Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Directrices Éticas de IA: uso responsable de la Inteligencia Artificial [WP al día nº 346]

Share to social media
WP-AL-DIA-BANNER-1024x195 Directrices Éticas de IA: uso responsable de la Inteligencia Artificial [WP al día nº 346]

En este artículo presentamos las directrices éticas de IA, clave para el uso responsable de la inteligencia artificial, con aspectos como la privacidad, la transparencia y el impacto social.

La Inteligencia Artificial (IA) tiene un gran potencial para ofrecer beneficios, pero también plantea riesgos sociales y ambientales. Por otra parte, en Blogpocket nuestra tradición es esforzarnos por ayudar a las personas y empresas a utilizar el diseño y la tecnología para lograr sus misiones y crear una Internet mejor. Es importante usar la IA de manera responsable y, por lo tanto, es preciso establecer pautas para su uso. Y no solo es importante para las personas independientes sino también para emprendedores y emprendedoras, y empresas; en sus negocios y con las organizaciones con las que trabajan. Estas pautas evolucionarán continuamente pero es fundamental empezar a fijar criterios.

La tecnología de IA está disponible en herramientas dedicadas y cada vez más integrada en servicios digitales. Las herramientas de IA se clasifican en dos categorías: Grandes modelos de lenguaje (LLM) y Medios generativos. Los LLM procesan y generan lenguaje escrito para responder preguntas, generar contenido escrito y comprender información. Los Medios generativos generan medios enriquecidos a demanda, como imágenes, audio y contenido de video.

A muy largo plazo, la tecnología de inteligencia artificial se podría convertir en AGI (Inteligencia General Artificial) y ASI (Superinteligencia Artificial) -aunque eso ahora mismo es ciencia-ficción-, lo que cambiaría la sociedad de maneras impredecibles. Estas pautas se refieren al uso de IA antes de alcanzar estos hitos.

Se propone crear una cultura de uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA) para aprovechar sus beneficios y minimizar los riesgos. En Wholegrain, se han elaborado pautas centradas en 7 principios simples para el uso responsable de la IA y se espera que puedan ser útiles para otros. En Blogpocket, nos hemos comprometido a seguir esos principios con el fin de hacer un uso responsable de la IA.

7 directrices éticas de IA

Se presentan los siguientes 7 principios o directrices éticas de IA para el uso responsable de la IA, con el fin de minimizar los impactos sociales y ambientales negativos. Adoptaremos estas pautas cuando se utilicen herramientas de IA directamente o cuando la tecnología de IA está integrada en otra herramienta. También las utilizaremos para ayudar a nuestros seguidores y clientes en su propio uso de la IA y resaltar casos en los que puedan haber pasado por alto consideraciones importantes.

  • El primer principio es la atención plena, que implica considerar si el caso de uso previsto es necesario y si los beneficios superan los riesgos.
  • El segundo principio es la supervisión humana, que indica que cualquier información obtenida de las herramientas de IA debe ser revisada cuidadosamente por un humano experto en la materia.
  • El tercer principio es la detección de sesgos, que implica tomar medidas para minimizar el efecto de los sesgos dentro de las herramientas de IA utilizadas.
  • El cuarto principio es la privacidad, que indica que no se deben ingresar datos personales en ninguna herramienta de inteligencia artificial a menos que se tenga evidencia documentada de que la herramienta cumple con el RGPD y utiliza los datos de manera responsable.
  • El quinto principio es la transparencia de autoría, que implica que todo el contenido entregado por el equipo debe ser escrito principalmente por un humano y siempre debe haber un humano que asuma la responsabilidad del contenido.
  • El sexto principio es la propiedad intelectual, que implica minimizar el riesgo de que la IA copie el trabajo de otros y crear un contenido original.
  • El séptimo principio es evitar medios falsos, que implica evitar generar medios realistas (fotos, audio y video) basados ??en la imagen de personas reales, presentes o históricas.

Para seleccionar herramientas de IA de manera responsable, es importante evaluar su ética. Se deben considerar preguntas como si hay herramientas no-IA disponibles, si cumple con el RGPD, su eficiencia energética, su fiabilidad y precisión, cómo protegerse contra prejuicios y desinformación, y si hay preocupaciones éticas públicas. Aunque no existen herramientas perfectas, considerando y documentando estas preguntas se pueden tomar decisiones informadas.

Necesitamos crear una cultura de uso ético de la Inteligencia Artificial (IA). Esperamos que estas pautas ayuden a tomar decisiones informadas sobre el uso de la IA y apoyen a todos para crear un impacto positivo en el mundo. Dado que las condiciones sobre las que están basadas las pautas, esperamos que estas se actualizarán continuamente a medida que aprendamos más sobre la tecnología implicada.

Conclusiones

  • Wholegrain Digital establece directrices éticas para el uso de IA, enfocándose en minimizar impactos sociales y ambientales.
  • Definen IA y destacan dos categorías principales: Modelos de Lenguaje de Gran Escala y Medios Generativos.
  • Proponen siete principios éticos: Atención plena, Supervisión Humana, Detección de Sesgos, Privacidad, Transparencia de Autoría, Propiedad Intelectual, y Evitar Medios Falsos.
  • Incluyen sugerencias para seleccionar herramientas de IA de manera ética.
  • Buscan crear una cultura de uso responsable de IA y actualizarán las directrices continuamente.

Lista de acciones relacionadas:

  1. Revisar y aplicar los siete principios éticos de Wholegrain Digital en el uso de IA.
  2. Considerar las sugerencias de Wholegrain Digital para seleccionar herramientas de IA.
  3. Mantenerse actualizado con las futuras modificaciones a estas directrices.

Texto resumido mediante la IA de Canva, revisado y corregido por A. Cambronero, a partir del artículo sobre el tema publicado por Tom Greenwood. Tom trabaja en Wholegrain Digital, en diseño sostenible. «Cofundó Wholegrain Digital en 2007 con el objetivo de ayudar a las buenas personas a beneficiarse del buen diseño.«

El vídeo de esta publicación fue generado con la IA de Leonardo.ai, empleando la función Image2Motion a partir de una imagen previa obtenida mediante el prompt: «Artificial Intelligence (AI) has great potential to deliver benefits, but it also poses social and environmental risks. On the other hand, at Blogpocket our tradition is to strive to help people and companies use design and technology to achieve their missions and create a better Internet.«

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=77511) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido