Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Newsletter nº 343 – De «WP al día» a «El club RSS»

El contenido de este post se envió a los suscriptores de la newsletter el 1 de enero de 2024.

Adoptamos una nueva etapa en la newsletter de Blogpocket, dentro de la estrategia iniciada en 2023 de priorizar el blog y el RSS.

«El club RSS», Edición nº 343- 1 de enero de 2024 – “Creo sinceramente que la inteligencia artificial, el machine learning y la robótica nos obligarán a ser más humanos.” – Didem Un Ates (ejecutiva de IA/IA generativa)


24279094-fd0d-434e-80c4-af13e0b462fb Newsletter nº 343 - De «WP al día» a «El club RSS»
Imagen generada por IA (Bing): “Estilo fotografía de los años 50: una mujer sentada en el autobús leyendo el periódico.”

Si estás leyendo esto, significa que perteneces al club RSS. Te doy la enhorabuena y, para celebrarlo, me gustaría que me hicieses llegar tus comentarios acerca de Blogpocket y este boletín. Cuéntame, por favor, acerca de tu experiencia leyendo mediante agregadores de feeds, de todo este lío monumental en el que nos encontramos gracias a la codicia de las grandes empresas tecnológicas; o de lo que quieras. Si está ahí, necesito saber de ti.

Se acercan cambios importantes en la red y en la forma en la que nos comunicamos. El fediverso, la inteligencia artificial y las redes emergentes son los escenarios en los que nos moveremos en los próximos meses. La tecnología progresa a ritmos frenéticos. Pero ya no se trata de asumir lo que nos impone el mercado y las grandes empresas tecnológicas. Más bien, es hora de que definamos bien dónde queremos estar y actuemos en consecuencia. Ya no vale aquello de “estar donde esté nuestro público objetivo”. Y, en ese sentido, para mí fue inspirador y concluyente el artículo publicado, en el ocaso del veintitrés, por Ben Werdmuller: Leaving the Nazi bar.

En Blogpocket, a lo largo de 2023, se realizó un trabajo intenso con el objetivo de acomodarnos en un espacio más acogedor, independiente, libre y descentralizado. Básicamente, eso significa que se trabajó a destajo para:

  • Consolidar el blog como el centro de toda nuestra actividad online, adoptando una estrategia POSSE (Publish on your Own Site, Syndicate Elsewhere).
  • Mudarnos al fediverso (Mastodon) y federar el blog. La adopción del protocolo ActivityPub (el medio que sostiene al fediverso) por parte de WordPress (en sus dos versiones .org y .com) supone un gran avance hacia la descentralización de la comunicación online y, de alguna manera -como sugirió Erlend Sogge Heggen- el advenimiento de la contracultura moderna de Internet.

Con ello, y junto con la nueva “revolución” de la inteligencia artificial, 2024 se presenta muy interesante.

A partir de lo anterior, llegamos a la conclusión de que el blog es -otra vez- la única herramienta que nos garantiza la descentralización, la independencia, la libertad y alejarnos del hipercapitalismo, los estados de vigilancia, la monopolización y todo aquello que nunca debimos abandonar: la sindicalización, el mutualismo y el código abierto. Sí, Erlend Sogge Heggen, lleva toda la razón, y yo quiero en 2024 apartarme completamente del “bosque oscuro” y refugiarme definitivamente en “Canadá”, con mi blog y mi RSS.

Aunque el objetivo final ideal sería el que acabo de describir, no cabe duda, de que existen dificultades y limitaciones. Por ejemplo, la IA generativa es apasionante pero -como toda tecnología- presenta ventajas e inconvenientes. La parte negativa está en el mal uso que puede admitir y temas asociados a la privacidad, los derechos de autor, el impacto medioambiental, etc.

Y, respecto a la redes emergentes, nos mantendremos atentos -por ejemplo- a la manera de conectarse al fediverso de Threads y cómo reaccionan los nativos de la federación ante el aumento exponencial de usuarios de todo tipo que eso supondrá (no olvidemos que quien está detrás de Threads es Meta, dueña de Instagram, Facebook y Whatsapp).

Es muy importante, en todo lo que hemos expuesto, la actitud del público (si ya no usan blogs ni agregadores de feeds, sin ir más lejos) y qué objetivo pretendemos alcanzar. No es lo mismo la estrategia digital de un emprendedor o emprendedora que la de un blogger personal.

Por lo tanto, en 2024 emprendo un nuevo camino, en parte desconocido y en parte trillado, que desconozco a dónde me conducirá a ciencia cierta.

Iniciamos el año con cambios en esta newsletter. En primer lugar, ahora se llama “El club RSS”. Seguirás encontrando información de utilidad, con ideas, trucos y noticias sobre WordPress, el fediverso y la IA.

Y también, modificamos el medio y manera de publicación. A partir de ahora, se publica primero en el blog (POSSE, rigurosamente) pero solo en el feed. Así, tendrás la opción de acceder a los boletines, desde tu agregador RSS o, si lo prefieres, desde tu bandeja de entrada de email, como siempre. O, incluso, leyendo el blog, unos días más tarde; o a partir de la página del Club RSS donde estará todo el archivo.

Si me lees desde tu bandeja de entrada de email, notarás un pequeño cambio: ahora el mensaje es más breve con un solo clic al artículo principal publicado, al mismo tiempo, en el blog. Y un propósito final, detrás de eso: abandonar la herramienta Substack y, como sugiere Ben Werdmuller, adoptar otro sistema gratuito e independiente como Buttondown o, incluso, prescindir definitivamente del email como medio que sustenta la newsletter de Blogpocket.

Blog federado y RSS, ese es el objetivo principal para este 2024. ¡Feliz año nuevo y que la fuerza te acompañe! ?

¿Preguntas? ¿Sugerencias? ¿Ideas? No dudes en enviarlas por correo electrónico o contactar conmigo a través de Mastodon.

¡Disfruta de la semana!

Antonio C. (CEO de Blogpocket)


BLOGS-SI-POR-SUPUESTO-2 Newsletter nº 343 - De «WP al día» a «El club RSS»
Descarga la insignia

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=77020) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

3 respuestas a «Newsletter nº 343 – De «WP al día» a «El club RSS»»

  1. ¡BUttondown no es gratuito, Antonio! (bueno, sí, pero solo para 100 suscriptores o menos)

    1. Cierto, Rolo. Se me pasó advertirlo. Muchas gracias por la aclaración. Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido