Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Resumen de 2023

You can also read this post In English
f5f3b09b-32cb-4870-a3a9-978ac7d2614d Resumen de 2023
Imagen generada en Bing con prompt de ChatGPT

Reflexionando sobre nuestro trabajo en Blogpocket durante este año que finaliza, nos enorgullece haber proporcionado a nuestros seguidores información valiosa sobre WordPress y cómo utilizar esta plataforma para crear un sitio web optimizado en cuanto a rendimiento, seguridad, SEO y legalidad. Aunque WordPress cuenta con dos décadas de existencia, el proyecto Gutenberg lo ha mantenido en una posición favorable. En el Estado de la Palabra de este año, Matt Mullenweg, co-creador de WordPress, estableció la conjunción de la plataforma, la inteligencia artificial y el fediverso como una emocionante época que viviremos en los próximos meses.

En Blogpocket, hemos dedicado una cantidad significativa de tiempo este año a la inteligencia artificial y al fediverso, lo que se refleja en nuestros videos, tutoriales, guías y artículos. Estamos encantados con las posibilidades que ofrece la IA y finalmente nos sentimos cómodos en una red social descentralizada como Mastodon.

El año 2024 promete ser interesante, así que asegúrate de estar al tanto de nuestro blog, ya que seguiremos proporcionándote información y enseñándote todo lo que necesitas saber sobre la creación eficiente de un sitio web optimizado sin necesidad de programación, de manera fácil y rápida.

Y, a continuación, rememoramos lo más importante que hemos hecho este año en Blogpocket.

En enero de 2023 fue nuestro 22º aniversario

El 20 de enero de 2023 publicamos Un blog de 21 años (+1), el ebook conmemorativo del 22º aniversario de Blogpocket. Celebrábamos así la consecución de los dos patitos con una segunda edición (corregida y aumentada) del libro que lanzamos el año anterior.

La newsletter se mudó a Substack

La encrucijada de la newsletter de Blogpocket, se resolvío finalmente con un boletín de Substack. En su nueva morada, hemos publicado 37 boletines desde el 20 de marzo de 2023 hasta fin de año.

Nuestro sitio web se federó

Tras el aterrizaje en Mastodon, a finales del año pasado; contratamos el servicio de alojamiento de Masto Host para crear nuestra propia instancia (federate.blogpocket.com) y, gracias al plugin ActivityPub realizamos la configuración de Blogpocket.com para conectarlo al fediverso.

Por otra parte, se creó una página de aterrizaje con nuestro feed de Mastodon.

Creamos la versión en inglés de Blogpocket.com

Con el post How to integrate WordPress and Mastodon (Cómo integrar WordPress y Mastodon), publicado el 2 de enero de 2023, se inauguró la versión en inglés de Blogpocket.com. En social.blogpocket.com encontrarás una selección de los mejores posts publicados en Blogpocket.

Le hicimos un buen lavado de cara a la versión app de Blogpocket

Gracias a las funciones de la edición del sitio, muy mejorada a lo largo de 2023, pudimos realizar una nueva presentación de los contenidos de Blogpocket.app.Blogpocket.app es la versión PWA y Really Simple Syndication de Blogpocket.com.

Publicamos pocos posts de FOCUS ON TODAY

FOCUS ON TODAY fue una sección que empezamos en septiembre de 2022, dedicada a la productividad, el minimalismo y el slow-blogging. Ciertamente, en 2023 la hemos abandonado debido a la necesidad de atender otros temas en tendencia, como la IA y el fediverso. Solo pudimos publicar 6 artículos pero en 2024 pretendemos reanudarlo.

Inauguramos la sección Wizardry Links

El 20 de febrero de 2023 comenzamos un experimento que ha tenido mucho éxito entre nuestros lectores y seguidores: la sección Wizardry Links. En realidad, antes de mudarla a Substack; la newsletter de Blogpocket se basaba en una selección de links al estilo de Wizardry Links. Lo que hicimos fue solo continuar con la selección semanal de enlaces con noticias, trucos e ideas sobre WordPress, la IA, el fediverso y otras temáticas (blogging, seguridad, etc.), pero llevándola a un apartado del blog.

Comenzamos la sección Links in the rain

5302e31b-73a5-45fd-93e2-b31a448b0ae7 Resumen de 2023
Imagen generada en Bing con prompt de ChatGPT

El 4 de noviembre de 2023 tuvimos la misma idea con los enlaces sobre IA, que pensamos en ese momento que merecían sección propia. Sin embargo, no tuvo tanto tirón y optamos por volver a incluirla como un apartado dentro del post semanal de Wizardry Links. A partir de diciembre, vamos a explorar la opción de publicar la sección como posts del Club RSS; es decir, solo para suscriptores del feed RSS.

Vio la luz un nuevo videopodcast llamado «Los vídeos del sótano»

Durante un tiempo, hace un par de años o más, me dediqué a publicar en Twitter (ahora denominado X) una serie de clips de corta duración (no más de tres minutos) con tips sobre WordPress, denominada «Blogpocketies». Lógicamente, el declive de la red social del pajarito me obligó a abandonar esa iniciativa. Sin embargo, este año pensé que todos aquellos vídeos podían ser de utilidad y creé Los vídeos del sótano, un nuevo videopodcast recopilando todos los blogpocketies pero incorporando clips inéditos no solo sobre WordPress sino también sobre los temas del momento: IA y fediverso. El primer vídeo se publicó el 19 de octubre de 2023.

Se elaboraron más episodios de HECHO CON BLOQUES

En 2023 hemos publicado 31 episodios de HECHO CON BLOQUES, un videopodcast con las últimas noticias, ideas y trucos sobre WordPress, inaugurado el 14 de octubre de 2022. Naturalmente, este año también se han incorporado como temáticas la IA y el fediverso. HECHO CON BLOQUES es un éxito de crítica y público; por lo que en 2024 continuaremos con este canal.

Se experimentó con la traducción automática al inglés de los vídeos de HECHO CON BLOQUES

Con el episodio 38 hicimos un experimento, doblando al inglés el episodio, utilizando la herramienta Amazon Polly pero la edición fue muy laboriosa. Por ello, pensamos que HeyGen y su traducción automática, con sincronización de labios y uso de la IA para lograr una voz muy parecida a la mía, podía ser una buena idea. De esta manera, se pueden encontrar en social.blogpocket.com los cuatro últimos episodios en inglés (del 42 al 45).

Iniciamos una sección especial dedicada al Fediverso

Lógicamente, también necesitábamos una sección propia para las noticias sobre el fediverso. Muchos de los enlaces se podían encontrar en Wizardry Links pero creamos una página de aterrizaje denominada Feditopia con un experimento. Quisimos explorar las posibilidades de acceder, mediante código PHP, a los RSS de algunas de los perfiles seguidos en Mastodon y ofrecer, en nuestro blog, un feed ordenado con lo más reciente publicado en el fediverso. No obtuvimos mucho interés sobre esta herramienta por lo que -dado el consumo de recursos que requería- simplificamos la página y ahora solo ofrece el acceso a la Guía Técnica (ver un poco más abajo) y el acceso a la sección FEDILINKS.

La sección FEDILINKS recopila una selección de los mejores enlaces publicados sobre el fediverso.

Publicamos una guía técnica bilingüe de Mastodon en PDF

La Guía técnica de Mastodon es un ebook dividido en cuatro partes, publicado en español e inglés, y en los formatos PDF, epub y mobi. Se trata de una introducción a la plataforma descentralizada a la que huimos después de la debacle que provocó Elon Musk.

Le dimos una misión a nuestro blog (federado) de WordPress.com

Con la adopción, por parte de WordPress.com, del protocolo ActivityPub, que permite federar -gratis y sin restricciones- cualquier blog de WordPress.com; asignamos una misión a nuestro sitio en esa plataforma (acambronero.wordpress.com). Y esa misión no es otra que republicar los contenidos de la newsletter de Blogpocket en inglés. Con el post Generative technology as a challenge inauguramos el blog federado de WordPress.com el 6 de noviembre de 2023. Al igual que Blogpocket.com, este blog se puede seguir desde cualquier plataforma del fediverso.

Creamos una página de PlayGround

A punto de finalizar 2022, creamos la página de PlayGround para probar WordPress sin necesidad de instalar nada. El proyecto de playground de WordPress se mejoró a lo largo de 2023 y tuvimos que realizar la correspondiente modificación en nuestra página.

f7773425-e3a0-4d37-9b43-0edeb5343c9e Resumen de 2023
Imagen generada en Bing con prompt de ChatGPT

Publicamos una guía de iniciación a ChatGPT

El boom de ChatGPT nos despertó a todos del letargo y fue pistoletazo de salida de la IA. En Blogpocket hemos explorado en profundidad la IA generativa y por eso se publicó ChatGPT: Guía de iniciación, una introducción en formato PDF (compatible con IG) a la herramienta que está cambiado para siempre la manera de generar contenidos.

Pusimos en marcha un pequeño agregador RSS

En 2023 también pusimos en marcha un agregador RSS con algunas fuentes sobre WordPress. La página se realizó utilizando exclusivamente el editor del sitio (Gutenberg) y bloques nativos. Y para facilitar la exploración de este tipo de páginas, se puede descargar el código correspondiente.

Iniciamos las recopilaciones en PDF de los boletines de la newsletter

Hablando WordPress responde a lo que muchos seguidores me habían pedido a lo largo de 2023: una recopilación en PDF (compatible con IG) de todos los boletines de la newsletter, correspondientes a la nueva etapa con Substack. Cada número recoge tres boletines y una pequeña introducción inédita.

Lanzamos el Museo de arte artificial

El Museo de arte artificial es una recopilación de las imágenes que comenzamos a generar con IA para el blog. Para 2024, tenemos pensado relanzar la página incorporando las últimas creaciones generadas.

Recuperamos en un PDF los artículos publicados de 2002 a 2004 en la revista digital «El Almacén»

En mayo de 2002, Marcos Taracido me invitó a participar en su Almacén (archivos antiguos del “Libro de notas”), donde estuve escribiendo dos años (hasta junio de 2004), y posteriormente continué la colaboración en la sección Desde mi bolsillo, del “Libro de notas”, a lo largo de siete años (de octubre de 2004 a agosto de 2011), casi hasta el final de la andadura de la revista digital. Crónicas desde el almacén, es una recopilación en PDF de todos los artículos publicados en El Almacén y que lanzamos el 5 de diciembre de 2023. Además de la descarga en el formato PDF (compatible con IG), el libro se puede leer en su versión online.

Hemos actualizado puntualmente nuestra infografía y lista de reproducción con todos los músicos de jazz de las versiones de WordPress

En 2023 ha habido tres versiones de WordPress con los alias de los músicos de jazz Eric Dolphy, Lionel Hampton y Shirley Horn. En abril, agosto y noviembre, se lanzaron las versiones 6.2, 6.3 y 6.4 y actualizamos puntualmente nuestra infografía y lista de reproducción con todos los músicos de jazz de las versiones de WordPress.

Optimizamos el sitio web para pertenecer al club 512K

El 14 de noviembre de 2023 publicamos el resultado de un experimento cuyo objetivo era crear un clon ligero del sitio web de Blogpocket cuyas páginas pesaran menos de 512K. En este post, se describió los pasos para conseguir un sitio de WordPress súper optimizado en rendimiento con páginas optimizadas en rendimiento y el mecanismo para copiar automáticamente las entradas sin que afectase al SEO del sitio original.

Posteriormente, se repitió el proceso de optimización para optimizar el sitio web de Blogpocket, cambiando el tema de Frost a Twenty-Twenty Four y consiguiendo una reducción notable del peso de las páginas.

Entramos en el club RSS

El 19 de diciembre de 2023, Dave Rupert tuvo la gentileza de avisarme de que Blogpocket ya aparecía en la lista del Club RSS. Nos integrábamos así en la «sociedad secreta». El Club RSS es una colección de blogs (personales y de otro tipo) comprometidos a proporcionar únicamente contenido a través de RSS. Es como un boletín enviado a tu lector de feeds para celebrar el medio RSS y la ruptura con las redes sociales.

Lanzamos WP A DAY, un podcast hecho con IA y exploramos la construcción de un prototipo de sistema de automatización de guiones

Pero si tuviese que elegir solo un proyecto emocionante, llevado a cabo en 2023, elegiría WP A DAY, un podcast hecho con IA. La idea surgió tras tener conocimiento de WP Briefs, tal como conté en la newsletter (Un podcast de noticias de WordPress impulsado con IA). Puedes leer el cómo se hizo en el post que publiqué el 15 de diciembre. Pero grosso modo, se utiliza una interacción con ChatGPT desde código PHP y Amazon Polly para generar el audio a partir del guion creado automáticamente.

El blog Siempre irrelevante sufrió un parón

Siempre irrelevante fue mi primer experimento con IA, iniciado en noviembre de 2022: un blog creado enteramente mediante IA (textos de los posts, imágenes asociadas e, incluso, el propio título del blog). En 2023 solo se publicó un post pero para 2024 tenemos previsto un relanzamiento del proyecto, empleando lógicamente las nuevas herramientas de IA disponibles.

¿Qué hay en 2024?

cover-libro-20-aniversario-1-1024x1024 Resumen de 2023

A mediados de enero de 2024 tenemos previsto lanzar la tercera edición del libro conmemorativo de Blogpocket. Esta vez, con cambio de título y formato. Se llamará «Blogpocket, la locura de los weblogs dentro de uno» y ya tiene portada.

El formato será exclusivamente en PDF (compatible con IG) y con versión online. Esta tercera edición tendrá contenidos inéditos e imágenes generadas mediante IA.

Por lo demás, continuaremos con las secciones habituales, los videopodcasts HECHO CON BLOQUES y Los vídeos del sótano, el proyecto experimental WP A DAY, y con nuevos contenidos con información, noticias, trucos e ideas sobre WordPress.

En los próximos meses, nos interesa especialmente la evolución de WordPress y su relación con la IA y el fediverso. Así que estaremos atentos a estas temáticas.

Te recuerdo que para iniciarte en Blogpocket, puedes acudir a nuestra página de bienvenida, apuntarte a la newsletter, suscribirte al feed RSS o consultar las secciones en el menú de opciones.

¡Gracias por seguirnos en 2023 y te deseo lo mejor para 2024!

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=76808) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

4 respuestas a «Resumen de 2023»

  1. Marianitu

    Adelante y a seguir así de bien ?

    1. Marianituuuuuuu!!!! Qué ilusión saber de ti, te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el año entrante :))

  2. No paras Antonio. Qué bien. Siempre un paso por delante del resto. Sigue así y feliz año!!!

    1. Estoy entretenido ? Feliz año y que sea un gran año también para ti, Manolo. Un abrazo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido