Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

El estoicismo y yo (+descarga del ebook «El arte de vivir estoico») [WP AL DÍA nº 359]

Share to social media
d69cdd14-9f7a-4e5b-9d4b-8c4351a1e4a3 El estoicismo y yo (+descarga del ebook "El arte de vivir estoico") [WP AL DÍA nº 359]
Imagen generada mediante IA (Bing Designer)

Ser estoico no es tan fácil como parece. Últimamente, tengo una relación de amor-odio con el estoicismo, alternando cortos periodos de pseudo-estoicismo con otros más largos sin esa capacidad para vivir una vida moderna, como reza el subtítulo del libro de Massimo Pigliucci. Pero mi propósito es abrazar y lograr la plenitud en esa manera de entender la vida, tal y como hacían los filósofos antiguos.

Tras leer «Cómo ser un estoico», se me ocurrió plasmar los 12 ejercicios propuestos por Massimo Pigliucci, en un ebook. Tal como hice hace más de 20 años para explicar la sindicación de contenidos (RSS), lo he escrito empleando diálogos entre Aquiles y la Tortuga 😉 .

La idea es tener listo, al final del verano, un paquete de cuatro ebooks; uno por cada sección de Blogpocket: Inteligencia artificial, FOCUS ON TODAY, WordPress y Fediverso. La sección FOCUS ON TODAY está dedicada al minimalismo, la productividad, el slow blogging y life style. Me sirve para ir dejando señales de como ser más feliz en mi trabajo; y tener un pequeño archivo de soluciones a ciertos problemas de la vida moderna.

[Esta edición de WP al día está programada con quince días de antelación por lo que no se incluye las sección habitual de «Desde mi bolsillo».]

En la edición de esta semana:

  • El arte de vivir estoico (diálogos entre Aquiles y la Tortuga). Los 12 ejercicios de Massimo Pigliucci para ser un estoico de pro en forma de ebook.
Diseno-sin-titulo-30-1024x1024 El estoicismo y yo (+descarga del ebook "El arte de vivir estoico") [WP AL DÍA nº 359]

10 herramientas de IA (con las que he aumentado mi productividad un 300 %)

WP AL DÍA nº 359

WP AL DÍA es una newsletter transversal, semanal con noticias, trucos ideas y reflexiones, sobre WordPress, blogging, fediverso e IA. Puedes seguirlo por email, RSS o desde cualquier plataforma del fediverso, suscribiéndote aquí. También puedes registrarte en Ghost y recibir los boletines por email o leerlos iniciando sesión, lo que te da derecho a descargarte los ebooks gratuitamente.

El arte de vivir estoico

En Blogpocket, hice una introducción al estoicismo, dentro de la sección FOCUS ON TODAY: Siete maneras de encontrar la paz a partir de pensamientos de filósofos del estoicismo. En esta newsletter, también dedicaba hace poco un boletín al mismo tema: Adoptando la Mentalidad Estoica: No controlas cuántas personas lo leerán ni si les gustará o no [WP AL DÍA nº 354]

Hace poco, alguien me dijo que el estoicismo tenía que ver con el poder. Desconozco las razones para esa afirmación, a no ser que fuese porque el emperador Marco Aurelio abrazó el estoicismo. En ninguno de los libros y artículos que he leído se relaciona la filosofía de Epicteto con el poder. De hecho, Epicteto era esclavo. En el último libro que he leído, «Cómo ser un estoico», el autor Massimo Pigliucci tampoco relaciona, en ningún momento, poder y estoicismo. Más bien, al contrario; los «usuarios» modernos ideales del estoicismo, según Pigliucci, son personas que tienen algún problema del estilo discapacidad, enfermedad mental, ansiedad, etc.

Aunque sin llegar a esos extremos, ser estoico es un cortafuegos ante los peligros que nos acechan en la vida moderna.

Pigliucci cuenta que -según un estudio- se identificaron seis virtudes «centrales» a partir de todas las tradiciones religioso-filosóficas (budismo, cristianismo, confucianismo, hinduismo, judaísmo, taoísmo, junto con la filosofía ateniense -Sócrates, Platón y Aristóteles-): Valor, Justicia, Humanidad, Templanza, Sabiduría y Trascendencia. Lo curioso es que cuatro de las seis son virtudes estoicas (valor, justicia, templanza y sabiduría).

En el ebook El arte de vivir estoico (ebook que te invito a descargar y leer), he reflejado los 12 ejercicios que yo me propongo llevar a cabo poco a poco pero minuciosamente; y que espero que te puedan también serte útiles a ti.

1718966050-1024x944 El estoicismo y yo (+descarga del ebook "El arte de vivir estoico") [WP AL DÍA nº 359]

Si prefieres leerlo online, accede a esta página de Canva.

Los 12 ejercicios son:

  1. Preguntarse ¿esto es algo que está bajo mi control?
  2. Recordar la fugacidad de las cosas.
  3. La claúsula de reserva. [Esta “clausula de reserva” es explicada en profundidad en su obra Enquiridión de la siguiente manera: “cuando vayas a iniciar una acción, recuerda aquello en lo que en realidad consiste esta. Si vas a bañarte, ten en mente lo que suele suceder en los baños públicos: alguno habrá que te salpique, otro que te empuje, otro que te insulte, otro que te robe”. Es decir, Epicteto nos recuerda que debemos tener siempre presente la existencia de estos innumerables factores sobre los que no tenemos control alguno.]
  4. ¿Cómo puedo usar la virtud aquí y ahora?
  5. Hacer una pausa y respirar hondo.
  6. Alterizar. [Entendemos la alteridad como el principio filosófico de «alternar» o cambiar la propia perspectiva por la del «otro», considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la «de uno» es la única posible. Fuente: Wikipedia]
  7. Hablar poco y bien.
  8. Elegir bien la compañía.
  9. Responder a los insultos con humor.
  10. No hablar demasiado de nosotros mismos.
  11. Hablar sin juzgar.
  12. Reflexionar sobre nuestro día.

Un tal Arriano de Nicomedia recopiló el manual de Epicteto, llamado «Enquiridión», a partir del cual Massimo Pigliucci ha extraído estos doce ejercicios.

Te leo en los comentarios.


Regístrate en Ghost, recibe por email los boletines y accede a contenidos exclusivos. Descarga mi nuevo ebook:

Diseno-sin-titulo-30-1024x1024 El estoicismo y yo (+descarga del ebook "El arte de vivir estoico") [WP AL DÍA nº 359]

10 herramientas de IA (con las que he aumentado mi productividad un 300 %)


Lee todos los boletines de WP AL DÍA

WP AL DÍA es un boletín al que puedes suscribirte siguiendo este blog

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=78675) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido