Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Cosas que ya sabía, y que Robin Sharma enseña en su «Manifiesto para los héroes de cada día»

FOCUS-ON-TODAY-1-1024x576 Cosas que ya sabía, y que Robin Sharma enseña en su "Manifiesto para los héroes de cada día"

El libro «Manifiesto para los héroes de cada día» (enlace a Amazon) de Robin Sharma es una guía para aquellos que desean transformar su vida diaria en una llena de significado y heroísmo cotidiano. Sharma, reconocido por sus enseñanzas sobre liderazgo y excelencia, comparte en esta obra su innovador sistema que ha ayudado a figuras destacadas a lograr resultados tangibles todos los días. A través de principios fundamentales, protocolos y tácticas de mentoring, el libro busca alcanzar una productividad ilimitada, realizar trabajos excepcionales y convertirse en líderes espirituales con influencia global. Utilizando historias inspiradoras y ejemplos concretos, Sharma motiva a los lectores a ver sus heridas como medallas de valor, demostrando que las adversidades pueden convertirse en fortalezas. Una metáfora importante es la del «Buda de Oro», que representa cómo la verdadera esencia y los dones de una persona pueden emerger cuando se eliminan las capas que los ocultan. El autor resalta la importancia de superar la mentalidad de víctima, cultivar hábitos exitosos, forjar relaciones sanas, y mantener la resiliencia frente a la adversidad, elementos clave para la transformación personal y una vida con sentido. En resumen, este libro es un llamado a la autoexploración y el crecimiento personal, en busca de una vida auténtica y plena, caracterizada por el liderazgo, la productividad y la libertad espiritual.

El resúmen anterior, del libro «Manifiesto para los héroes de cada día», fue obtenido en ChatGPT Plus y reescrito con la ayuda de Canva.com.

9788466363891 Cosas que ya sabía, y que Robin Sharma enseña en su "Manifiesto para los héroes de cada día"

Focus On Today son tips sobre «Slow Blogging», minimalismo, productividad y «Life Style».

Cosas que seguramente tú también sabes y que se pueden leer en «Manifiesto para los héroes de cada día»

Escrito por Antonio Cambronero

A continuación, una serie de cosas que me han llamado la atención leídas en el libro «Manifiesto para héroes de cada día». Son las que ya sabía pero que, en cualquier caso, te pueden servir de ayuda.

Probablemente, tú también las sepas.

DALL·E-2024-03-16-14.12.04-A-photorealistic-image-that-portrays-an-everyday-scene-transformed-into-a-representation-of-heroism-and-meaning.-The-scene-features-a-person-engaging- Cosas que ya sabía, y que Robin Sharma enseña en su "Manifiesto para los héroes de cada día"
Generado en ChatGPT Plus (DALLE-E): «Una imagen fotorrealista que ilustre una escena cotidiana transformada en una representación de heroísmo y significado. La escena debe incluir elementos comunes, como una persona realizando una actividad diaria, pero con un enfoque visual que eleve la acción a algo heroico y significativo. Incorpora símbolos sutiles de crecimiento personal y transformación, como luz natural que sugiera nuevo comienzo, plantas que crecen en lugares inesperados, o un objeto personal que denote un viaje de autodescubrimiento. La iluminación y la composición deben resaltar la grandeza y el propósito en lo cotidiano, creando una atmósfera inspiradora y emotiva.»

Nada es perfecto

No hay nada perfecto en esta vída. En «Manifiesto para los héroes de cada día», Sharma nos recuerda la palabra japonesa kintsugi. Se trata de una práctica de cuatrocientos años de antigüedad que consiste en reparar piezas rotas de cerámica uniéndolas con oro puro. Algo con defectos se convierte en algo mucho más valioso.

La BHCT o «burbuja hermética de concentración total»

Como Robin Sharma, necesito crear una BHCT para trabajar. Necesito aislarme físicamente y crear también espacios temporales acotados. Esto lo necesito para levantar ese muro metafórico alrededor de los 5 activos del genio: concentración, energía física, fuerza de voluntad, tiempo diario y dones primarios.

Los 6 hábitos diarios que hicieron de Leonardo Da Vinci un virtuoso

  1. Anotaba cosas. Llevar un diario sobre el tema en el buscas la máxima calidad es una manera perfecta de optimizar tu trabajo. ¡Ábrete un blog!
  2. Explotaba su curiosidad natural. Los niños tienen una curiosidad innata que se pierde de adulto. Pablo Picasso dijo: «Tardé cuatro años en pintar como Rafael pero toda una vida en pintar como un niño».
  3. Era increíblemente paciente. Sin paciencia no haces nada. Leonardo era capaz de mirar las obras que creaba durante largos periodos de tiempo, estudiando los detalles. Podía aplicar un único trazo e irse durante semanas.
  4. Mezclaba múltiples disciplinas. Es la mejor manera de conseguir objetivos únicos.
  5. Se tomaba ratos libres. Leonardo dijo: «Los hombres de una genialidad idealista a veces consiguen más cuando trabajan menos». Eso es totalmente cierto.
  6. Adoraba la belleza natural. Estar cerca de la naturaleza es una manera de relajar la mente para que surja el ingenio 1

La vida es demasiado corta como para tomarse la tragedia en serio

Esto es difícil de asumir pero es muy importante. No es fácil conseguir que te sientas más cómodo cuando más incómodas son las cosas. Todo consiste en lograr que tu felicidad, paz y libertad dependan menos de cualquier elemento del mundo exterior. Como a Robin Sharma le sucede, una de mis heridas es la aprobación, el aplauso y el aprecio de los demás. Sin embargo, tomarte a ti mismo demasiado en serio garantiza que nadie de tome en serio. Hay que conseguir que tu bienestar mental provenga de lo que hay dentro de ti, no de lo que hay fuera. La cita es de John Lennon: «Al final todo saldrá bien. Si no está bien, no es el final».

El código del «solo porque»

Algunos ejemplos:

  • Solo porque tu pasado sea doloroso no significa que tu futuro no será milagroso.
  • Solo porque no hicieras algo ayer no significa que no puedas conseguirlo hoy.
  • Solo porque hace un tiempo no vieras una solución a un problema no significa que esa solución no esté en camino ahora mismo.
  • Solo porque leer a diario no sea popular en un mundo de ciberzombis no significa que tú no debas ser un amante de los libros toda tu vida y la persona con más conocimientos en tu campo 2
  • Que alguien a quien quieras no te trate con afecto no significa que no merezca tu amor. Detrás de la ira siempre anida el dolor, y bajo un ataque siempre existe la tristeza.
  • Que algunos seres humanos solo piensen en ellos mismos no significa que tú no debas defender el ayudar, prestar servicio y ser amable, con pocos límites.
  • Que la vida sea un viaje relativamente corto no significa que no debas prepararte para estar aquí mucho tiempo y dejar tu magnífica huella.
  • etc.
bd6976f6-fb1d-4b42-9ba0-d811b6d1bc17 Cosas que ya sabía, y que Robin Sharma enseña en su "Manifiesto para los héroes de cada día"
Generado en Copilot BIng: «Una imagen fotorrealista que ilustre una escena cotidiana transformada en una representación de heroísmo y significado. La escena debe incluir elementos comunes, como una persona realizando una actividad diaria, pero con un enfoque visual que eleve la acción a algo heroico y significativo. Incorpora símbolos sutiles de crecimiento personal y transformación, como luz natural que sugiera nuevo comienzo, plantas que crecen en lugares inesperados, o un objeto personal que denote un viaje de autodescubrimiento. La iluminación y la composición deben resaltar la grandeza y el propósito en lo cotidiano, creando una atmósfera inspiradora y emotiva.»

Las pequeñas cosas son las grandes cosas

La cita es de Anita Roddick (la fundadora de The Body Shop): «Si crees que eres demasiado pequeño para causar impacto, prueba a acostarte con un mosquito». Las cosas pequeñas pueden tener consecuencias desmedidas. Microdetalles y microvictorias diarias es lo que te convertirá en un maestro y te procurará un karma excepcional. Las mejoras pequeñas, diarias y aparentemente insignificantes, cuando se hacen de manera sistemática, conducen a resultados asombrosos.

Nunca bajes la guardia

Se lo dijo el entrenador a la boxeadora en la película Million Dollar Baby. Nunca des por hecho que todo saldrá como lo planeas. En la vida y en lo negocios, habrá gente que te traicione y se aproveche de ti. Confía, pero verifica. Lo he pasado mal con la gente que se ha aprovechado de mí. Pero lo importante no es caer sino ser capaz de levantarse y continuar. ¡De los errores es de lo que más se aprende!

Algunas VCG (ventajas competitivas gigantescas) que llevo en el ADN

  • Llego siempre pronto. No me cuesta trabajo.
  • Elimino las distracciones. Me sale natural. Me es fácil enfocarme en unos pocos intereses importantes, de forma que mis capacidades y talentos se focalizan en mis prioridades en vez de dispersarme en demasiadas trivialidades.
  • Busco definición en vez de superficialidad. No tiene que ver con ser perfeccionista (que no lo soy) sino más bien con adoptar un enfoque minucioso para considerar, ser paciente, meticuloso. Me veo que profundizo en mi pensamiento, analizo las situaciones y doy importancia a mis rituales diarios. Cuando hago algo que me importa no lo hago trivialmente. ¡Suelo pensar fuera de la caja!

Algunas cosas que hago para inspirarme

No puedes inspirar a otros si no estás inspirado. Es curioso que la relajación tiene mucho que ver con la inspiración. Cuanto más relajado estás, más musas verás.

¿Qué hago yo para inspirarme? Al estilo Robin Sharma, en el capítulo 86:

  • Como Sharma, también evito la mayoría de los informativos 3, a la gente tóxica que me hace sentir mal y los lugares oscuros que carecen de toda capacidad de asombrar.
  • Si mi mente está atascada, salgo a caminar. Solo y sin escuchar música o podcasts. Una hora suele ser suficiente. Es mi mayor fuente de inspiración y es mi manera de meditar.
  • ¿Estresado? ¿Un momento difícil? Juega un partido de pádel con tus amigos (incluyendo unas cañas posteriores) y después ponte a trabajar. ¿Mi asignatura pendiente? Un sistema de entrenamiento diario. En otro post de FOCUS ON TODAY, hablaremos de esto y de Darebee. No te puedes hacer idea de la magia que, para todo, produce el ejercicio diario. Y comer saludablemente (¿otro próximo post de FOCUS ON TODAY?)
  • Conversar con alguien que admiro. No abundan pero eso es increíblemente inspirador.
  • Leer un buen libro. Mi propósito para 2024, es dedicar de 3 a 6 bloques, de la rejilla de 100, a leer libros. Habitualmente, yo leo mucho a lo largo del día. Sin embargo, hecho en falta (y necesito) dedicarme a otro tipo de lectura que no tenga que ver con mi trabajo en Internet. La rejilla de 100 bloques me parece un golpe de efecto fantástico para darse cuenta de a lo que debes dedicar menos tiempo y aquello a lo que debes dedicar más.
  • Escuchar música. Mi pasión desde que tenía 15 años. En mi época de universitario estudiaba con la música puesta. Siempre tenía el radiocassette al lado. Siempre me ha ayudado a concentrarme y a ser mucho más productivo. Hay personas que necesitan silencio como parte de su BHCT. En ese caso, prueba secuencias de bloques con música y otros sin ella 😉 .
  • Escuchar un podcast. Existen infinidad de podcasts inspiradores. Y si forman parte de tu caudal de agua potable, mejor.
  • Ver una serie o una película. No puedo acostarme sin haber dedicado unos bloques, de la rejilla de 100, a ver una serie, preferiblemente a una película. Las películas, las veo como series, por partes y en varios días. Si la serie es buena, puedo ver varios episodios seguidos. Si me hacen pensar y reflexionar, mejor.

Pero, como dijo Picasso: si las musas vienen a visitarte que te pillen trabajando.

Conclusiones acerca de «Manifiesto para los héroes de cada día»

El libro «Manifiesto para los héroes de cada día» de Robin Sharma es una excelente ayuda para reflexionar acerca de la manera de enfrentarnos al día a día en nuestras vidas, en facetas tanto personales como laborales.

En este post he revisado algunas cuestiones que me han llamado la atención y que, probablemente, tú y yo ya sabíamos. Pero que son importantes.

  1. Soy más urbanita que otra cosa pero disfruto mucho con un paseo por el bosque. No me prodigo en el senderismo pero cuando lo hago me siento bien. ¡Debería considerar añadirlo como hábito a mi vida! ↩︎
  2. Compro y leo periódicos en papel -¡y libros!- y me siento orgullos de ello. ↩︎
  3. Respecto a esto, en lugar de acudir a caudales de agua contaminada, me informo en burbujas de agua potable. Sobre esto, quizá publique un post en FOCUS ON TODAY 😉 ↩︎
Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=77875) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido