Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Tu blog como extensión de ti mismo y de tus intereses; o por qué nuestra newsletter es ahora solo RSS [WP al día nº 345]

WP-AL-DIA-BANNER-1024x195 Tu blog como extensión de ti mismo y de tus intereses; o por qué nuestra newsletter es ahora solo RSS [WP al día nº 345]
dee4dbbe-7a6d-4cb1-848b-2e5dfc45273f Tu blog como extensión de ti mismo y de tus intereses; o por qué nuestra newsletter es ahora solo RSS [WP al día nº 345]

Si has recibido hoy mi newsletter, habrás notado un cambio importante. Llevábamos 344 ediciones, de la era moderna de Blogpocket, enviando información expresamente escrita para enviársela a los suscriptores por email.

Sin embargo, hoy solo has recibido los enlaces a las cinco últimas publicaciones. Y eso es porque, tras un largo periodo de reflexión, he llegado a la conclusión -y en consonancia con los propósitos que nos marcamos a finales de 2023- que el blog es -y debe ser- definitivamente mi principal medio de comunicación.

En realidad, hacer de tu blog -hoy en día- tu rincón en internet, es un movimiento que están haciendo muchísimas personas.

Ese es uno de los motivos fundamentales por los que la newletter de Blogpocket es ahora RSS (las últimas entradas del blog y los últimos episodios del podcast). El otro está relacionado con la encrucijada que se resolvío hace casi un año con Substack. Sin embargo, Substack ha derivado también -como X y tantas otras- en una decepción. Como afirma Ben Werdmuller acerca de Substack, «Por eso fue increíblemente decepcionante cuando quedó claro que la plataforma abrazaba y financiaba activamente a fanáticos«.

Ben Werdmuller escribe un magnífico artículo (El fediverso para las organizaciones de medios) en el que pone de manifiesto la importancia del fediverso para la comunicación de empresas y personas. Apunta también, su diferencia con el RSS y las newsletters.

Y es que, si lo piensas detenidamente, los tres mecanismos (RSS, newsletter y fediverso) conforman en estos momentos un triunvirato inmejorable para configurar la distribución de lo que se publica en un blog. ¿Para qué necesitamos redes sociales centralizadas en las que no somos más que un producto y no tenemos el control de nada?

Si conviertes a tu blog en tu único medio de publicación, dejando todo lo demás como mero escaparate y adoptas una estrategia POSSE (Publish -on your- Own Site, Syndicate Elsewhere) se consigue, esencialmente, lo siguiente:

  • Dejas que tus seguidores continúen usando lo que sea para leer tus contenidos.
  • Te mantienes en contacto con amigos actuales ahora, en lugar de la posibilidad de permanecer en contacto con amigos en el futuro.
  • Al publicar directamente en tu propio sitio, no dependes de servicios de terceros para hacerlo.
  • Al publicar primero en tu propio sitio, creas una cadena de propiedad directa que se puede rastrear hasta ti sin que ningún servicio de tercero.

Hay muchas más ventajas, pero -para mí- lo más importante es que me hace ser dueño de mi propio sitio, controlándolo y ejerciendo poder absoluto sobre lo que publico, dónde, cuándo y cómo lo publico.

Ahora mismo, no veo ninguna ventaja para emplear Facebook, X, Threads, Bluesky y sitios así, más allá de que necesites ponerte en contacto con seguidores que emplean esos medios. Aunque con POSSE se puede hacer perfectamente pero siempre publicando primero en tu sitio o dejando las redes sociales, incluido el fediverso, para encontrar información y conversaciones interesantes.

7ffdbe34-599b-4d9e-95ee-9462a8eb1984 Tu blog como extensión de ti mismo y de tus intereses; o por qué nuestra newsletter es ahora solo RSS [WP al día nº 345]

Por todo eso y mucho más, los contenidos de Blogpocket se publican primero en el blog (incluidos los episodios del podcast) y, luego, se distribuyen allá donde sea necesario; dando prioridad al fediverso (Mastodon).

Y, en toda esta manera de entender la publicación de contenidos en internet (que no es nueva, ni mucho menos), cobra especial importancia la federación del blog. Blogpocket es un blog federado. Eso significa que se puede seguir desde cualquier plataforma del fediverso (por ejemplo, desde Mastodon):

Y es importante porque, de esa forma, puedes convertir a Mastodon (sin ir más lejos) en una especie de agregador de fuentes. Como si fuese Feedly o cualquier otra aplicación.

Tenemos, por lo tanto, el RSS para seguir Blogpocket desde un agregador de feeds. Tenemos también el fediverso para mantenerse actualizado de todo lo que publicamos. Y, finalmente, los suscriptores de la newsletter reciben -una vez a la semana- un enlace a las publicaciones más recientes.

Escribir un artículo en exclusiva para los suscriptores es un poco incoherente con POSSE. Y, más cuando el propósito de nuestra newsletter no es hacer email marketing. En blogs como Blogpocket, y más en consonancia con POSSE, lo interesante es únicamente atraer tráfico.

Como herramienta para la newsletter vamos a emplear Mailrelay, un viejo conocido, gratuito y que funciona bien.

El único problema si queremos que más gente regrese al mundo de los blogs (o comienzo uno) es que las plataformas sean fáciles de usar. WordPress es muy fácil y no es la única alternativa. Pero todavía habría que hacerlo más sencillo para todos aquellos que solo quieren publicar y olvidarse de todo lo demás.

Existen muchas herramientas. Está la IndieWeb. Y los jardines digitales.

La internet de las redes sociales, como la conocíamos hasta ahora, está colapsada.

Y los blogs son la única salida razonable.

Las imágenes de esta publicación han sido generadas con la IA de Bing, mediante el prompt: «Los blogs son la solución al lío monumental en el que se encuentran las redes sociales. Una imagen realista acerca del tema.«

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=77452) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido