Cómo crear un blog

GUIA-DEL-PRINCIPIANTE-BLOG

¿Quieres aprender cómo crear un blog?

Solo hay dos tipos de personas: los que piensan que crear un blog es difícil y los que se atreven a hacerlo. Si eres de estos últimos, de los que no se desmoralizan, estamos aquí para ayudarte.

Sigue las instrucciones paso a paso de esta guía , y aprenderás cómo crear un blog en poco tiempo y sin necesidad de conocimientos técnicos.


Guía paso a paso para crear un blog

Esta es una buen manera de iniciarse en el mundo de los blogs: ¿qué llevó a otros a empezar un blog?

encuesta-1
Encuesta realizada entre los seguidores de Blogpocket en Twitter (@blogpocket)

Crear un blog es muy sencillo y no necesitas conocimientos técnicos.
Sigue estos pasos para crear el mejor blog.

encuesta-herramientas-blogging-1024x397
Encuesta realizada entre los seguidores de Blogpocket en Twitter (@blogpocket)

¿Cómo crear un blog gratis? ¿Cuál es la mejor plataforma de blogging? Estas y otras preguntas se contestan en este apartado.

encuesta-contenidos
Encuesta realizada entre los seguidores de Blogpocket en Twitter (@blogpocket)

Aprendiendo blogging


Definición de blog

Lógicamente, antes de crear uno hay que saber qué es un blog. Si hacemos un poquito de historia, la palabra proviene del término «weblog», acuñado en diciembre de 1997 por un tal Jorn Bargese.

Esta palabra fue partida en dos la primavera de 1999 por otro individuo llamado Peter Merholtz.

Un blog puede ser muchas cosas, desde un diario, a un archivo de sucesos, pasando por una revista digital, exposición de trabajos, conocimientos, opiniones, etc. Un escaparate de arte, academia de enseñanza, repositorio de ideas, cualquier cosa que tú quieras.

Un blog es una sucesión de artículos presentados en orden cronológico inverso, con contenido de todo tipo (texto, imágenes, videos y enlaces a otras páginas de Internet). La comunicación es en ambos sentidos, pues los seguidores de un blog pueden dejar sus comentarios, estableciendo una conversación, que es la esencia del medio.

WordPress

wordpress-uso-spain-1024x571
Fuente: builtwith.com

Estadísticas de uso en España de las principales plataformas de publicación de blogs, diciembre de 2018 (haz clic en la imagen para ampliarla).

WordPress.org es la plataforma de gestión de contenidos (CMS) más utilizado del mundo. Según BuiltWith, el 98% de todos los sitios web que usan tecnologías de blogs similares (al estilo de Blogger, Ghost, Medium, etc.) están hechos en WordPress y hay más de 22 millones de sitios web desarrollados con este sistema de publicación de blogs. Si se habla de sitios web hechos con CMS (tales como Drupal, Joomla! o Wix), WordPress representa el 53%.


Ejemplos de blogs


Nuestras guías en PDF


Conclusión

¡Enhorabuena, has finalizado la guía “Cómo crear un blog”.

Ahora ya sabes que tienes que registrar un nombre de dominio, elegir WordPress como plataforma de blogging, contratar SiteGround como proveedor de alojamiento Web y configurar tu blog.

Debes aprender a manejar el escritorio de WordPress y practicar la publicación de contenidos.

Revisa nuestras secciones de Recursos y herramientas para aprender más acerca de la configuración de tu blog.
Ir al contenido