Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Introspección

5ee855fb-d237-43f0-b648-4443bd206d88 Introspección

Todos los años, cuando mi blog cumple años (¡y van 23!) hago un ejercicio de introspección. Sin embargo, este año sentí que el momento era mucho más especial que los anteriores.

Había dos motivos fundamentales por los que el XXIII aniversario de Blogpocket era distinto.

  • Necesidad de dejar de usar las redes sociales.
  • Necesidad de volver a vivir la esencia del blogging.

Paso a explicarme.

Las redes sociales como pérdida de tiempo

Las redes sociales se encuentran en algún lugar entre el marketing y la procrastinación: una forma de perder el tiempo en un agujero negro sin nada que mostrar realmente.

Ben Werdmuller

Dice Ben Werdmuller, con toda la razón, que las redes sociales tienen el extraño efecto de hacerte sentir como si hubieras logrado algo (hiciste una publicación, tal vez recibiste algún comentario) sin haber hecho nada en absoluto. Se encuentran en algún lugar entre el marketing y la procrastinación: una forma de perder el tiempo en un agujero negro sin nada que mostrar realmente.

Cuando escribí el Manual imprescindible de Twitter (junio de 2012), nada hacía presagiar que diez años más tarde, una X se comería al inocente pajarito azul. En este artículo de Fortune puedes leer lo que realmente pasó.

Facebook, Instagram, LinkedIn y hasta Substack, están en manos de empresas en las que no existe ni un ápice de intención para que tú puedas informarte o expresarte en libertad. Existe un algoritmo trabajando 24 horas al día, 365 días al año para que tú no seas nada más que su producto. Y eso está muy lejos de lo que descubrimos los bloggers al principio de la década de los 2000.

A finales de 2022, con el fediverso y Mastodon vimos un poco de luz. Pero su cultura, muy cercana a la de los bloggers originales, un funcionamiento descentralizado y una filosofía extremadamente progresista, por parte de los nativos, no atrae precisamente a todo el mundo. Hubo una migración masiva desde X, cuando ésta colapsó, pero se fue frenando poco a poco. Aclaración: me gusta Mastodon.

Bluesky y Threads son clones de X sin otro aliciente que su esperado modo de unirse al fediverso. Aunque esa posibilidad tiene muchos detractores (en gran parte de la población nativa del fediverso) y el dilema está en bloquear o no bloquear. Yo soy de la opinión de no bloquear de manera predeterminada. La federación de instancias externas, como puede ser un perfil de Threads o un blog de WordPress, es una opción fantástica y esto último lo he explorado en profundidad y puesto en práctica en mi blog.

Por otra parte, la inteligencia artificial generativa es otro nuevo parámetro que interviene en la ecuación.

Todo lo que publicamos se abre paso entre información de otros bloggers (¿cada vez menos?), fake-news, propaganda política y publicidad. El SEO no sirve para mucho, las redes sociales no ayudan y la inteligencia artificial lo ensombrecerá todo aún más.

Dice también Werdmuller que con la llegada de la IA generativa, o más precisamente la burbuja de la IA generativa, esta dinámica se puede describir de forma más cruda. Todo lo que publicamos puede ser absorbido por una plataforma de redes sociales como datos de entrenamiento para sus motores de inteligencia artificial. Los motores de predicción se entrenan con nuestras palabras, nuestras acciones, nuestras imágenes, nuestro audio y luego se revenden. Realmente somos el producto ahora.

¿Somos capaces de permitir que nos rastreen y nos modelen? Puede que, efectivamente como apunta Werdmuller, esto probablemente sea inevitable, pero no deberíamos permitir que nuestras publicaciones sean datos de entrenamiento. La IA es un reto pero también puede ser un peligro como toda tecnología mal utilizada. Se debe legislar y se deben adoptar reglas de uso, tal y como hemos esbozado en nuestro manifiesto de uso ético y responsable de la IA.

En definitiva, las redes sociales ahora mismo son una pérdida de tiempo, más allá de conversaciones puntuales e interesantes que puedas mantener, y la obtención de información de calidad a partir de perfiles que luchan contra viento y marea contra el algoritmo. Téngase también en cuenta que las redes sociales como TikTok o Instagram son aún un modo de sustento para muchos emprendedores y emprendoras (incluidos influencers), y pequeñas empresas. Y que en LinkedIn aún se puede encontrar trabajo.

Pero en mi caso, y debido a todo ello, a principios de 2024, decidí dar un giro de 180º al enfoque de mi labor en internet, algo que ya se estaba fraguando a lo largo de 2023. Tomé la vía de iniciar el camino de devolver al blog el protagonismo principal como herramienta básica de mi identidad digital.

El blog como herramienta de mejora personal

El blog es una herramienta de crecimiento personal, fuente de aprendizaje constante y vehículo para que puedas ser útil al mundo.

A. Cambronero

No usar las redes sociales es ya para mí una cuestión de salud mental. Pero si no usas las redes sociales, al adoptar una postura de apagado, ¿cómo atraerás tráfico a tu blog? Esa es una pregunta que te puedes estar haciendo al leer este post y que no sé contestar.

Lo que sí te puedo decir es que cada vez me importa menos. Y teniendo en cuenta que Blogpocket no es un producto comercial, estoy a punto de llegar a la conclusión de que no me importa en absoluto.

Rich Tabor, que en 2023 se unió al equipo de Automattic, afirmaba en este deslumbrante post, que un blog es más que una simple colección de publicaciones; es un testimonio del poder de las palabras escritas, una conversación continua. Uno que da forma a nuestra comprensión, amplía nuestras perspectivas y fortalece nuestras conexiones con los demás. Un blog, concluía Tabor, sirve como una plataforma independiente para la autoexpresión. Bloguear, según él, es un escape del mundo impulsado por algoritmos, un lugar donde simplemente puedes escribir. Un guiño a los días en los que compartir pensamientos no se trataba de perseguir gustos o tendencias, sino de una conexión digital genuina. Tu blog es tuyo: un reflejo único de quién eres. Es tu rincón de Internet. Acéptalo, hazlo tuyo y deja que sea un faro de tu individualidad en el vasto panorama digital.

Un blog, dentro de una plataforma descentralizada y federada como puede ser WordPress (o cualquier otra de ese estilo) es un sitio independiente y libre. Que no está ligado a ningún interés externo. Tú eres su único dueño y posees todo el control.

Para mí, además, el blog es una herramienta de crecimiento personal, fuente de aprendizaje constante y vehículo para que puedas ser útil al mundo.

Esa fue la esencia del blogging en sus albores y ese sigue siendo su fundamento en estos tiempos convulsos.

Y esta es la segunda razón por la que Blogpocket es distinto en su XXIII aniversario.

Ahora, todo lo que publico se puede encontrar primero en el blog, incluido el podcast. Después se distribuye a aquellos lugares donde es posible que existan seguidores, incluido X. Esa estrategia POSSE (Publish -on your- Own Site, Syndicate Elsewhere) de publicar primero en tu propio sitio y distribuir después en otro lugar es la base de la IndieWeb, otro de los conceptos que me encanta.

Como Ben Werdmuller estoy ocupado, en este recién estrenado 2024, en lograr algunos objetivos personales que voy a ir apuntando en la sección FOCUS ON TODAY.

Pero Blogpocket, quiero que sea un sitio para organizar todo lo que sé y voy aprendiendo sobre blogging, creación de un sitio web de WordPress, sobre el fediverso y la IA, sobre productividad, minimalismo, slow blogging, Life Style y lo que surja.

Y Blogpocket, señores y señoras, va a abrirse en temáticas, convirtiéndose en un espacio para escribir de lo que me apetezca.

A. Cambronero

También, me gustaría ir hablando de otras cosas a las que me dedico y que, si me sigues en Instagram, sabrás a lo que me refiero. Sé que Blogpocket lleva desde 2013 dedicado solo casi a WordPress y a enseñar cómo se construye un sitio web; pero es obvio que hemos entrado en una nueva dimensión. Y Blogpocket, señores y señoras, va a abrirse en temáticas, convirtiéndose en un espacio para escribir de lo que me apetezca.

Y si hay alguien al otro lado interesado por lo que escribo y publico, el trabajo estará completo. Bienvenidos sean los comentarios. Pero quiero ser feliz sin la presión de posicionarme en buscadores o estar en las redes sociales.

Suscribo, firmo y subrayo las palabras de Ben Werdmuller: «Publicar en un espacio que controlo ya no se trata solo de principios. Es una especie de autoconservación. Quiero preservar mi atención y mi autonomía. Acepto que soy adicto y me gustaría frenar esa adicción. Todos tenemos un límite de tiempo para dedicar; sólo tenemos una cara de la que mantener la propiedad. La independencia es la forma más productiva y menos invasiva de avanzar.»

¡Bienvenidos a Blogpocket!

Las imágenes de este post han sido generadas en Copilot con el prompt: «Crea una imagen fotorrealista que capture la dualidad de las redes sociales, situándolas en un delicado equilibrio entre ser herramientas de marketing y maneras de perder el tiempo.«

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=77750) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

2 respuestas a «Introspección»

  1. Totalmente de acuerdo

    1. Muchas gracias por el comentario 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido