Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Federación bidireccional de comentarios en WordPress con ActivityPub 2.0

La versión 2.0.0 del plugin ActivityPub para WordPress ya está disponible, y su característica principal es la federación de comentarios bidireccional/encadenada.


33f89c27-e16b-4266-8a25-7e43f963d89e Federación bidireccional de comentarios en WordPress con ActivityPub 2.0
Imagen generada en Copilot con el prompt: «Un hombre camina solitario por el desierto. Cielo nublado. En segundo plano, a lo lejos, se ve un mastodonte.«

La semana pasada se lanzó la versión 2.0.0 del plugin ActivityPub para WordPress (el lanzamiento para WordPress.com también está listo). La principal característica de esta nueva versión es la federación de comentarios completamente bidireccional/encadenada.

Así lo anunciaba Matthias Pfefferle en Mastodon:

Si tienes conectado tu blog de WordPress al fediverso con el plugin ActivityPub, la versión 2.0 permite que alguien que esté leyendo uno de sus posts, pueda comentarlo. Por ejemplo, desde Mastodon. Y la respuesta viajaría de ida hacia tu blog colgándose en el apartado de comentarios del post. La parte novedosa es que cualquier usuario que tenga cuenta en tu blog podrá responder a ese mensaje y el comentario encadenado viajará de vuelta hacia la publicación del fediverso donde se realizó la respuesta inicial.

A continuación, puedes ver cómo se visualiza la cadena de comentarios en Mastodon, después de llevar a cabo una respuesta al comentario inicial en el blog:

Existe una limitación en el funcionamiento de los comentarios encadenados y federados. Y es que no funciona para los visitantes del blog que no tienen una cuenta ActivityPub. Según comentó Matthias Pfefferle:

Eso es complicado, porque no tienen un perfil real… podemos intentar darles un perfil temporal, pero tenemos que asegurarnos de no encontrarnos con un problema de GDPR aquí.

M. Pfefferle

Por otra parte, la versión 0.16.1 del plugin, introdujo la mención a otros usuarios de ActivityPub directamente dentro de las publicaciones de tu blog de WordPress. Cuando publiques el post, se les debería notificar sobre tu publicación dentro del cliente fediverso de su elección.

Por ejemplo, si mencionásemos aquí a @pfefferle y a mi cuenta de Mastodon @acambronero. He agregado los identificadores de Mastodon del creador del plugin ActivityPub (ahora líder del equipo de desarrollo en Automattic) y de mi perfil en esa plataforma fediversa, respectivamente. A cambio, recibiríamos una mención en Mastodon avisándonos de que se nos menciona en este post.

Sin embargo, esto no funciona del todo, tal y como me explicó el mismo autor del plugin. La mención aparece en la línea de tiempo de la persona mencionada pero no se activa una notificación.

Esta ha sido una de las noticias más relevantes de la semana pasada, acaecidas en WordPress, el fediverso y la IA. Si quieres más noticias, trucos e ideas como esta, no te pierdas nuestras secciones Wizardry Links y Links in the rain.


BLOGS-SI-POR-SUPUESTO-2 Federación bidireccional de comentarios en WordPress con ActivityPub 2.0
Descarga la insignia

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=77314) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido