Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Cómo crear un GPT para promocionar contenidos y servicios de tu sitio web

Share to social media
DALL·E-2024-05-26-20.29.43-A-photorealistic-image-of-a-professional-female-writer-sitting-at-a-modern-and-stylish-desk.-On-the-screen-of-her-computer-a-text-editor-is-open-with Cómo crear un GPT para promocionar contenidos y servicios de tu sitio web

En este artículo, te proporciono ideas para crear un GPT que actúe como una herramienta eficaz para la promoción de los contenidos de tu blog o de los productos y servicios de tu sitio web.

La posibilidad de ejecutar código con el intérprete integrado en ChatGPT y leer archivos de datos, tanto subidos como en Internet, es una oportunidad sensacional para construir GPTs que realicen una amplia variedad de tareas.

Además, puedes crear archivos HTML en el servidor donde esté alojado tu sitio web, con contenido dinámico o fijo, para ser leídos por ChatGPT, lo que incrementa las posibilidades hasta el infinito.

Con estas estrategias, puedes aprovechar al máximo las capacidades de los GPTs para mejorar la visibilidad y el alcance de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Los GPT personalizados son como chatbots adaptables disponibles en la GPT Store para diferentes funciones, como asistencia técnica o recomendaciones personalizadas. Algunos ejemplos populares son generadores de imágenes, creadores de logotipos y chatbots para investigaciones científicas.

En Los vídeos del sótano tienes dos clips, uno para saber qué es un GPT y otro para aprender a crear un GPT. Y próximamente, en nuestro videopodcast HECHO CON BLOQUES publicaremos una serie de episodios especiales con ejemplos y trucos relacionados con los GPTs de ChatGPT. Para más información sobre ChatGPT, consulta la etiqueta en Blogpocket.

Configuración manual de un GPT

Hay dos maneras de crear un GPT: asistida y manual. Es recomendable la configuración asistida, cuando uno está empezando; ya que se realiza conversando con ChatGPT. Es la forma más fácil pero probablemente el resultado no sea completamente como tú deseas. Se puede corregir, insistiendo en la conversación con ChatGPT, pero es más laborioso conseguir el resultado exacto.

Sin embargo, la configuración manual te proporciona un mecanismo para ser más precisos en las instrucciones, ya que estas pueden ser todo lo extensas que tú quieras y, por lo tanto, es posible ser lo más claro y conciso posible.

Lo bueno, es que en el apartado de «Instrucciones» se puede escribir lo que desees, incluyendo:

  • Markdown. Lo que permite ofrecer las respuestas en un formato más legible. [¿Qué es Markdown?]
  • Acceso a archivos. Lo que posibilita el análisis de datos a partir de CSV, excel o, incluso, PDF, previamente subidos al apartado «Conocimiento».
  • Navegación por Internet. Lo que da la oportunidad de acceder a páginas web para obtener información, hacer resúmenes, etc.
  • Intérprete de código. Se puede generar y ejecutar código (en varios lenguajes de programación) a partir de un archivo de datos subido previamente a la sección «Conocimiento» o tomando como entrada un archivo accesible con una URL de Internet. Tanto el archivo de salida, como el código son descargables.

Evidentemente, tanto en ChatGPT como si creamos un GPT, disponemos de una herramienta súper potente.

Cómo implementar un «clon» de tu sitio web como GPT de ChatGPT

Imagino que la idea de «clonar» tu blog o web en la tienda de GPTs, sería fantástica con el fin de promocionar tus contenidos o para dar a conocer los productos o servicios que prestas en tu sitio web.

La imagen siguiente es un prototipo, muy simple, de lo que podría ser una especie de «página web» en la tienda de GPTs de ChatGPT, en este caso un «clon» de Blogpocket denominado «Blogpocket Helper».

Captura-de-pantalla-2024-05-26-a-las-19.39.41-1024x594 Cómo crear un GPT para promocionar contenidos y servicios de tu sitio web

Los tres iniciadores recuerdan a opciones del menú de navegación de un sitio web.

Por supuesto, es solo una idea y lo único que se pretende es hacer reflexionar sobre las enormes posibilidades que, a nivel de marketing digital, ofrecen los GPTs.

Cada opción, es configurable simplemente escribiendo las instrucciones del GPT, teniendo en cuenta que es posible acceder a las páginas de tu sitio web.

Una idea interesante es la de ofrecer un iniciador para mostrar el último post publicado en el blog o, incluso, un iniciador para mostrar una especie de página con los post más recientes (título, resumen y enlace).

Ejemplo de instrucciones para mostrar el último post publicado

Es muy fácil hacer que el GPT muestre la publicación de tu blog más reciente, simplemente tienes que decirle lo siguiente:

Cuando el usuario escriba 'Último post publicado en Blogpocket', accede a la página principal del blog https://www.blogpocket.com/ que contiene los títulos y URLs de los posts más recientes publicados. Accede a la URL del primer artículo listado y RESPONDE con el título y un resumen del artículo, junto con un enlace al post completo.

Imagínate que en lugar de un post muestres los cinco últimos. Ahí tendrías ya la página de tu blog clonada 😉 .

Y también, estoy pensando en construir un GPT que sea un agregador de fuentes de WordPress, semejante a la que tengo aquí.

Las posibilidades son, efectivamente, infinitas.

Cómo alimentar a un GPT de ChatGPT con contenido dinámico de tu sitio web

DALL·E-2024-05-26-20.30.29-A-photorealistic-image-of-a-humanoid-robot-sitting-at-a-modern-and-stylish-desk.-On-the-screen-of-the-robots-computer-a-text-editor-is-open-with-an- Cómo crear un GPT para promocionar contenidos y servicios de tu sitio web

Pensando sobre todo esto, se me ocurrió cómo hacer para tener siempre disponible en el servidor donde se aloja tu blog (y, por lo tanto, accesible por parte de ChatGPT), la URL de tu post más reciente. Desde luego, es más sencillo proporcionar las instrucciones vistas antes con el fin de que ChatGPT muestre como respuesta el título, resumen y enlace al post más reciente.

Sin embargo, esta otra solución permitiría tener un contenido dinámico (como puede ser la URL del último post u otra cosa más compleja) siempre disponible y listo para leer por parte de ChatGPT, sin necesidad de subir ningún archivo a la sección «Conocimiento».

El mecanismo sería crear un archivo PHP en tu hosting con el código para crear una página HTML. Esa página HTML es legible por parte de ChatGTP y, por lo tanto, susceptible de servir de «alimento» a un GPT sin necesidad de tener que proporcionar URLs ni subir archivos cada vez que se ejecuta el GPT.

En las instrucciones del GPT solo sería necesario proporcionar la URL de la página HTML e indicar lo que se desea realizar con el contenido de dicha página.

Para la página del blog, evidentemente no es necesario porque ya es de por sí dinámica. Pero podría ser útil para otro tipo de contenido, extraído de la Base de datos de tu WordPress o de otros archivos.

A continuación, te dejo el código para crear una página HTML que extrae de tu base de datos de WordPress el post más reciente y muestra su URL.

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
    <meta charset="UTF-8">
    <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
    <title>Último Post Publicado</title>
</head>
<body>
    <?php
    // Cargar el archivo wp-load.php para acceder a las funciones de WordPress
    require_once('/ruta/a/tu/wordpress/wp-load.php');

    // Obtener el último post publicado
    $latest_post = get_posts([
        'numberposts' => 1,
        'orderby' => 'post_date',
        'order' => 'DESC',
        'post_status' => 'publish'
    ]);

    // Verificar si se obtuvo un post
    if (!empty($latest_post)) {
        // Obtener la URL del post
        $post_url = get_permalink($latest_post[0]->ID);

        // Mostrar la URL en la página
        echo "<p>La URL del último post publicado es: <a href='$post_url'>$post_url</a></p>";
    } else {
        echo "<p>No se encontró ningún post publicado.</p>";
    }
    ?>
</body>
</html>

Con este archivo creado en tu hosting, solo habría que indicarle en las instrucciones del GPT que accediera a la URL de la página HTML (por ejemplo, https://www.blogpocket.com/post-mas-reciente.php) y que después accediese también a la URL listada para responder con el título, un resumen del artículo y el enlace clicable del mismo.

Conclusiones

En este artículo, te he proporcionado algunas ideas para crear un GPT que sea algo así como una vía de promoción de los contenidos de tu blog o de los productos y servicios de tu sitio web.

La posibilidad de ejecutar código con el intérprete integrado en ChatGPT, y leer archivos de datos (tanto subidos como en Internet) es una oportunidad sensacional para construir GPTs que realicen todo tipo de tareas.

También, puedes crear archivos HTML, en el servidor donde tengas alojado tu sitio web, con contenido dinámico o fijo, con objeto de ser leídos por ChatGPT, lo que aumenta las posibilidades hasta el infinito.

¿Y tú? ¿Has creado ya algún GPT?

DALL·E-2024-04-28-09.45.03-A-digital-artwork-of-Madrid-Spain-depicting-early-morning-weather-conditions.-The-scene-includes-a-cityscape-with-famous-landmarks-like-the-Metropol Cómo crear un GPT para promocionar contenidos y servicios de tu sitio web
Imagen generada por mi GPT «Mi metereólogo visual» con la predicción del tiempo en Madrid para un día intedeterminado.

Si tienes cuenta de ChatGPT Plus, prueba estos dos GPTs que he creado y cuéntame tu experiencia:

Si tienes dudas, ideas o sugerencias, déjame un comentario aquí en el blog o en el fediverso.

Más info

Para la escritura de este post se ha empleado ChatGPT (menos del 10 %). Las imágenes fueron generadas mediante ChatGPT (DALL-E). En Blogpocket, creemos en un uso ético y responsable de la IA

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=78401) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido