Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

GPT-4: Qué es, cómo funciona y cómo puedes crear tu propio chat

En este artículo se introduce a ChatGPT Plus, una aplicación basada en inteligencia artificial que utiliza el modelo de lenguaje generativo GPT-4, lanzado en marzo de 2023. Se explica cómo funciona, se revisa el funcionamiento de los chatbots personalizados y se explora su interfaz.

CHATGPT-PLUS-ROBOT-TRABAJANDO-1 GPT-4: Qué es, cómo funciona y cómo puedes crear tu propio chat
Imagen generada en Bing con el prompt: «Una imagen realista de un robot humanoide trabajando en su taller con una llave inglesa en la mano. El escenario es luminoso y hay un gran ventanal desde donde se ve un paisaje urbano futurista.«

En noviembre de 2022, la empresa OpenAI lanzó ChatGPT, una aplicación basada en un modelo grande de lenguaje que puso a todo el mundo en alerta, ante un sistema tan avanzado de inteligencia artificial generativa.

GPT (Transformador generativo preentrenado) , conocida por sus siglas en inglés, es un modelo de lenguaje que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana. Este modelo cuenta ya con varias generaciones (o versiones), siendo la más moderna la 4, lanzada el 14 de marzo de 2023.

Actualmente, la versión gratuita de ChatGPT funciona con GPT-3.5 y la de pago, denominada Chat GPT Plus, con GPT 4.

Características principales de GPT-4

GPT-4 proporciona algunas funciones que no posen las versiones anteriores. Como son:

  • Análisis de imágenes. El usuario puede subir una imagen y pedirle a ChatGPT que entregue detalles de la misma o que nos responda cualquier pregunta acerca de ella. ChatGPT no tiene capacidad para generar imágenes pero se sirve de su integración con DALL-E para hacerlo. Esta capacidad de funcionamiento; mediante texto e imágenes como preguntas, se denomina «multimodal».
  • Acceso a internet. De igual manera, ChatGPT Plus (GPT-4) se sirve de Bing para acceder a internet y elaborar respuestas basadas en búsquedas o lecturas concretas de URLs.
  • Creación de GPTs. Una de las funciones exclusivas de GPT-4 es la posibilidad de crear tus propios chatbots, cuyo resultado final posee el mismo estilo de interacción que tienes con ChatGPT; es decir, un diálogo mediante lenguaje natural mediante prompts de texto (indicaciones, instrucciones, preguntas, etc.). Esos chatbots se les ha denominado, como no, GPTs; y pueden ser públicos, accesibles mediante enlace o privados.

Cómo funciona GPT-4

Los usuarios principiantes, sobre todo, es necesario que tengan en cuenta dos cuestiones:

  • La inteligencia artificial de ChatGPT no es «real». No hay robots, ni nada parecido dentro. La inteligencia artificial generativa, que hay detrás, solo es una cantidad inmensa de datos con la que el sistema ha sido entrenado. Y, a grandes rasgos, ante una pregunta o «prompt», lo que hace ChatGPT es buscar -dentro de ese infinito conjunto de datos- un patrón de respuesta que corresponda a las indicaciones de entrada. Por eso, para lograr una buena salida, las instrucciones deben elaborarse bien y de ahí están surgiendon los «ingenieros de prompts», ya que todo el truco de ChatGPT consiste en elaborar las indicaciones multimodales adecuadas.
  • ChatGPT no razona. Además de eso, ChatGPT no tiene capacidad para razonar. Digamos que es una inteligencia artificial nada inteligente. Por ello, en muchos casos se pueden obtener resultados erróneos, inciertos o directamente falsos. Son las denominadas «alucinaciones» que, podrían incluir determinados sesgos sociales. Por eso es tan importante utilizar ChatGPT y cualquier modelo de IA con responsabilidad y teniendo en cuenta sus ventajas y limitaciones.

¿Cómo puedo probar GPT-4?

GPT-4 se puede probar con la versión de pago (ChatGPT Plus) por 20 dólares mensuales. Es un poco caro pero merece la pena si tu propósito es investigar a fondo las funciones exclusivas como la creación de GPTs.

Si tienes usuario de OpenAI, solo tienes que actualizar tu plan.

Si no tienes usuario, regístrate y tendrás acceso gratuito a GPT-3.5.

ChatGPT: La guía de Blogpocket para principiantes

Nuestro ebook en fascículos, «ChatGPT – Guía de Iniciación», está diseñado especialmente para creadores de contenido y para aquellos que quieren iniciarse en la inteligencia artificial generativa como tú. Partiendo desde cero, aprenderás cómo usar ChatGPT para aumentar tu audiencia y mejorar tus resultados, o simplemente para divertirte.

Descarga los números publicados aquí.

¿Qué es un GPT o ChatGPT personalizado?

Como hemos visto, una de las caraterísticas novedosas de GPT-4 es la posibilidad de crear tus propios ChatGPTs personalizados o también denominados GPTs.

Un GPT es el nombre que OpenAI ha dado a los ChatGPTs personalizados.

Los GPT son una nueva forma para que cualquiera pueda crear una versión personalizada de ChatGPT para que sea más útil en su vida diaria, en tareas específicas, en el trabajo o en casa, y luego compartir esa creación con otros. Por ejemplo, los GPT pueden ayudarte a aprender las reglas de cualquier juego de mesa, enseñarles matemáticas a sus hijos o diseñar pegatinas .

Cualquiera puede crear fácilmente su propio GPT; no se requiere codificación. Puedes hacerlos para ti, sólo para uso interno de tu empresa o para todos. Crear uno es tan fácil como iniciar una conversación, darle instrucciones y conocimientos adicionales, y elegir lo que puede hacer, como buscar en la web, crear imágenes o analizar datos. Pruébalo en chat.openai.com/create .

Presentando GPT

Funcionamiento básico de un GPT (por ejemplo el generador de guiones para el podcast WP A DAY)

WP A DAY es un podcast hecho con IA que hemos desarrollado en Blogpocket. La versión 1 operaba ChatGPT (GPT-3.5) mediante la API de OpenAI, dentro de una aplicación codificada en lenguaje PHP para obtener automáticamente el texto del guion. Después, el texto servía como entrada en Amazon Polly con el fin de crear el audio del podcast.

La entrada de dicha versión 1 estaba compuesta de un conjunto de archivos RSS, dado que GPT-3.5 no posee el acceso a internet. La aplicación desarrollada leía los archivos RSS para extraer el contenido del artículo y pasárselo a ChatGPT para que éste generara el resúmen.

Sin embargo, GPT 4 posee acceso a Internet por lo que todo se reduce ahora a crear un GPT de uso privado con la habilidad de crear directamente el texto del guion. Para ello, en el prompt de entrada se debe proporcionar las URLs de los artículos a incluir en el episodio.

Con ello, nos ahorramos la codificación (y su mantenimiento) y, sobre todo, se obtiene un sistema optimizado y un resultado mucho más consistente.

A continuación, se muestra la interfaz del GPT «ScriptPod» que he creado, como ejemplo de lo que se puede hacer en ChatGPT Plus.

GPT-1-1024x637 GPT-4: Qué es, cómo funciona y cómo puedes crear tu propio chat

Encima del área para escribir las indicaciones (prompt), se observan cuatro ejemplos para el usuario de cómo empezar la conversación. Estas indicaciones se pueden configurar manualmente.

Una vez proporcionado el idioma del guion y las URLs de los artículos que formarán parte del episodio, el GPT «ScriptPod» escribirá el texto listo para copiar al portapapeles.

Todos los GPTs tienen, básicamente, el mismo esquema de interfaz que, realmente, corresponde a la interfaz de ChatGPT (ver gráfico ilustrativo un poco más adelante).

Apuntes sobre productividad

El siguiente gráfico representa el tiempo que empleé en desarrollar la app WP A DAY; primero codificando en PHP sin ayuda de la IA, luego programando con la ayuda de IA (ChatGPT) y, finalmente, sin codificar creando un GPT.

PRODUCTIVIDAD-IA-1024x1024 GPT-4: Qué es, cómo funciona y cómo puedes crear tu propio chat
La imagen del robot utilizado en este gráfico fue obtenida en Bing con el siguiente prompt: «Un dibujo estilo vintage de un robot trabajando con una llave inglesa en la mano.»

Tienda de GPTs

Según se puede leer en esta página de información, los usuarios de OpenAI y ChatGPT Plus ya han creado más de 3 millones de versiones personalizadas de ChatGPT. Muchos constructores han compartido sus GPT para que otros los utilicen y se puede explorar la GPT Store para los usuarios de los planes ChatGPT Plus, Team y Enterprise para que puedan encontrar GPTs útiles y populares. Visita chat.openai.com/gpts para explorar.

En el primer trimestre de 2024 se lanzará un programa de ingresos para constructores GPT. Como primer paso, a los constructores estadounidenses se les pagará en función de la interacción del usuario con sus GPT. Se proporcionarán detalles sobre los criterios de pago a medida que llegue la fecha de lanzamiento.

Apuntes acerca de la tienda de GPTs

La idea de poder crear tus propios GPTs es buena. Lo que no está claro es qué utilidad puede llegar a tener el uso de un ChatGPT personalizado hecho por otro, cuando tú mismo puedes crearlo. Además, los GPTs más interesantes son los que crean empresas como Canva y que si no posees usuario no tendrás la oportunidad de emplear a fondo.

Por otra parte, la existencia de millones de GPTs implica un poco de caos que se resolverá, supongo, con tendencias, votos, anuncios, likes o cualquier método que dudo de que sea eficaz. No obstante, una exploración a fondo de la tienda te puede servir de inspiración para crear tus propios GPTs.

Explorando la interfaz de ChatGPT Plus

A continuación, como introducción para principiantes, un gráfico con la interfaz de ChatGPT Plus, indicando para que sirve cada opción.

CHATGPT-PLUS-INTERFAZ-2-1024x1024 GPT-4: Qué es, cómo funciona y cómo puedes crear tu propio chat

¿Problema de seguridad?

En X, el usuario @_Borriss_ destapó un posible problema de seguridad con los GPTs públicos que describe, junto con su solución, en el siguiente tweet.

Conclusiones

En este artículo, se ha realizado una introducción al modelo GPT-4 de ChatGPT para usuarios principiantes, sobre todo.
Se ha destacado la función de creación de GPTs (ChatGPTs personalizados) y un esquema de la interfaz de ChatGPT Plus.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=77349) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido