Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

WP al día nº 338 – Un año en el fediverso

WP-AL-DIA-NEW-1024x576 WP al día nº 338 - Un año en el fediverso

El contenido de este post se envió a los suscriptores de la newsletter el 20 de noviembre de 2023.

“Las habilidades de las personas exitosas y no exitosas no varían mucho. Varían en sus deseos de alcanzar su potencial.” -John Maxwell


fediverso-aniversario WP al día nº 338 - Un año en el fediverso
Imagen generada en Bing mediante el prompt: “Un mastodonte celebrando su primer aniversario”

Animado por el entusiasmo de José Luis Orihuela (puedes encontrarle en Mastodon), el 16 de noviembre de 2022 me di de alta en la red social descentralizada del mastodonte, en federate.social, la instancia de David Carroll (@profcarroll). Poco después, el 22 de diciembre, iniciaba una andadura independiente en mi propia instancia federate.blogpocket.com, alojada en Masto.host.

Llevo un año cumplido en el fediverso y, a continuación, voy a resumir mi experiencia.

Quiero estar en Canadá

El fediverso es, según Erlend Sogge Heggen (puedes encontrarlo en Mastodon): “el hogar de la contracultura moderna de Internet. Es donde la gente viene a hablar sobre el gran enredo del hipercapitalismo, los estados de vigilancia, la monopolización, la sindicalización, el mutualismo y el código abierto. Es donde vamos a hablar sobre cómo salir de este lío monumental en el que estamos; esta vez no se permiten atajos ni soluciones temporales.” Erlend Sogge Heggen también afirma que la gente fediversa se mantuvo fiel a su palabra y ahora reside felizmente en el equivalente digital de Canadá, libre de la opresión y el vitriolo del lugar al que solían llamar hogar. En este momento se siente como unas vacaciones divertidas, pero a medida que las fronteras digitales se cierran cada vez más a instancias de los dictadores tecnocráticos, el Canadá de Internet se parecerá cada vez más al refugio seguro que representa Canadá en The Handmaid’s Tale. Por ello, yo me quedo en Canadá.

Los blogs y el fediverso son mundos acogedores

X es, esencialmente, irrelevante para mi vida. Es triste que lo diga yo, alguien que escribió un libro sobre Twitter en 2012. Pero es así. En X (antes llamado Twitter) me limito -casi siempre- a divulgar lo que publico en Blogpocket. También me di de baja en Facebook, LinkedIn y Pinterest. Y, en cuanto a Instagram, sé que tengo amigos y seguidores que lo consultan, así que mantengo todavía ese pequeño vínculo divulgando mis contenidos y subiendo fotos.

Quiero quedarme solo en un escenario de trabajo que me ofrezca calma, sosiego y libertad absoluta para publicar lo quiera, cuando quiera y como quiera; siempre con la idea de servir desinteresadamente a mis seguidores. Con ese espíritu convivimos, hace más de 20 años, los primeros bloggers y pienso que el fediverso, junto a los blogs y el RSS (Really Simple Syndication) son la solución ideal al enredo absurdo al que nos ha llevado el hipercapitalismo.

WordPress y ActivityPub: Blogpocket se federa

En este primer año, tan intenso e interesante, en el fediverso, me he dedicado a explorar en profundidad las posibilidades de WordPress y el plugin ActivityPub. Y, como resultado, el blog de Blogpocket es ahora federado. Eso significa que se puede seguir desde cualquier plataforma del fediverso (por ejemplo, Mastodon).

Las posibilidades, ahora que los blogs de WordPress(.)org también se pueden federar, son infinitas. Y, el cocktail formado por WordPress, los blogs y el RSS se convierte en una potente herramienta, con la que no necesitamos redes sociales centralizadas. Nota al margen: estoy probando BlueSky pero no me atrapa ni creo que pueda ser alternativa de Mastodon. Veremos cuando se federe, qué es lo que sucede con BlueSky.

El ebook de Mastodon, manual técnico de Blogpocket

Aparte de toda la información sobre WordPress y Mastodon, a la que puedes acceder aquí, publiqué un pequeño manual técnico en forma de ebook que puedes descargar gratuitamente.

Boletines publicados relacionados con el fediverso:

¿Preguntas? ¿Sugerencias? ¿Ideas? No dudes en enviarlas por correo electrónico o contactar conmigo a través de Substack o Mastodon.

BLOGS-SI-POR-SUPUESTO-2 WP al día nº 338 - Un año en el fediverso
Descarga la insignia

El artículo recomendado

Paquetes de inicio de MastodonUna de las quejas más comunes que tienen los nuevos usuarios con Mastodon es que inicialmente su feed está muerto porque no hay ningún algoritmo aquí y no saben a quién seguir. El propósito de este artículo es ayudarlo con un grupo principal de cuentas recomendadas a seguir para que su feed presente contenido interesante.

El recurso recomendado

CO2.JSCO2.js es una biblioteca JavaScript de código abierto que permite a los desarrolladores estimar las emisiones relacionadas con el uso de sus aplicaciones, sitios web y software. Imagina un futuro no muy lejano en el que Internet funcione con energía renovable. Pero mientras ese día llega, cada vez que cargues, descargues o almacenes datos, estarás contribuyendo al costo de CO2. ¡Qué susto! Pero, si los desarrolladores toman en cuenta estas emisiones, pueden crear aplicaciones, sitios web y software más frescos y ecológicos. ¡A cuidar el planeta se ha dicho!


HECHO CON BLOQUES

HECHO CON BLOQUES es el videopodcast quincenal que te ofrece las últimas noticias, ideas y trucos sobre WordPress. El último episodio publicado ha sido el número 44.

Posts más leídos del mes en Blogpocket


Lo más reciente en Blogpocket


Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=76695) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido