Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

WP al día nº 341 – Inmersión en la inteligencia artificial creativa: 5 aplicaciones que te ayudarán en la generación de contenido

WP-AL-DIA-NEW-1024x576 WP al día nº 341 - Inmersión en la inteligencia artificial creativa: 5 aplicaciones que te ayudarán en la generación de contenido

El contenido de este post se envió a los suscriptores de la newsletter el 11 de diciembre de 2023.

“Tan importante es educar a las nuevas generaciones que vienen como también creo que es importante enseñar a la fuerza laboral existente, para que puedan entender cómo hacer que la Inteligencia Artificial les sirva a ellos y a sus roles.” – Sarah Aerni, ingeniera y Directora de Machine Learning en Salesforce


cover-libro-20-aniversario-1024x1024 WP al día nº 341 - Inmersión en la inteligencia artificial creativa: 5 aplicaciones que te ayudarán en la generación de contenido
Portada del ebook, de próxima aparición, y conmemorativo del 23º aniversario de Blogpocket, elaborada con el generador de imágenes de Bing.

Hoy exploraremos cinco aplicaciones innovadoras de inteligencia artificial que desafían nuestras ideas preconcebidas y amplían nuestra imaginación. Estas herramientas demuestran los avances tecnológicos y pueden ser instrumentos de gran valor para apoyar nuestra creatividad digital.

Como siempre, recomiendo que usemos estas herramientas de forma responsable. La IA generativa solo es una herramienta auxiliar para generar contenido. Pero al igual que cualquier herramienta, también puede ser usada para fines perjudiciales. No se trata de apelar a leyes de robótica ficticias [leer PD al final del artículo], sino de considerar los impactos en la privacidad, intimidad, derechos de autor y sostenibilidad ambiental, que se deben tener en cuenta a la hora de emplear cualquier aplicación de IA [Noticia de última hora: Las conversaciones ‘finales’ de la UE para arreglar las reglas de IA continuarán en el segundo día, pero el acuerdo sobre los modelos fundamentales está sobre la mesa]. Otro problema importante es el phishing y es importante mencionarlo. Con la creciente proliferación de aplicaciones de IA, existe la tentación de probarlas todas. Y para hacerlo, tendremos que proporcionar nuestros datos personales (correo electrónico, etc.), lo que no siempre es inocuo.

5 aplicaciones, pues, para explorar el asombroso universo de la inteligencia artificial generativa:

1. ChatGPT

(Registra una cuenta en OpenAI y usa gratis el modelo GPT-3.5; el GPT-4 es de pago y proporciona funciones avanzadas como el acceso a internet)

ChatGPT (Chat Generative Pre-Trained Transformer) es una aplicación de chatbot de inteligencia artificial, desarrollado por OpenAI y lanzada el 30 de noviembre de 2022, que se especializa en el diálogo. El chatbot es un gran modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo. Está compuesto por los modelos GPT-4 y GPT-3.5 de OpenAI [Fuente: Wikipedia]

ChatGPT posee una interfaz de usuario muy sencilla, basada en la escritura de los denominados “prompts” (los mensajes que a modo de pregunta sirven para que ChatGPT elabore sus respuestas). El truco para conseguir respuestas relevantes y útiles es escribir buenos prompts. En Blogpocket: Descarga la Guía de Iniciación de ChatGPT: aprende a usar la IA generativa para mejorar tu contenido y aumentar tu audiencia.

ChatGPT se puede utilizar desde código y en Blogpocket estamos construyendo un sistema de automatización de generación de un podcast sobre WordPress: Introducción al uso de ChatGPT en PHP.

Lee también: ChatGPT y la automatización del trabajo: explorando la imitación de patrones en la IA

Sistemas alternativos:

2. Generador de imágenes de Bing

(Entra en Bing con tu cuenta de Microsoft)

Microsoft Bing (comúnmente conocido como Bing) es un motor de búsqueda web de Microsoft. A principios del 2023, Microsoft anunció que Bing integraría el uso de inteligencia artificial, usando tecnología desarrollada en conjunto con la compañía OpenAI.? Desde mediados de marzo de 2023, Bing añade la opción de crear imágenes. Esto lo hace con la tecnología de Open AI llamada DALL-E.

Un ejemplo de imagen que se puede obtener con Bing es la que se muestra al principio de este boletín; usada para la que será la portada del ebook de próxima aparición, conmemorativo del 23º aniversario de Blogpocket.

Sistemas alternativos:

3. HeyGen

(Regístrate y crea una cuenta)

HeyGen es una herramienta online que ofrece avatares de IA parlantes con sincronización labial perfecta para hablar en videos y ahorrar costos de producción y contratación de locutores. También permite traducir un video, siguiendo estos tres sencillos pasos: subir el video, seleccionar el idioma de destino y procesarlo. Los clips deben tener entre 30 segundos y cinco minutos de duración. Hay un plan gratuito limitado para hacer una prueba. El siguiente vídeo es el episodio nº 44 de HECHO CON BLOQUES traducido y doblado con una voz muy parecida a la mía ?.

4. Amazon Polly

(Crea una cuenta de AWS de Amazon gratuita durante un año)

Amazon Polly es un servicio en la nube que convierte texto en voz. Ofrece una variedad de voces en varios idiomas y permite desarrollar aplicaciones con función de voz que funcionen en múltiples ubicaciones. Solo se paga por el texto que se sintetice y se puede almacenar en caché y reproducir sin coste adicional. Para utilizar Amazon Polly, el costo es de $4 por 1 millón de caracteres. Además de escuchar el audio generado, también se puede exportar a mp3 para su uso. Es un servicio muy asequible y es el que usamos en Blogpocket para generar los audios del podcast, hecho con IA, WP A DAY.

Servicio alternativo:

  • ElevenLabs. ElevenLabs es un software de IA que genera voz realista y se puede utilizar para crear locuciones o como lector de texto. ElevenLabs tiene varios planes de precios, desde el plan gratuito hasta planes más avanzados que se adaptan a las necesidades específicas de los usuarios. El plan gratuito ofrece 10,000 caracteres al mes y el plan Starter ofrece 3,000 caracteres al mes.

5. Canva.com

(Regístrate y crea una cuenta gratuita)

Canva es una aplicación gratuita para ordenadores y móviles que permite crear diferentes diseños, como invitaciones, tarjetas, currículums, presentaciones, carteles, gráficos y publicaciones para redes sociales. En realidad, Canva.com fue de las primeras aplicaciones online en convertirse en una especie de navaja suiza del diseño. Ahora, Canva proporciona un estudio mágico, con traducciones, rediseños y empleo de distintas apps de IA, con lo que se tienen infinitas posibilidades de ayuda en la elaboración de contenidos. Todo ello con la opción de descargar en diversos formatos (png, PDF, etc.) e incluso, la creación de páginas web a partir de tus diseños. Puedes usar Canva de manera gratuita con limitaciones.


PD. Las Tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, que aparecen en su serie Robot y otras obras, establecen reglas para los robots que priorizan la seguridad y el bienestar humanos. Las leyes establecen que un robot no puede dañar a un humano ni permitir que un humano sufra daño por inacción, debe obedecer órdenes humanas a menos que entren en conflicto con la primera ley y debe proteger su propia existencia a menos que entre en conflicto con las dos primeras leyes. En la ficción de Asimov, las leyes están integradas en los robots y no pueden ignorarse. Asimov también añadió una ley «cero» que prioriza a la humanidad en su conjunto. Estas leyes, diseñadas para guiar el comportamiento ético de los robots, plantean preguntas filosóficas sobre el papel de la tecnología en la sociedad y la necesidad de salvaguardar los intereses humanos. Las Tres Leyes de la Robótica de Isaac Asimov han perdurado como un pilar en la ciencia ficción y han encontrado resonancia en los debates actuales sobre la ética de la inteligencia artificial.


BLOGS-SI-POR-SUPUESTO-2 WP al día nº 341 - Inmersión en la inteligencia artificial creativa: 5 aplicaciones que te ayudarán en la generación de contenido
Descarga la insignia

El artículo recomendado

Desmentiendo los 10 mitos principales sobre el mastodonteMastodon dio vida al Fediverse y abrió el espacio para muchas personas. Como plataforma, ha sido transformadora para las redes sociales federadas, ya que ha atraído a la red a millones de usuarios activos, cientos de aplicaciones y muchas plataformas nuevas. La red no podría haber crecido sin él. Sin embargo, esta es la cuestión: hay muchos mitos y rumores circulando dentro de la base de usuarios de Mastodon que malinterpretan o fabrican en gran medida información sobre la plataforma. Con el fin de corregir el registro en una gran cantidad de cosas, hemos elaborado una lista de los mitos de los mastodontes más generalizados.

El recurso recomendado

Explore your fediverse hashtagsUna herramienta que te permite explorar los hashtags que has usado en tus publicaciones del fediverse. Creará una nube de palabras de los 250 hashtags principales, o menos, si no ha usado tantos, y también mostrará una tabla con todos ellos junto con la frecuencia con la que los has usado.


HECHO CON BLOQUES

En HECHO CON BLOQUES, el videopodcast que te ofrece las últimas noticias, ideas y trucos sobre WordPress, vamos a tomarnos un descanso. El último episodio publicado ha sido el número 45 y el próximo se publicará en enero de 2024.

Posts más leídos del mes en Blogpocket


Lo más reciente en Blogpocket


Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=76886) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido