Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Cómo personalizar la página de inicio y del blog en el tema de bloques Twenty-Twenty Four

You can also read this post In English
PERSONALIZAR-PAGINA-INICIO-1024x576 Cómo personalizar la página de inicio y del blog en el tema de bloques Twenty-Twenty Four

Este artículo explica cómo personalizar las páginas de inicio y del blog en un tema de bloques como Twenty-Twenty Four. Para establecer una página de inicio estática, uno debe crear dos páginas y asignar la página de inicio a una de ellas y la del blog a la otra. Si se desea tener ambas páginas, se debe crear una plantilla de página de inicio y asociar la página de inicio a ella en los ajustes de lectura. Luego, se deben editar ambas plantillas para personalizarlas. Además, se debe tener en cuenta que las plantillas no deben contener contenido, solo la estructura y bloques para mostrar el contenido.

Una de las cuestiones a resolver cuando instales un tema es la de personalizar las páginas de inicio y las del blog. Vamos a suponer que quieres crear un sitio web que tenga ambas páginas.

Cómo se hacía en un tema clásico

Tradicionalmente, esto se hacía mediante el cambio correspondiente en la opción «Ajustes de la página de inicio» en la personalización de un tema clásico. Allí, se podía elegir qué mostrar en la página de inicio de tu sitio. Podían ser las entradas en orden cronológicamente inverso (lo que todos entendemos como blog) o una página fija/estática. Para establecer una página de inicio estática, primero había que crear dos páginas. Una se convertía en la página de inicio y la otra era donde se mostrarán tus entradas. Si no hacías esto último, lo que se mostraba de manera predeterminada era la página con las últimas entradas del blog.

Cómo se hace en un tema de bloques

Con Gutenberg y, sobre todo, con la edición del sitio, aún puedes acceder a esa manera de definir las páginas de inicio y del blog pero es una opción oculta. Está en «/wp-admin/customize.php». Sin embargo, esto ya no es necesario porque esta opción se encuentra ahora en «Ajustes > Lectura».

Pero, el editor del sitio emplea las plantillas predeterminadas y las que puedas crear nuevas para establecer y personalizar las páginas de inicio y del blog.

Cómo se hace en Twenty-Twenty Four

Vamos a ver, a continuación, cómo determinamos y ajustamos las páginas de inicio y del blog en el tema de bloques Twenty-Twenty Four. Aunque es un caso concreto, el método es perfectamente válido con cualquier tema de bloques. Lo único que tendrás que ver es qué plantillas tienes activadas por defecto pero el funcionamiento de las mismas pertenece al núcleo de WordPress.

Establecimiento del blog como página de inicio

Por defecto, Twenty-Twenty Four asocia la plantilla «Inicio del blog» (Blog Home) a la página de inicio. Si vas a la vista previa de dicha plantilla leerás lo siguiente: «Muestra las entradas más recientes, así como la página de inicio del sitio o una página personalizada definida en los ajustes de lectura. Si existe, la plantilla de «Página de inicio» (Front Page) sobreescribirá a esta plantilla cuando se muestren las entradas en dicha página de inicio.»

Efectivamente, si vamos a los ajustes de lectura (Ajustes > Lectura), comprobaremos que «Tu página de inicio muestra» tiene habilitada la opción «Tus últimas entradas». Sin embargo, de manera predeterminada esto es falso en Twenty-Twenty Four. Una pequeña jugarreta que es preciso corregir de inmediato.

El método para resolverlo de inmediato es editar la plantilla «Inicio del blog» (Blog Home), ir a la pestaña «Plantilla» en la configuración de la columna de la derecha, hacer clic en los tres puntos suspensivos verticales y elegir la opción «Reemplazar plantilla». En la página siguiente seleccionaremos «Blogging Index Template» de entre las plantillas que se ofrecen.

Después de ese pequeño cambio, tendremos establecido el blog como página de inicio. Y los ajustes de lectura coinciden con lo que queremos.

Establecimiento de una página estática como página de inicio

Si lo que queremos como página de inicio no es el blog, podemos dejarlo como estaba, yendo otra vez a la pestaña «Plantilla» en la configuración de la columna de la derecha. Después haremos clic en los tres puntos suspensivos verticales y elegiremos la opción «Vaciar personalizaciones».

Pero si lo que deseamos es tener página de inicio y blog, entonces podemos optar lo siguiente:

Primero, crea la plantilla «Página de inicio». En la vista previa, esta plantilla se explica de la siguiente manera: «Muestra la página de inicio de tu sitio, tanto si está configurada para mostrar las últimas entradas como si es una página estática. La plantilla de la página de inicio tiene prioridad sobre todas las plantillas.«. Antes de continuar, recuerda que puedes elegir el diseño de tu portada, a partir de los que se ofrecen en el pop-up que aparece inmediatamente después de hacer clic para crear la página.

Comprueba que no es la del blog. Ya sabes que puedes editarla yendo otra vez a la pestaña «Plantilla» en la configuración de la columna de la derecha. Después haz clic en los tres puntos suspensivos verticales y elege la opción «Reemplazar plantilla».

Después, crea dos páginas nuevas: Inicio y Blog. En principio, déjalas vacías y asociadas a la plantilla por defecto.

Ahora, dirígete a los ajustes de lectura y cambia a la opción de «página estática», asignando la portada a la página «Inicio» y la del blog a la página «Blog». ¡Guarda los cambios y comprueba cómo se ha hecho la magia!

Entra en la lista de páginas para comprobar que la página «Inicio» es la página de inicio y «Blog» es la del blog. Además si las editas, verificarás que se han asignado automáticamente las plantillas «Página de inicio» e «Inicio del blog».

Ahora, sería cuestión de personalizar a tu gusto esas dos plantillas.

Diferenciar entre presentación y contenido

Tal y como explicamos en WordPress y Edición del sitio: cuál es la diferencia entre tipos de contenido y plantillas, las plantillas no deberían llevar nada de contenido, solamente la estructura y bloques como «Contenido de la publicación» (Post Content) o de loop para mostrar las entradas.

De esta manera, para finalizar esta tarea de personalizar la página de inicio y la página del blog en el tema de bloques Twenty-Twenty Four, deberíamos editar y modificar la plantilla «Página de incio» (Front Page) dejando solamente los patrones de cabecera y pie de página y un bloque intermedio de «Post Content». ¿Dónde diseñaríamos la página de inicio? Lógicamente, en la página «Inicio» que se creó para establecer una página estática como página de inicio.

Puedes copiar al portapales los bloques de la plantilla predeterminada «Página de inicio» (Front Page), borrar el diseño y sustituirlo por un bloque de «Post Content».

Finalmente, pega los bloques del portapeles dentro de la página «Inicio».

Otra forma de obtener el diseño original de la plantilla «Página de incio» es mediante la página pop-up que se muestra con los diseños disponibles al crear la página nueva «Inicio». También están los distintos bloques que conforman el diseño dentro de los patrones que vienen con el tema.

Pensamientos finales

El tema Twenty-Twenty Four viene con un pequeño «fallo» y es que la página que muestra las entradas está asignada por defecto a una página de inicio.

En este post hemos repasado cómo se personaliza la página de inicio y la página del blog en un tema de bloques.

En el caso de que solo quieras página del blog como página de portada, hemos visto cómo arreglar ese pequeño problema, en Twenty-Twenty Four, alterando la plantilla «Inicio del blog».

En el caso de que quieras página de inicio y página del blog, hemos revisado el método, que consiste en habilitar la plantilla «Página de inicio » (Front Page) y crear dos páginas nuevas vacías y modificar en los ajustes de lectura cuál es la página estática de portada y cuál es la del blog.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=76783) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido