escribir un blog o crear un sitio web de cualquier tipo pero no sabes por dónde empezar, yo te recomiendo mi propia guía: Método Blogpocket (actualizado agosto 2024).
Ben Werdmüller también dice que hay muchas formas de empezar y muchas formas de estar en línea. Empieza.
[Imagen generada mediante IA con Microsoft Bing]
Deja una respuesta