Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Newsletter nº 344 – Del pixel al pincel

El contenido de este post se envió a los suscriptores de la newsletter el 8 de enero de 2024.

Cómo hacer un cuadro ideado mediante IA y pintado con pincel y pintura acrílica.

«El club RSS», Boletín nº 344 – 8 de enero de 2024 – «A algunas personas les preocupa que la inteligencia artificial nos haga sentir inferiores, pero cualquier persona en su sano juicio debería tener un complejo de inferioridad cada vez que mira una flor.” – Alan Kay, informático estadounidense y premio Turing en 2003


IMG_1043-768x1024 Newsletter nº 344 - Del pixel al pincel

Hablando de inteligencia artificial…

El cuadro de 40×50 cm. que estoy sosteniendo en la foto de más arriba lo terminé de pintar a finales de agosto de 2023. Apliqué la técnica conocida coloquialmente como “pintura con números”. Hay muchos sitios en Internet en los que por un módico precio, subes cualquier foto (en este caso un selfie) y ellos se encargan de crear un lienzo con áreas numeradas y enviártelo junto a un kit formado por pinceles y las pinturas acrílicas correspondientes a cada número. Cada área numerada corresponde a un color y solo tienes que ir pintando según esos números. Es una manera muy relajante de aprender a pintar y practicar el arte de… la paciencia ? .

Cuando terminé el cuadro, quería continuar con la experiencia de pintar con números pero se me ocurrió darle una vuelta de tuerca con una idea apasionante.

Pensé: ¿Y si en lugar de subir un selfie o cualquier otra foto, subo una imagen generada mediante inteligencia artificial? El camino a recorrer sería algo así como “del pixel al pincel”.

Dicho y hecho. Para probar, subí una de las primeras imágenes que creé a principios de 2023 con el prompt “Bob Dylan cantando en un bar de Nueva York con su novia Suze Rotolo, pintado por Robert Crumb”. La imagen generada es la siguiente y fue la que, recortada para adaptarla a las dimensiones 40×50, subí al sitio web “PIntar con números” (puedes verla también en el Museo de arte artificial)

ai-prompt-x4sdlhpm75hbvce7jf6fit2bom Newsletter nº 344 - Del pixel al pincel

Hace un par de semanas, finalicé el cuadro y tengo que aclarar que -por supuesto- es una obra física con la que no voy a comerciar, es para uso personal y solo tiene propósito educativo. Lo digo por si hay dudas acerca de posibles problemas de derechos de autor. La imagen que se generó es única (véase las manos ? ) y supongo que Robert Crumb nunca pintó una obra ni parecida.

El resultado ha sido el siguiente:

IMG_1044-768x1024 Newsletter nº 344 - Del pixel al pincel

Y para que te hagas una idea de cómo es el lienzo antes de pintarlo, he aquí una foto de los primeros pasos:

IMG_0799-768x1024 Newsletter nº 344 - Del pixel al pincel

Mi siguiente experimento es hacer lo mismo pero con la técnica de puntillismo. El sitio web Pintalotu.es te crea un cuadro con puntos de distinto tamaño y te envía el lienzo y los rotuladores. Para probar, mi próximo cuadro lo realizaré con estilo puntillismo, sirviéndome del modelo, propuesto por PIntalotu, que se muestra a continuación; a partir de una foto tomada en junio de 2019 en Washington.

Captura-de-pantalla-2023-12-30-a-las-10.03.27-1024x813 Newsletter nº 344 - Del pixel al pincel

Aquí, he tenido que eliminar varios intrusos que pululaban también por el escenario, empleando el borrado mágico de Canva. Véase la instantánea original:

48152917882_e6b403c026_o-1024x769 Newsletter nº 344 - Del pixel al pincel

Pintar con números es una actividad relajante que cobra una nueva dimensión con la IA. ¿Qué te parece la idea?

¿Preguntas? ¿Sugerencias? ¿Ideas? No dudes en enviarlas por correo electrónico o contactar conmigo a través de Mastodon.

¡Disfruta de la semana!

Antonio C. (CEO de Blogpocket)


BLOGS-SI-POR-SUPUESTO-2 Newsletter nº 344 - Del pixel al pincel
Descarga la insignia

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=77158) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido