Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

WP A DAY y MADE WITH BLOCKS: Explorando herramientas de IA generativa

Share to social media
EXPLORANDO-HERRAMIENTAS-DE-AI-1024x576 WP A DAY y MADE WITH BLOCKS: Explorando herramientas de IA generativa

Mi primer experimento con IA fue Siempre irrelevante, un blog en el que imágenes e historias se generaron con herramientas de IA generativa.

Pero enseguida quise construir algo un poquito más útil. Cuando me topé con WPBriefs descubrí lo que quería: un podcast hecho con IA. Eso me permitiría explorar herramientas de IA, aprender y desarrollar un juguete que pudiera servir de algo. Un podcast con las últimas noticias relevantes sobre WordPress, es algo que requiere tiempo (investigación, preparación, grabación, edición, publicación, etc.). Ayudarse de la IA y automatizar la generación del guion me atraía especialmente, tras ver WPBriefs.

ChatGPT

Lo primero que hice es ensayar la interacción con ChatGPT desde PHP.

Una vez que consolidé ese primer paso, ideé un primer prototipo de un sistema de automatización de generación de guiones, basado en una lista de archivos RSS (Really Simple Syndication). La primera versión de esa aplicación web, mostraba en una página las tres últimas publicaciones de cada archivo RSS, utilizando un formulario. Y con la selección de tres de esos artículos se formaba el guion.

Captura-de-pantalla-2023-12-15-a-las-20.09.05-1024x624 WP A DAY y MADE WITH BLOCKS: Explorando herramientas de IA generativa
Captura de pantalla de la app online para generar guiones mediante IA

En la imagen anterior se muestra la segunda versión de la aplicación, en la que se simplifica el proceso sustituyendo la lista de archivos RSS por la lectura de la URL con la publicación. Primero, se obtiene el resumen en español del artículo y, si se opta por trasladarlo al guion o descartarlo, se puede pasar a la introducción de otra URL.

ChatGPT interviene solo para obtener el resumen en español, utilizando la versión gratuita del modelo 3.5. Para la siguiente versión exploraré el modelo 4.0 que posee acceso a internet, por lo que nos ahorraremos la extracción del resumen desde el archivo RSS correspondiente y se evitará la restricción de que el feed contemple el artículo completo.

Amazon Polly

Una vez obtenido el texto con el guion, podemos usar Google Translate para traducirlo al idioma que queramos.

La generación del audio se realiza con Amazon Polly, un software con el que se consiguen voces humanas de alta calidad y naturalidad en docenas de idiomas.

El paso de texto a audio es manual ya que se requiere editar el guion. ChatGPT alucina de vez en cuando 😉 y nuestro código todavía necesita algunas mejoras para perfeccionar las transiciones entre párrafos, bienvenida, despedida, ligar artículos con los links a los artículos, etc.

WP A DAY

Los episodios experimentales de WP A DAY se pueden escuchar en la página de aterrizaje de Blogpocket o en Spotify (y resto de plataformas de podcasting).

En la versión en inglés de Blogpocket, puedes escuchar algunos capítulos en inglés de WP A DAY. En el momento de escribir este post, los episodios de WP A DAY solo se generan en español.

HECHO CON BLOQUES

HECHO CON BLOQUES es mi videopodcast con noticias, trucos e ideas sobre WordPress, el fediverso y la IA.

Tras explorar las posibilidades de las herramientas de IA asociadas a WP A DAY, me planteé también la obtención de un vídeo. Hice una primera prueba con la aplicación D-ID AI, dado que en Canva se ofrece una prueba gratuita. Solo hay que subir el audio y elegir un avatar. Este fue el resultado, tras combinarlo con Canva:

MADE WITH BLOCKS

Así surgió la idea de automatizar la generación de una versión en inglés de HECHO CON BLOQUES. Tras realizar una prueba en HeyGen, decidí ensayar un poco más y así estamos creando los últimos episodios en inglés.

Para ello, hay que subir el vídeo con el audio en idioma original y solicitar la traducción a inglés con tu propio acento. HeyGen generará un vídeo traducido y la magia de sincronizar los labios con la voz en inglés.

Esta función es de pago, consumiendo una serie de créditos del total, según la duración del vídeo (aproximadamente un crédito por minuto). La versión más barata incluye 15 créditos al mes por lo que no podemos publicar HECHO CON BLOQUES todas las semanas 😉 .

Este es el último capítulo creado:

Los episodios de MADE WITH BLOCKS los puedes encontrar en la versión en inglés de Blogpocket.

AsesemblyAI

Para el episodio número 45 de MADE WITH BLOCKS hemos probado AssemblyAI con el fin de obtener la transcripción a partir del audio del vídeo.

AssemblyAI es una herramienta muy interesante porque no solo permite generar la transcripción sino que también te da la opción de interactuar con la aplicación solicitando un resumen, un conjunto de acciones o cualquier cosa que se te ocurra. Mira el resultado en el post del episodio MADE WITH BLOCKS #45: WordPress Collaborative Feature, Find My Blocks, Retrieving Templates and Template Parts, and more.

HeyGen

Hemos hablado de HeyGen, herramienta con la que generamos las versiones en inglés de HECHO CON BLOQUES.

HeyGen permite también crear un avatar en vídeo de tu persona. Para ello, debes grabar un vídeo de calidad y de al menos dos minutos, donde se te vea hablando despacio con pausas entre frases y gesticulando de manera adecuada. Hay instrucciones precisas y claras sobre cómo debes elaborar ese vídeo. Luego hay que dar tu consentimiento grabándolo y en pocos minutos tienes disponible el avatar.

El vídeo de mi avatar lo creé utilizando Canva y ScreenFlow.

El avatar con tu propia persona se puede usar para generar un vídeo a partir de un texto. Con esto podemos generar una versión en vídeo de WP A DAY en cualquier idioma. Lo hemos hecho, de manera experimental, en español para el episodio número 18:

Esto consume también créditos mensuales por lo que no podremos crear versiones en vídeo de WP A DAY de todos los episodios.

Canva

He mencionado Canva en varias ocasiones dentro de este post. Merece la pena revisar las funciones de esta aplicación online que, en mi caso, llevo usando ya por varios años para elaborar todo el material visual de Blogpocket.

La reciente incorporación de herramientas de IA en Canva («Estudio Mágico) hacen de esta herramienta una opción imprescindible por sencillez, facilidad de uso y posibilidades.

Últimos pensamientos

HeyGen, AssemblyAI, Amazon Polly, ChatGPT… herramientas que nos proporcionan una ayuda para generar contenidos.

En este post se han repasado el proyecto WP A DAY, en el que se utiliza herramientas de IA para obtener el guion y la versión en vídeo del podcast. MADE WITH BLOCKS es una versión en inglés del podcast HECHO CON BLOQUES, en el que también se ha empleado la IA para generar el vídeo.

[Leer Inmersión en la inteligencia artificial creativa: 5 aplicaciones que te ayudarán en la generación de contenido]

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=76865) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido