Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Por una Web más humana

Share to social media

El Manifiesto por una Web más humana, ha sido escrito por Michelle Barker [puedes encontrarle en Mastodon], autora del más que interesante blog /*CSS {in real life}. Barker opina que es importante definir no sólo lo que no queremos de la web, sino también lo que sí queremos; y puso en palabras algunos de esos pensamientos creando un manifiesto de lo que cree que es una mejor visión para la web.

Suscribo este manifiesto, invitándote a leerlo y reflexionar sobre ello.

c7f8d882-a6f0-4046-bc40-4cd117ce7d56 Por una Web más humana

Focus On Today son tips sobre «Slow Blogging», minimalismo, productividad y «Life Style».

La web se ha vuelto un entorno hostil para los humanos, caracterizado por la vigilancia sistemática, la invasión de la privacidad, la sobreabundancia de anuncios en los resultados de búsqueda y el constante spam de bots. La IA generativa amenaza con transformar foros útiles en plataformas de marketing desalmadas y perjudica a los creadores de contenido. Además, los centros de datos de alto consumo energético contribuyen al cambio climático y desvían recursos de las comunidades. La lentitud de los sitios web y la obsolescencia tecnológica generan una creciente pila de desechos electrónicos.

La creciente hostilidad de la web ha llevado a los usuarios a abandonar sitios web que tardan en cargarse y a actualizar dispositivos, aumentando así la cantidad de residuos electrónicos. Además, la centralización del control de la web por grandes corporaciones compromete la privacidad y seguridad de los datos personales, mientras que la dependencia de energías no renovables agrava los problemas ambientales.

¿Cómo podemos reconstruir una web que sea más humana, accesible y beneficiosa para todos, evitando los problemas actuales de privacidad, seguridad y sostenibilidad?

El Manifiesto por una web humana, propone la creación de una «red humana», centrada en principios como accesibilidad, inclusión, seguridad, privacidad, sostenibilidad, confiabilidad, resiliencia, transparencia, independencia y enfoque en el ser humano. Esto implica desarrollar sitios web que sean accesibles para todos, respeten la privacidad, minimicen el impacto ambiental y fomenten la confianza y la colaboración entre los usuarios. Al cultivar espacios seguros y compartidos, lejos de la vigilancia corporativa, y promover la creación activa de contenido por todos los internautas, se puede construir una red más equitativa y humana.

[Lee el artículo Manifesto for a Humane Webmanifiesto de Michelle Barker]

Las imágenes de esta publicación han sido generada mediante Bing Copilot. Para la escritura de este post se ha empleado ChatGPT (menos del 20 %). En Blogpocket, creemos en un uso ético y responsable de la IA

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=78370) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido