Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Cómo pintar con números imágenes generadas mediante IA

Antes de explicarte cómo pintar con números una imagen generada por IA, como la que muestro orgulloso por el resultado en la imagen que precede a estas líneas, voy a contarte cómo se me ocurrió la apasionante idea de traspasar a lienzo y pintura acrílica un dibujo hecho con inteligencia artificial generativa.

Puedes hacer clic en todas las imágenes para ampliarlas.

Todo empezó en enero de 2023. Visitando el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) tuve ocasión de disfrutar de «La Primavera» de Arcimboldo, cuadro que se muestra a continuación.

Giuseppe Arcimboldo, también escrito Arcimboldi (Milán, 1527-ibidem, 11 de julio de 1593), fue un pintor italiano, conocido sobre todo por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos: pintaba representaciones de estos objetos en el lienzo, colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado. Un proceso cercano a la anamorfosis en el contexto de las ilusiones ópticas o también la llamada pareidolia. A esta técnica y tópico pictóricos se les llamaron «cabezas compuestas», intrincaciones de manera antropomórfica, de carácter paródico, simbólico y extraño, que serían particulares del pintor.

Wikipedia

Entre tanto, en verano de 2023 inicié la exploración de la técnica de pintura, conocida como «pintura con números». Cada área numerada corresponde a un color y solo tienes que ir pintando según esos números. En realidad, más que una técnica es un proceso didáctico que tiene doble propósito:

  • Aprendizaje básico de la pintura
  • Adquisición (o mejora) del hábito de la paciencia y relajación

En su faceta de relajación, para mí se trata de una actividad mucho más atractiva que colorear mandalas, por ejemplo. En cuanto al apartado de aprendizaje, pintar con números es bueno para ensayar la pincelada, sobre todo en las áreas muy pequeñas.

Decidí empezar subiendo un selfie a Pintura Recuerdo, un sitio web con el que puedes convertir cualquier foto en un cuadro de gran realismo con facilidad. El kit que te envían por 30€ está compuesto de un lienzo, tres pinceles y las pinturas con colores ya preparados. Aquí hay un pequeño tutorial para principiantes.

A continuación, puedes ver el selfie original y el resultado.

Seguidamente, la reseña publicada en su sitio web que envié a Pintura Recuerdo.

Cuando terminé ese cuadro, quería continuar con la experiencia de pintar con números pero se me ocurrió darle una vuelta de tuerca con una idea apasionante.

Pensé: ¿Y si en lugar de subir un selfie o cualquier otra foto, subo una imagen generada mediante inteligencia artificial? El camino a recorrer sería algo así como “del pixel al pincel”.

Dicho y hecho. Para probar, subí una de las primeras imágenes que creé a principios de 2023 con el prompt “Bob Dylan cantando en un bar de Nueva York con su novia Suze Rotolo, pintado por Robert Crumb”. La imagen generada es la siguiente y fue la que, recortada para adaptarla a las dimensiones 40×50, subí al sitio web Pintura Recuerdo (puedes verla también en el Museo de arte artificial).

En aquella época, tenía instalado en el WordPress de Blogpocket.com el plugin Block Difussion. Y fue con esa herramienta como generé la imagen.

A finales de enero de 2024 ya tenía lista la pintura, con el siguiente resultado:

Entre tanto, descubrí Pintalotu, otro sitio web similar a Pintura Recuerdo pero que cubre más técnicas, aparte de la pintura con números: el puntillismo, la pintura con diamantes y cuentas para planchar. Me llamó la atención el puntillismo que consiste en una serie puntos de varios tamaños a rellenar mediante rotulador.

A partir de una foto tomada en Washington en junio de 2019, elaboré el cuadro que puedes ver a continuación (finalizado el 31 de enero de 2024) con la técnica de puntillismo. Pintalotu me facilitó el material, la conversión de la foto en el lienzo con los puntos marcados y las instrucciones.

A la foto original (que se muestra a continuación) tuve que quitarle «intrusos», que también visitaban el monumento a Lincoln, mediante la función de borrado mágico de Canva.com.

Pero regresemos a Arcimboldo. Tras mi experiencia con el puntillismo quise reproducir otra obra generada mediante IA. Desde mis pruebas con Block Difussion, las herramientas como DALL-E permitían crear imágenes realmente espectaculares. Se me ocurrió pedirle a Leonardo.ai que actuase como Giuseppe Arcimboldo y me diese imágenes del estilo de «La primavera».

Probé con el prompt «A enigmatic young woman Giuseppe Arcimboldo style. General plane. Detailed. flowers, fruits, fish, various animals and much more in your head«, logrando el siguiente resultado:

Para que veas, las posibilidades de Leonardo.ai, realmente una de las mejores herramientas a la hora de obtener imágenes a partir de texto (y con más opciones increíbles como la de convertir una imagen a un vídeo en movimiento), en la siguiente galería se muestran resultados alternativos.

En este caso, volví a tirar de Pintalotu, y he aquí un par de pasos en el proceso de construcción de la obra.

Y, finalmente, el resultado lo puedes ver al principio de este post.

Resumen del proceso para pintar con números una imagen generada mediante IA

  1. Genera una imagen con cualquier herramienta de IA: Block Difussion, Leonardo.ai, Copilot, etc.
  2. Ajústala a las dimensiones 40×50
  3. Súbela a cualquier sitio web que se dedique a la pintura con números: Pintura recuerdo, Pintalotu, etc. Ellos te remiten el kit compuesto de lienzo, pinceles y pinturas.
  4. Haz coincidir el número de pintura con el número de lienzo.
Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=77838) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido