Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

El Fediverso como plan B [WP AL DÍA nº 360]

Share to social media
WhatsApp-Image-2024-07-01-at-12.59.24 El Fediverso como plan B [WP AL DÍA nº 360]
Mirador LGTBI (Ribadesella, Asturias)

Estuve de vacaciones por el norte de España, y además de disfrutar del descanso, la gastronomía, los lugares preciosos y los amigos, tuve tiempo de reflexionar acerca de mi postura hacia el mundo de las redes sociales.

Si comparamos la situación actual con la de hace dos décadas, la conclusión es clara: de Internet, me disgusta en lo que se han convertido las redes sociales centralizadas.

Pero quizá no todo esté perdido. El Fediverso es un intento de arrebatar el control de los servicios de redes sociales, como X (antes Twitter) y similares, a los poderes centralizados que los gobiernan y ponerlos en manos de la gente. Y para mí, y para muchos otros viejos blogueros, es la única solución.

En la edición de esta semana:

  • El fediverso como única solución.
  • Desde mi bolsillo. La sección con mis mejores recomendaciones.
Diseno-sin-titulo-30-1024x1024 El Fediverso como plan B [WP AL DÍA nº 360]

10 herramientas de IA (con las que he aumentado mi productividad un 300 %)

WP AL DÍA nº 360

WP AL DÍA es una newsletter transversal, semanal con noticias, trucos ideas y reflexiones, sobre WordPress, blogging, fediverso e IA. Puedes seguirlo por email, RSS o desde cualquier plataforma del fediverso, suscribiéndote aquí. También puedes registrarte en Ghost y recibir los boletines por email o leerlos iniciando sesión, lo que te da derecho a descargarte los ebooks gratuitamente.

El fediverso como única solución

Haje Jan Kamps dice eso en Welcome to the fediverse: Your guide to Mastodon, Threads, Bluesky and more y no puedo estar más de acuerdo.

No está de más, en estos momentos de declive internet, rememorar el gran ensayo The Dark Forest and the Cozy Web, de Maggie Appleton, en el que se describe (adjuntando un maravilloso gráfico ilustrativo) lo que para la autora son las metáforas de bosque oscuro y red acogedora.

En mayo de 2023, ya hablábamos en esta newsletter sobre esto (En el bosque oscuro, en la red acogedora o en Canadá: ¿dónde quiero estar?): Al necesitar salir y huir del bosque oscuro nos refugiamos en espacios privados. Nos escondemos en la red acogedora, el espacio humano informal, sin seguimiento y desordenado en el que los bots y los algoritmos aún no se han infiltrado. Y luego está Canadá (el Fediverso), según puntualizaba Erlend Sogge Heggen en People on the fediverse: “El Fediverso es el hogar de la contracultura moderna de Internet. Es donde la gente viene a hablar sobre el gran enredo del hipercapitalismo, los estados de vigilancia, la monopolización, la sindicalización, el mutualismo y el código abierto. Es donde vamos a hablar sobre cómo salir de este lío monumental en el que estamos; esta vez no se permiten atajos ni soluciones temporales.

Al hilo de por qué se emplea Canadá como concepto de «libertad», este es el momento de ver «El cuento de la criada» si todavía no lo has hecho ?.

En mayo de 2023 me declaraba ciudadano del Fediverso (lee La segunda revolución de los blogs y el auge del fediverso), el único lugar posible donde los blogs ocupan un lugar destacado y donde podemos volver a sentirnos libres y genuinos como hace dos décadas, cuando hicimos la revolución de los blogs. Hoy, me reafirmo en ello, tras más de un año asistiendo a la decadencia de las redes sociales centralizadas (lee X es esencialmente irrelevante para mi vida)

El término «fediverso» combina «federación» y «universo». En pocas palabras, es una colección de servicios de redes sociales que pueden comunicarse entre sí (formalmente conocido como federación). La gran noticia es que podemos federar blogs de WordPress (gracias al protocolo ActivityPub). Lo explico aquí: Cómo y por qué tener un blog federado con ActivityPub en 2024.

Y pronto muchas otras plataformas se verán conectadas al fediverso. Como Ghost, Bluesky, Threads, etc. Una de las razones por las que esta newsletter la implemento con Ghost es esa precisamente: It’s time to bring back the open webGhost se está federando con ActivityPub para formar parte de la red editorial más grande del mundo.«)

Así que sí, el Fediverso es nuestro plan B. Junto con los blogs (mejor, si están construidos con WordPress) y el RSS (Really Simple Syndication), tenemos las herramientas para regresar a una internet libre e independiente, de la que nunca debimos salir.

Te leo en los comentarios.


Desde mi bolsillo

En esta sección, te comparto mis mejores recomendaciones (artículos, herramientas, conceptos y hábitos). El nombre de la sección es un homenaje a mi etapa como colaborador mensual de la revista digital Libro de notas, de octubre de 2004 a agosto de 2011.

Un artículo que merece la pena leer

Monos y pedestales: encuentre el cuello de botella y resuélvalo primero. Monos y pedestales es  un modelo mental muy interesante para abordar problemas.

Una herramienta que merece la pena probar

Studio. Una app de WordPress.com, gratuita y de código abierto para crear sitios de WordPress localmente en tu portátil u ordenador de sobremesa.

Un concepto que merece la pena comprender

Diseño inclusivo. El diseño inclusivo tiene el propósito de hacer que los productos sean lo más accesibles posible para las personas con diversidad funcional (esta terminología no negativa reconoce al grupo como personas con distintas capacidades y está siendo utilizada para sustituir a la palabra discapacidad o minusválido) y, por extensión, mejora la experiencia para todos los demás.

Un hábito que merece la pena adquirir

Planificar. Todos las semanas (normalmente el fin de semana), me siento con mi diario y planifico mi semana. Escribo sólo algunas cosas que es absolutamente necesario hacer. De esa manera puedo concentrarme en el trabajo o las tareas y me ayuda a evitar las distracciones. Al tener un planning diario (pero solo de una semana), también tengo la sensación de logro al final de cada día.

Te leo en los comentarios.


Regístrate en Ghost, recibe por email los boletines y accede a contenidos exclusivos. Descarga mi nuevo ebook:

Diseno-sin-titulo-30-1024x1024 El Fediverso como plan B [WP AL DÍA nº 360]

10 herramientas de IA (con las que he aumentado mi productividad un 300 %)


Lee todos los boletines de WP AL DÍA

WP AL DÍA es un boletín al que puedes suscribirte siguiendo este blog

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=78712) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido