Suscríbete a nuestra newsletter «WP al día» y descarga el ebook 10 herramientas de IA (con las que he aumentado mi productividad un 300 %)

Recibe todo los lunes información (con noticias, trucos o ideas) sobre el mundo de WordPress, blogging, redes descentralizadas (Fediverso), inteligencia artificial y muchos más.

Si eres creador o propietario de sitios web no-code, esta es tu newsletter. Pero también nos dirigimos a todos aquellos que deseen optimizar sus sitios web de WordPess e incrementar su productividad.

Haz scroll para ver el contenido de esta página

Diferencias entre blog, blogging y blogger

Lógicamente, antes de crear uno hay que saber qué es un blog. Si hacemos un poquito de historia, la palabra proviene del término «weblog», acuñado en diciembre de 1997 por un tal Jorn Bargese.

Esta palabra fue partida en dos la primavera de 1999 por otro individuo llamado Peter Merholtz.

Un blog puede ser muchas cosas, desde un diario, a un archivo de sucesos, pasando por una revista digital, exposición de trabajos, conocimientos, opiniones, etc. Un escaparate de arte, academia de enseñanza, repositorio de ideas, cualquier cosa que tú quieras.

Un blog es una sucesión de artículos presentados en orden cronológico inverso, con contenido de todo tipo (texto, imágenes, videos y enlaces a otras páginas de Internet). La comunicación es en ambos sentidos, pues los seguidores de un blog pueden dejar sus comentarios, estableciendo una conversación, que es la esencia del medio.

Para acudir a la historia de los blogs, que se remonta a 1994, conviene leer este artículo: La historia de los blogs en español (y el 16º aniversario de Blogpocket). Y, por supuesto, al legado de Gemma Ferreres, pionera de la blogosfera de habla hispana: el wiki con la historia de los weblogs. Al principio, los blogs eran solo diarios en línea, principalmente con la idea de compartir links. Después, la gente comprendió que eran una auténtica revolución y, sobre todo, una oportunidad nueva y democrática para comunicarse abiertamente al mundo, sin filtros y sin intermediarios.

[Tweet «Me gusta este post para aprender qué es un blog»]

¿Qué es un blog?

Definición de blog

Atendiendo a su definición clásica, un blog es una sucesión de artículos presentados en orden cronológico inverso, con contenido de todo tipo (texto, imágenes, videos y enlaces a otras páginas de Internet). La comunicación es en ambos sentidos, pues los seguidores de un blog pueden dejar sus comentarios, estableciendo una conversación, que es la esencia del medio. Es un medio de comunicación (personal o corporativo) donde un autor o un grupo de editores comparten sus puntos de vista sobre un tema concreto.

Estructura de un blog

Si bien es verdad que, con las diversas plataformas de blogging existentes, se puede desarrollar cualquier sitio Web que nos imaginemos, el aspecto visual de un blog (lo que todos conocemos como la “plantilla”) posee unas características muy concretas, claramente diferenciadoras de otro tipo de sitios Web.

La siguiente es la figura correspondiente a la estructura básica de un blog. Esta es la estructura más habitual, aunque puede variar ligeramente en cada caso (con o sin sidebar, etc.)

F4-1-esqueleto-blog Diferencias entre blog, blogging y blogger

Blogs y sitios web

Teniendo en cuenta que un blog se puede integrar en un sitio web, la diferencia es muy clara aunque muchos confunden una cosa y otra. Ambos, blog y sitio web, están compuestos por páginas web, eso sí.

¿Qué diferencia existe entre un blog y un sitio web?

El blog de Blogpocket es un buen ejemplo de blog 😉 . En él se comparte frecuentemente noticias, tutoriales e información orientada a enseñar a los bloggers a crear un blog.

Mientras que en un blog, se presenta información constantemente y existe una comunicación directa con sus lectores, a través de los comentarios; un sitio web consta de información estática y no hay tal conversación con la audiencia.

Las páginas de un blog (denominadas entradas o «posts») se identifican con una fecha, un autor y una taxonomía (categorías y etiquetas). Esta información suele acompañar al título (debajo del mismo) o ir en el pie del post, después del contenido. Esto puede variar ligeramente dependiendo del blog pero en las páginas de un sitio web estático no van esos datos.

Para el visitante de un sitio web estático, las páginas no varían con el tiempo. Sin embargo, en un blog el contenido nuevo va apareciendo frecuentemente (una vez al día, a la semana, etc.)

¿Qué es el blogging?

A principios de la década de 2000 no se sabía muy bien para qué servían los blogs. Solo unos pocos bloggers, provenientes del mundo tecnológico, se atrevieron con ellos. Los periodistas los vieron con recelo hasta bien entrada la segunda década del 2000 no se tomó en serio por parte de gremios tradicionalmente relacionados con la comunicación, léase periodistas, profesionales del marketing, etc.

Definición de blogging

Blogging es el trabajo asociado y que conlleva un blog. Hay muchas tareas asociadas a la creación, puesta en marcha y mantenimiento de un blog.

Las tareas principales asociadas a un blog se describen en el libro «Cómo convertirse en un monstruo de los blogs». Este libro en formato ebook se puede descargar suscribiéndose a la newsletter de Blogpocket. En el libro hallarás el método para ser productivo en dichas tareas.

Las tareas incluyen no solo el proceso de publicación de contenidos, sino también las herramientas necesarias para todo ello y con el fin de optimizar los recursos.

¿Por qué los blogs son tan populares?

La palabra «blogging» lleva consigo la evolución que han sufrido los blogs.

  • Al principio los blogs eran solo una fuente de información.
  • Luego la gente empezó a notar el valor de la audiencia. Los blogs permitían interactuar con las marcas y generar un público adherido a estas.
  • Más tarde, las empresas se dieron cuenta del potencial a nivel de marketing. Mientras mantenían informados a sus clientes, el blog provocaba mayor exposición y confianza de la marca.
  • Finalmente, el blog crea confianza en sus visitantes. Estos se podían convertir en clientes potenciales y estos, a su vez, en ventas.

¿Que es un blogger?

Sabemos qué es un blog y qué es el blogging. Nos queda la pieza fundamental del mundo de los blogs: el blogger.

Definición de blogger

El blogger es la persona que edita y publica contenidos en un blog. Tienen un público objetivo y una temática.

¿Por qué muchas personas están blogueando hoy?

Internet permite llegar a un público muy amplio. Tan cerca o tan lejos, eso da igual. Y todo el mundo tiene algo que decir y siempre hay alguien dispuesto a escuchar. Lo mismo da si compartes recetas de cocina, como si vendes un producto o servicio. El blog es el nexo de unión entre tu público y lo que tengas que decirle.

¿Por qué crees que los blogs son tan populares, después de más de 20 años de vida? Además de gratuitos y fáciles de crear, y de gestionar; son una ventana al mundo y, como dijo alguien (*) «una inversión en el futuro de todos».

(*) Mira el vídeo con las 50 razones para tener un blog.

Recuerda que, a la hora de servir un blog al mundo, la pasión se transmite y la autoridad también. Si no sabes de un tema o no te gusta, no tengas un blog sobre ello.

Hay millones de blogs en Internet y debes diferenciarte. Buscar tu «vaca púrpura» (*) y trabajar duro para tener el mejor blog que uno se pueda imaginar.

(*) Seth Godin es el autor del libro «La vaca púrpura» en el que se desvela la clave del marketing moderno: diferenciarte para tener éxito. Lee también: Blogs que sirven de inspiración.

¿Quieres crear un blog por tu cuenta?

Crear un blog es fácil. El primer paso es tener un nombre para el blog y un nombre de dominio. Y, luego, elegir una plataforma de blogging. Lo recomendable es usar WordPress.org que te dará todas las posibilidades y es gratuita. Solo gastarás en el registro del dominio y en la contratación del servicio de alojamiento web. El hosting recomendado es SiteGround.

A continuación, podrás crear y configurar tu blog.

La mejor manera de crear un blog por tu cuenta

Aquí se explica el método más sencillo para crear y configurar un blog: SiteGround: el mejor Hosting para WordPress y qué hacer después de abrir una cuenta.

Conclusión

Aquí has encontrado las diferencias entre blog, blogging y blogger, las piezas claves del puzzle del mundo de los blogs.

Después de crear tu blog, escribe contenido excepcional, promuévelo en los medios sociales e interactúa con tus lectores.

Cuéntame, por favor, tu experiencia con los blogs en los comentarios.

¿Estás buscando hosting?
SiteGround es el hosting de Blogpocket ¡pruébalo!:
HOSTEAME-EN-SITEGROUND Diferencias entre blog, blogging y blogger
Ir al contenido