Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Los culpables de que nos pusiéramos a bloguear [WP AL DÍA nº 357]

Share to social media
90425f89-bc53-4ad3-bd13-ffc34d8fad6c Los culpables de que nos pusiéramos a bloguear [WP AL DÍA nº 357]
Imagen generada en Bing Designer

La respuesta en X a un viejo pionero de los blogs, por parte de otro no menos viejo blogger, citándome, inspiró el contenido de este segundo boletín de la era Ghost.

El tweet era de @marianitu e hizo que vinieran a mi cabeza los recuerdos de mis primeros días en la blogosfera y la pregunta: ¿quiénes fueron los culpables de que nos pusiéramos a bloguear?

En la edición de esta semana:

  • En plena forma, aún. Recordando viejos tiempos, de cuando empezamos a bloguear.
  • Desde mi bolsillo. La sección con mis mejores recomendaciones.
Diseno-sin-titulo-30-1024x1024 Los culpables de que nos pusiéramos a bloguear [WP AL DÍA nº 357]

10 herramientas de IA (con las que he aumentado mi productividad un 300 %)

WP AL DÍA nº 357

WP AL DÍA es una newsletter transversal, semanal con noticias, trucos ideas y reflexiones, sobre WordPress, blogging, fediverso e IA. Puedes seguirlo por email, RSS o desde cualquier plataforma del fediverso, suscribiéndote aquí. También puedes registrarte en Ghost y recibir los boletines por email o leerlos iniciando sesión, lo que te da derecho a descargarte los ebooks gratuitamente.

En plena forma, aún

Lo que decía @marianitu en su tweet (en realidad, una contestación a @david_bonilla) era: «Eduardo es, junto a @maelmori, culpable principal de que un día me pusiera a bloguear cuando la mayoría de la población de Tweeter aún ni había nacido». Y luego añadió: «Y @gferreres aka #tintachina :-)», para -finalmente- mencionarme también: «Y @blogpocket , en plena forma aún».

Pero ¿quiénes son estos viejos bloggers? ¿Cuándo bloguearon por primera vez?

@David_Bonilla dedicaba un «follow friday» a @earcos «por seguir creando contenido interesante día tras día…».

Eduardo Arcos inicia su blog a los 19 años el 13 de febrero de 2000. Su recorrido refleja la evolución de la blogosfera, a la que contribuyó activamente. Fundó el primer directorio de blogs, bitacoras.net, y en 2005 lanzó Hipertextual, una empresa de medios digitales.

En 2000 no existían los influencers. Éramos raros. Unos frikis que nos inspirábamos unos a otros. Eduardo Arcos fue uno de aquellos que vio en los blogs una revolución y contribuyó a que otros muchos empezasen un blog. En mi caso, ayudó a lanzarme en aquél apasionante, e incipiente, mundo de la blogosfera al invitarme a incluir mi blog en bitacoras.net, lo que supuso para mí, un primer paso importante.

El 26 de enero de 2001, José Luis Pumarega escribe su primera anotación en Maelmori.com. Y el 10 de febrero de ese mismo año, lo hace Gemma Ferreres en su blog Tintachina.com. Maelmori y TintaChina, junto a Danuto (Carpe Diem) y un servidor, iniciamos en los albores de la década de los 2000 un blog grupal (uno de los primeros) llamado «Los 4 fantásticos».

Gemma Ferreres fue una de las personas que participó en la revolución de los blogs, impulsando el fenómeno blog en España y contribuyendo, tanto desde TintaChina como con su participación activa en la comunidad de bloggers, a su difusión, conocimiento y expansión. Su wiki es un documento muy valioso acerca de la historia de los blogs en España desde sus inicios hasta su entrada en la era industrial. Web de Gemma Ferreres: gemmaferreres.com

Miguel Ángel Esteban (Marianitu) se une a la blogosfera en junio de 2001.

Yo lo hice el 25 de enero de 2001. Pero mi culpable fue Ramón Buenaventura quien convirtió su Librillo de Apuntes en un blog y escribió un artículo en la revista El Semanal que me permitió descubrir los «cuadernos de internet», como él denominaba a los blogs.

Marianitu me considera «en plena forma, aún», lo que me congratula. Pero mantener, con las mismas ganas que el primer día un blog, durante casi 24 años, no es tarea fácil.

Nos encontramos en una época en la que necesitamos redefinir internet. Las redes sociales centralizadas han convertido internet en un lío monumental, del que es difícil salir. Y, posiblemente, los blogs, el RSS y las redes descentralizadas con protocolos del estilo de ActivityPub (como Mastodon), sean la solución.

Fueron muchos los culpables de que nos pusiéramos a bloguear y de que nos gustase. En mi ebook Un blog de 20 años (+2) puedes leer mi historia y la de Blogpocket; y conocer a todas aquellas personas con las que he compartido, a lo largo de estas dos últimas décadas, mi pasión por los blogs.

En el wiki de Gemma Ferreres (La historia de los blogs), con quien tuve el placer de colaborar para lanzar la primera encuesta acerca del uso de los blogs de habla hispana, puedes leer todo lo acontecido alrededor de los blogs de 2000 a 2005.

Y todos mis posts, desde el 25 de enero de 2001 hasta el 23 de diciembre de 2012, se recogen en este archivo de PDFs.

Desde mi bolsillo

En esta sección, inspirada en el apartado «Comunidad de WordPress» de la newsletter The Repository, te comparto mis mejores recomendaciones (artículos, herramientas, conceptos y hábitos). El nombre de la sección es un homenaje a mi etapa como colaborador mensual de la revista digital Libro de notas, de octubre de 2004 a agosto de 2011.

Un artículo que merece la pena leer

WordPress vuelve a ser emocionante. WordPress ha lanzado la versión beta 6.6, generando entusiasmo por las nuevas funciones de construcción de sitios, como los patrones sincronizados.

Una herramienta que merece la pena probar

Beacon. Comprender el impacto de carbono de los sitios web y otros productos digitales es crucial para lograr una web más ecológica.

Un concepto que merece la pena comprender

Slow Blogging. El «slow blogging» promueve la calma y la reflexión al publicar contenido en la web, rechazando la inmediatez y la presión por producir rápidamente.

Un hábito que merece la pena adquirir

Leer un libro todos los días. Al comienzo de 2024 me propuse reservar de 3 a 6 bloques a leer libros. Leer un libro no relacionado con tu trabajo es un hábito necesario.


Regístrate en Ghost, recibe por email los boletines y accede a contenidos exclusivos. Descarga mi nuevo ebook:

Diseno-sin-titulo-30-1024x1024 Los culpables de que nos pusiéramos a bloguear [WP AL DÍA nº 357]

10 herramientas de IA (con las que he aumentado mi productividad un 300 %)


Lee todos los boletines de WP AL DÍA

WP AL DÍA es un boletín al que puedes suscribirte siguiendo este blog

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=78612) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido