Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Cómo y por qué tener un blog federado con ActivityPub en 2024

Share to social media
DALL·E-2024-06-15-22.09.41-A-photorealistic-and-illustrative-image-depicting-the-evolution-of-the-web-from-its-inception-to-the-present-day.-The-image-includes-the-following-ele Cómo y por qué tener un blog federado con ActivityPub en 2024

En este artículo te explicaré las razones para tener un blog federado con ActivityPub y las alternativas, a nivel de plataformas (o sistemas de publicación) recomendables.

La manera de tener un blog en 2024 es a través de un sistema de publicación del estilo de WordPress o Ghost, y federarlo; es decir, comunicarlo con el conjunto de plataformas descentralizadas (denominado Fediverso 1) mediante el protocolo ActivityPub.

Por ej., el usuario DanieruOtakuBoy sigue las publicaciones de Blogpocket.com desde su cuenta de Mastodon (una plataforma del fediverso). Simplemente, buscó nuestro perfil de usuario federado @acambronero@www.blogpocket.com y le dio al botón de seguir (hay otros mecanismos para seguir, por ej. mediante nuestro widget de seguimiento o el icono de ShareOpenly). De esa manera, puede ver en su feed principal cualquier post que publquemos en Blogpocket. Por ejemplo, en la siguiente captura se muestra cómo, incluso, DanieruOtakuBoy pudo responder a uno de nuestras publicaciones. Esa respuesta, entró como comentario en el WordPress de Blogpocket y nuestra respuesta apareció en su feed de Mastodon.

Captura-de-pantalla-2024-06-15-a-las-20.53.24-730x1024 Cómo y por qué tener un blog federado con ActivityPub en 2024

No hace falta que DanieruOtakuBoy salga de Mastodon para seguirnos y conversar con nosotros. Ni que nosotros salgamos de WordPress. Gracias al protocolo ActivityPub (algo similar al protocolo del correo electrónico) usuarios de distintas plataformas pueden verse y dialogar. Tampoco es necesario que DanieruOtakuBoy se suscriba a nuestro RSS ni a nuestra newsletter.

Pero vayamos por partes.

1 El llamado Fediverso es un acrónimo de «Federated Universe» en inglés, que se traduce al español como «Universo Federado». Se refiere a una red de plataformas de medios sociales y comunidades en línea federadas que están interconectadas a través de un conjunto de protocolos abiertos y estandarizados. En el Fediverso, los usuarios en diferentes plataformas pueden interactuar entre sí, seguirse y comunicarse en toda la red, de manera similar a cómo funciona el correo electrónico con diferentes proveedores de correo. El Fediverso está diseñado para promover la descentralización, la autonomía del usuario y la privacidad de los datos en contraste con las plataformas de medios sociales centralizadas. Incluye diversas plataformas, como Mastodon (una plataforma de microblogging), Pleroma, PeerTube (una plataforma de alojamiento de videos) y otras, cada una con su propio enfoque y funcionalidad. Estas plataformas se comunican a través del protocolo ActivityPub, que permite a los usuarios seguir e interactuar con contenido de diferentes instancias del Fediverso. Este enfoque federado de los medios sociales proporciona a los usuarios un mayor control sobre su presencia en línea y la capacidad de elegir plataformas que se ajusten a sus preferencias y valores, al mismo tiempo que se conectan con usuarios en otras instancias dentro del Fediverso. A partir de esta página de Blogpocket puedes sumergirte en Mastodon y el Fediverso.

¿Qué plataformas son recomendables para tener un blog?

Comencemos recordándote qué es WordPress, sus dos versiones de uso y por qué es la mejor opción para tener un blog o un sitio web. Y también qué es Ghost.

WordPress.org o WordPress.com

WordPress es un proyecto de software libre que impulsa el 40% de la web. Miles de voluntarios contribuyen a su desarrollo, traducción, eventos comunitarios y muchos otros aspectos. El software en sí está licenciado bajo la Licencia Pública General de GNU y cuenta con las Cuatro Libertades. Principalmente, esas son las razones principales para usar WordPress. Pero también podríamos hablar acerca de su sencillez y facilidad de uso de su editor de bloques, con el que no solo se pueden elaborar las publicaciones de un blog sino también crear desde cero un sitio web completo sin necesidad de código ni conocimiento técnico alguno.

El software de WordPress, se puede descargar gratuitamente y personalizar.

Puedes descargar un archivo .zip desde la página de inicio de WordPress , extraer lo que contiene, instalarlo en un servidor web y crear un sitio web con él, de forma gratuita. Tendrás que pagar una tarifa a un proveedor de alojamiento externo de tu elección por tu propio dominio y espacio en el servidor. Tus datos siempre son tuyos.

Nadie puede utilizar el término «WordPress» para fines comerciales sin el permiso explícito de la Fundación WordPress. De acuerdo con la política de dominios de WordPress, nadie puede utilizar el término «wordpress» en ningún dominio de nivel superior. Las exenciones son el proyecto de WordPress en sí, la Fundación WordPress y—WordPress.com.

WordPress vive y crece en WordPress.org .

En Blogpocket, puedes iniciar el tour para aprender a crear un sitio web de WordPress en esta página.

Por otra parte, WordPress.com funciona con WordPress, el software libre, y es propiedad de Automattic Inc., una empresa con sede en San Francisco. Cientos de empleados y contratistas trabajan para Automattic, algunos de los cuales también contribuyen con WordPress, el software libre.

No puedes descargar WordPress.com, al igual que no puedes descargar Facebook.

WordPress.com, simplemente, se queda ahí en Internet. Puedes registrarte gratuitamente y crear un sitio web, dentro de la gama de planes de servicio que ofrece, de forma gratuita. Tendrás que pagar una tarifa por tu propio dominio, pero también por plugins para poder diseñar tu sitio web como mejor te parezca. Tus datos siguen siendo siempre tuyos. El uso de plugins solo es posible con un plan de precios avanzado.

WordPress.com es WordPress, pero WordPress no es WordPress.com.

Aquí tienes nuestro artículo con las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com: WordPress.com vs WordPress.org, cuál es mejor para blogging.

En resumen, WordPress es la mejor opción para alojar tu blog, tanto si eliges la opción instalable (WordPress.org) como si prefieres desvincularte de todos los aspectos técnicos y dedicarte solo a crear los contenidos y publicar (WordPress.com).

Ghost

Sin embargo, Ghost es un servicio muy recomendable (de pago) que, a lo largo de los diez últimos años, ha ido evolucionando en paralelo a Internet.

Comenzó siendo un sistema de publicación novedoso, cuya principal característica fue la eliminación de distracciones a la hora de escribir y publicar. John O’nolan lo explicaba en WordPress is so much more than just a blogging platform en noviembre de 2012.

En aquel momento, y en Blogpocket, apostamos fuerte por Ghost, lanzando un blog denominado ghosted.es que tuvo mucha repercusión y algún «rechazo» por parte de la comunidad española de WordPress 😉 .

En la actualidad, Ghost se ha convertido en una alternativa muy interesante a la hora de tener un blog. Posee también las dos versiones (instalable y Pro lista para usar).

También es una opción muy recomendable para tener una newsletter, ya que la versión Pro está preparada para funcionar a modo de membresía; y con la posibilidad de que las publicaciones se envíen (opcionalmente) por correo electrónico.

Pero, al igual que WordPress.com, podrías tener un blog al mínimo precio (9 dólares al mes) o gratuitamente si eliges instalar tú el software en un servicio como DigitalOcean.

Estas son las diferencias entre Ghost y WordPress.

Por qué la federación, mediante ActivityPub, es una buena idea a la hora de tener un blog

En los primeros días de la web, la publicación de contenido era caótica pero abierta, permitiendo a los individuos interactuar y compartir ideas libremente. Con la llegada de las redes sociales, la complejidad de gestionar un servidor se eliminó, y las interacciones se simplificaron. Sin embargo, esta conveniencia tuvo un costo, y el consumo de información se convirtió en una «dieta algorítmica» controlada por grandes empresas tecnológicas, resultando en una dependencia de las plataformas cerradas.

La centralización de las redes sociales y su enfoque en algoritmos ha llevado a una pérdida de control y diversidad en la forma en que se consume y comparte la información. Los usuarios se enfrentan a la dicotomía de participar en redes cerradas o crear sitios web independientes, limitando el crecimiento y la interacción.

¿Cómo se puede recuperar el control y la diversidad de la web abierta, permitiendo a los usuarios crecer e interactuar sin estar sujetos a los algoritmos y restricciones de las plataformas cerradas?

La adopción del protocolo ActivityPub por parte de plataformas como WordPress y Ghost (esta última previsto a mediados de 2024) permitirá a los editores seguirse, dar me gusta e interactuar entre sí, y con usuarios de otras plataformas federadas como Mastodon, Threads, y más. Este protocolo, similar al correo electrónico, permite interacciones sociales sin algoritmos ni bloqueos, promoviendo una web abierta y conectada.

Hay argumentos positivos:

  • Interoperabilidad y Crecimiento: ActivityPub permite a los usuarios interactuar a través de diferentes plataformas, aumentando el alcance y la diversidad sin depender de una única empresa.
  • Control y Flexibilidad: Los editores mantienen control total sobre sus suscriptores y pueden diseñar experiencias de usuario personalizadas mientras son compatibles con otras plataformas.
  • Experiencia de Usuario Mejorada: En el caso de Ghost, la plataforma integrará un feed de ActivityPub para seguir personas, publicaciones y temas, proporcionando una experiencia de lectura unificada y relajada.

En definitiva, la integración de ActivityPub en plataformas como WordPress y Ghost, representa un paso significativo hacia la recuperación de una web abierta y federada, ofreciendo a los usuarios y editores una alternativa a las redes sociales centralizadas. Esta iniciativa no solo fomenta la diversidad y el control, sino que también mejora la experiencia de publicación y consumo de contenido en la web.

Este enfoque puede transformar la forma en que interactuamos en línea, proporcionando un sistema más abierto, justo y colaborativo para todos.

Si quieres mantenerte al día de cómo Ghost está desarrollando su integración en el fediverso, apúntate a esta newsletter.

Publicaciones de Blogpocket donde se habla del fediverso:

Cómo federar un blog de WordPress (en WP.org y en WP.com)

El futuro de WordPress es federado… pero veamos rápidamente cómo tener un blog federado con ActivityPub.

En WordPress.org

En esta versión de WordPress, para tener un blog federado con ActivityPub, simplemente, instala y activa el plugin ActivityPub. Confíguralo de acuerdo a tus preferencias en Ajustes > ActivityPub… ¡y listo!

Más información: Tu blog de WordPress como una instancia de Mastodon (fediverso)

En WordPress.com

En WordPress.com para tener un blog federado con ActivityPub, es necesario mejorar el plan de tu sitio para instalar plugins. Instalar los plugins es una función premium. Desbloquea la capacidad de instalar ActivityPub y 50.000 plugins más al mejorar el plan a Creator por 40,00 US$/mes.

Desde el menú del lado izquierdo de tu tablero, navega hasta el mercado de plugins y busca «ActivityPub». Alternativamente, puedes hacer clic aquí e ir directamente a la página del plugin.

Una vez ampliado el plan, instala y activa ActivityPub y configúralo en Ajustes > ActivityPub.

Más información: Qué es un blog de WordPress federado y cómo construir uno

Ghost y ActivityPub

A fecha de publicación de este post (junio de 2024), en Ghost todavía no se puede tener un blog federado con ActivityPub. Actualmente, se está trabajando en ello.

Sin embargo, merece la pena transcribir aquí lo siguiente (y que se puede leer en el blog de Ghost y ActivityPub).

¿Por qué ActivityPub? ¿Porqué ahora?

Mientras comenzamos con algunos de los primeros trabajos de ingeniería para sentar las bases de ActivityPub en Ghost, queríamos comenzar con algunos antecedentes para cualquiera que tenga curiosidad sobre cómo llegamos aquí.

Hemos estado jugando con ideas para la publicación en red en Ghost desde 2016, mucho antes de que ActivityPub existiera.

En aquel entonces, Medium estaba de moda en las publicaciones en línea por varias razones: primero, era gratis. En segundo lugar, ofrecía distribución social instantánea a una audiencia integrada. Y tercero, recaudaron una gran cantidad de dinero y pagaron a celebridades para que lo usaran. (¿Suena familiar?)

Por el contrario, publicar con plataformas abiertas como Ghost o WordPress era un asunto relativamente solitario que implicaba publicar publicaciones de blogs en Internet y recibir una gran cantidad de páginas vistas anónimas. Simplemente no parecía tan satisfactorio.

Estaba claro que las personas estaban mucho más interesadas en publicar cuando tenían una conexión directa con lectores humanos reales, por lo que teníamos dos grandes ideas para hacer que la publicación en la web fuera más social con una plataforma abierta.

Nuestra primera idea fue hacer posible que las publicaciones tuvieran miembros registrados para que las personas pudieran obtener acceso y beneficios especiales de los editores, mientras que los editores podrían recopilar direcciones de correo electrónico y tener una conexión directa con para quién escribían.

Nuestra segunda idea fue crear un lector de RSS en Ghost que permitiera a las personas seguirse entre sí en el mismo tipo de formato que Medium y Tumblr, pero con una capa social basada en API en la parte superior. Teníamos la intención de llamarlo «Pulse» e incluso hicimos algunas demostraciones de prototipos para algunos de nuestros principales editores en ese momento.

Sin embargo, al final, como equipo de solo ~7 personas, tuvimos que centrarnos en una gran idea.

Nos centramos en las membresías.

Mientras tanto, la idea de protocolos sobre plataformas fue ganando impulso lentamente. ActivityPub se publicó como estándar web en 2018 y ofrece un nuevo conjunto de funciones que van más allá de la fuente unidireccional de RSS, con un sistema bidireccional para publicar e interactuar.

En varios momentos revisamos nuestra antigua idea de publicación en red en Ghost y probamos algunos prototipos, pero nunca estuvimos seguros de cómo ampliarla; ni cuántas otras plataformas finalmente lo adoptarían. A pesar de toda su promesa, ActivityPub (como muchos estándares abiertos) parecía generar productos con experiencias de usuario que a menudo eran confusas y complicadas.

Pero algo más sucedió en el período intermedio entre 2016 y 2024:

La gente estaba cada vez más harta del comportamiento de las plataformas centralizadas y cada vez más hambrienta de alternativas. La motivación para explorar y comprender nuevas tecnologías, incluidas las asperezas, aumentó significativamente.

En 2024, por primera vez, finalmente parece que tenemos una masa crítica de personas y plataformas interesadas en reconstruir Internet para recuperar lo que perdimos y crear algo nuevo.

Solo durante la semana pasada, tuvimos conversaciones con Mastodon, Flipboard, The Verge, Buttondown, WriteFreely y varios coautores de la especificación ActivityPub. Existe una sensación palpable de que este podría ser el año del escritorio Linux y la Web abierta.

Building ActivityPub: Day 0

Sssshh… Lo último es que la integración de Ghost y ActivityPub se va a realizar con Fedify, una biblioteca TypeScript para crear aplicaciones de servidor federado impulsadas por ActivityPub y otros estándares, el llamado fediverso. Su objetivo es eliminar la complejidad y el código repetitivo redundante al crear una aplicación de servidor federado, para que pueda concentrarse en su lógica comercial y la experiencia del usuario. Más información: Alright, let’s Fedify

Conclusiones

Está claro.

El futuro de los blogs es federado con ActivityPub. Y WordPress.org es la alternativa gratuita, código libre y sencilla para construir un blog o un sitio web que, además, posee ya la opción de federarse con un clic.

Este año se prevé que Ghost incorpore la federación, lo cual es una buena noticia.

En WordPress, los bloggers tenemos ya la oportunidad de tener un blog federado con ActivityPub y pertenecer a una red descentralizada, libre e independiente… Y pronto lo podremos hacer en Ghost… ¡sin salir de nuestro blog!

Las imágenes de este artículo se han generado en Bing Copilot. Para la escritura de este post se han empleado herramientas de IA (menos del 20 %). En Blogpocket, creemos en un uso ético y responsable de la IA

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=78616) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido