Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Lo más importante que he aprendido coescribiendo la historia de «Hiro y Yumi» en ChatGPT [WP AL DÍA nº 358]

Share to social media
91869545-871e-4b57-9042-448a02d28f37 Lo más importante que he aprendido coescribiendo la historia de "Hiro y Yumi" en ChatGPT [WP AL DÍA nº 358]
Imagen generada mediante IA (ChatGPT)

Para los que nos apasionó, en la década de los 80, la asignatura de Inteligencia Artificial dentro de la carrera universitaria de Informática, hoy es fascinante ver plasmada parte de toda aquella teoría en herramientas de generación de contenidos (texto, imágenes, código, etc.).

En la edición de esta semana:

  • «Hiro y Yumi»: lo más importante que he aprendido. Una reflexión acerca de mi experiencia coescribiendo con ChatGPT la historia de Hiro y Yumi [puedes leerla online aquí].
  • Desde mi bolsillo. La sección con mis mejores recomendaciones.
Diseno-sin-titulo-30-1024x1024 Lo más importante que he aprendido coescribiendo la historia de "Hiro y Yumi" en ChatGPT [WP AL DÍA nº 358]

10 herramientas de IA (con las que he aumentado mi productividad un 300 %)

WP AL DÍA nº 358

WP AL DÍA es una newsletter transversal, semanal con noticias, trucos ideas y reflexiones, sobre WordPress, blogging, fediverso e IA. Puedes seguirlo por email, RSS o desde cualquier plataforma del fediverso, suscribiéndote aquí. También puedes registrarte en Ghost y recibir los boletines por email o leerlos iniciando sesión, lo que te da derecho a descargarte los ebooks gratuitamente.

«Hiro y Yumi»: lo más importante que he aprendido

Supongo que es normal que los que estudiamos la asignatura de Inteligencia Artificial, en la carrera universitaria de Informática en los 80s, veamos con cierta naturalidad el boom de ChatGPT y los cientos de herramientas similares que están proliferando.

Tampoco tenemos miedo de que la IA nos quite el trabajo. Lo peor sería que nos quite el trabajo no saber de IA.

Llevo ya casi dos años explorando a fondo las herramientas de IA generativa. En especial, ChatGPT Plus, tando a nivel de código -haciendo uso de la API de OpenAI- como desde su interfaz de la app de escritorio y móviles. En Blogpocket he publicado bastante información acerca de ello y he aprendido mucho usando tantas herramientas de IA generativa.

Pero acerca del podcast que hice mediante IA (WP A DAY) y de la historia coescrita con ChatGPT (Hiro y Yumi) me ha llamado mucho la atención algo y quería compartirlo aquí.

Lo más importante que he aprendido, desarrollando esos proyectos, es lo difícil que es transmitir su motivación a las personas fuera de los círculos de la tecnología (profesional o amateur). La «cara de póker» que pone la mayoría de la gente, cuando les digo que he escrito con ChatGPT una historia, ha sido la tónica general ? .

La IA es una revolución tecnológica y como tal hay que entenderla. He escrito y publicado algunos artículos que explican cuál es mi forma de verlo (por ej. The machine stops, la caverna de Platón y la campana de Gauss) pero quien mejor lo explica es Tom Greenwood que nos inspira con su labor para mejorar el medio ambiente en WholeGrain Digital. Su proyecto Humanitas et Machina explora cómo la IA podría ayudarnos a formar visiones de esperanza ante los grandes desafíos de la humanidad. Greenwood, a pesar de sus preocupaciones relacionadas con la IA, cree que es mejor aprender sobre la IA en un espacio contenido, usarla con moderación y atención, y ver si puede ayudarnos a guiarnos hacia un futuro positivo. El experimento creativo co-crea historias con IA y la lectura de las historias es absolutamente apasionante.

Mi propósito – tanto para hacer un podcast hecho mediante IA como al coescribir «Hiro y Yumi»- fue el mismo que tuvo Tom Geenwood con su Humanitas et Machina, solo experimental. Evidentemente, «Hiro y Yumi» no merece ningún premio Nobel de literatura. Es más bien, una obra naíf. Y tuvo, para mí, mucho de mecanismo de aprendizaje sobre IA generativa, en la línea que exponía Tom Greenwood con su proyecto Humanitas et Machina.

[Si quieres leer «Hiro y Yumi», puedes descargarlo aquí]

Otro aprendizaje, a partir de los proyectos de WP A DAY y «Hiro y Yumi», es que -los que sabemos del tema IA- tenemos una gran responsabilidad y un reto mayúsculo ante la masa de personas que ocupa la parte central de la campana de Gauss. Responsabilidad para divulgar bien y pronto, se entiende.

Si estás leyendo este boletín y te consideras dentro de ese conjunto de gente que no entiende bien lo que es la IA, lo que implica y lo que supondrá en el futuro, esto es -para empezar- lo que tienes que saber:

  • La IA no es inteligente. Detrás de la IA solo hay una programación muy compleja, basado en una cantidad inmensa de datos. Las respuestas de ChatGPT, por ejemplo, no son más que textos generados mediante un sistema probabilístico.
  • La IA presenta problemas éticos, de privacidad, de derechos de autor, etc. y como cualquier herramienta se puede usar bien o mal. Que se use mal no significa que debamos criminalizarla sino regularla. En la UE ya se han dado los primeros pasos al respecto. En Blogpocket, hemos publicado y seguimos un manifiesto de uso ético y responsable de la IA.
  • A la hora de usar ChatGPT, y herramientas similares -incluidas las que generan imágenes o vídeos-, lo que tienes que aprender principalmente es a conversar correctamente optimizando tus indicaciones: Cómo optimizar tus prompts de ChatGPT para escribir y 32 trucos para principiantes.
  • La IA es una gran herramienta de productividad. Bien sea, por ejemplo, a la hora de responder tus mails, hacer resúmenes de artículos, escribir tus posts orientados al SEO o codificar en un lenguaje de programación, la ayuda de un asesor como ChatGPT puede ahorrarte horas de trabajo.
  • La IA comete errores y muchas veces no proporciona respuestas precisas ni acertadas. El trabajo con herramientas como ChatGPT (o similares) debe verse como colaborativo. Ser experto en un tema y usar la IA es la combinación ideal para lograr buenos resultados.

Te leo en los comentarios.

Desde mi bolsillo

En esta sección, te comparto mis mejores recomendaciones (artículos, herramientas, conceptos y hábitos). El nombre de la sección es un homenaje a mi etapa como colaborador mensual de la revista digital Libro de notas, de octubre de 2004 a agosto de 2011.

Un artículo que merece la pena leer

11 razones por las que el futuro de WordPress es brillante. ¿Estamos ante un renacimiento de WordPress? 21 principios expuestos por Matt Mullenweg en la WordCamp de Torino.

Una herramienta que merece la pena probar

Podcastapp. Sigue podcasts y transmisiones de música en el Fediverso. ¡Usando tu cuenta Mastodon o Pleroma!

Un concepto que merece la pena comprender

Web sostenible. Si Internet fuera un país, sería el cuarto mayor contaminante. Si creamos sitios web sostenibles, podemos lograr una red que sea buena para las personas y el planeta. En Blogpocket, hemos firmado el manifiesto, declarando nuestro compromiso para crear una web más ecológica.

Un hábito que merece la pena adquirir

10.000 pasos al día. Este famoso hábito me cambió la vida y con él pude mejorar mi tensión arterial (que hace algunos años atrás se subió a las nubes). Pero también me di cuenta de que me servía para escuchar música o podcasts, mientras caminaba. E, incluso, para meditar. Mis mejores ideas se me ocurrieron en mis caminatas matutinas.


Regístrate en Ghost, recibe por email los boletines y accede a contenidos exclusivos. Descarga mi nuevo ebook:

Diseno-sin-titulo-30-1024x1024 Lo más importante que he aprendido coescribiendo la historia de "Hiro y Yumi" en ChatGPT [WP AL DÍA nº 358]

10 herramientas de IA (con las que he aumentado mi productividad un 300 %)


Lee todos los boletines de WP AL DÍA

WP AL DÍA es un boletín al que puedes suscribirte siguiendo este blog

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=78671) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido