Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

El manual de meditaciones filosóficas de Séneca (Cartas a Lucilio)

Share to social media
FOCUS-ON-TODAY-1-1024x576 El manual de meditaciones filosóficas de Séneca (Cartas a Lucilio)

¡Regresamos con todo en la sección FOCUS ON TODAY! Después de un tiempo de reflexión, nos inspiramos con un post increíble de Cartas a Lucilio de Christian (The_Chei$). ¡

Las emisiones digitales de esta publicación se estiman entre 0,029 gr. y 0,207 gr. de CO2 por página vista.

Por eso, estamos de vuelta con una serie de publicaciones sobre la mente humana! Descubriremos cómo nuestros pensamientos pueden jugarnos a favor o en contra. ¡Esto nos llevará por un camino de éxito y felicidad, o todo lo contrario! Es sorprendente cómo corrientes de vida como el minimalismo o el estoicismo (tan de moda hoy en día) pueden ser fundamentales en el trabajo del blogging. ¡Estas filosofías ayudan a organizarse mejor, ser más productivo y lograr más con menos esfuerzo! Y lo más importante: ¡ayudan a ser más felices!

Focus On Today son tips sobre «Slow Blogging», minimalismo y productividad

Cartas a Lucilio

Las Cartas a Lucilio o Epístolas Morales a Lucilio (Epistulae Morales ad Lucilium) son un conjunto de 124 cartas escritas por Lucio Anneo Séneca durante los tres últimos años de su vida, durante su retiro, tras haber trabajado para el emperador Nerón por más de diez años. Las cartas están dirigidas a Lucilio, por entonces procurador romano de Sicilia, de quien se tiene constancia únicamente por los escritos de Séneca. Independientemente de la forma en la que ambos puedan haber mantenido una correspondencia, es evidente por los contenidos de las epístolas que Séneca las redactó pensando en un público más amplio.

Las epístolas a menudo comienzan con una observación sobre la vida cotidiana o responden a una carta anterior, antes de deducir de esto un problema o un principio; el resultado es un manual de meditaciones filosóficas. Las epístolas se centran en varios temas tradicionales dentro de la filosofía estoica, tales como la indiferencia ante la muerte, la valentía del sabio y la virtud como el bien supremo.

Fuente: Wikipedia

Christian, asegura en su post que Cartas a Lucilio presenta una serie de consejos para navegar en el mundo actual, que guardan una gran similitud con los problemas actuales. Aunque solemos creer que nuestros antepasados eran menos sabios y que nuestros problemas son únicos, obras como esta demuestran lo contrario. El texto complementa un artículo previo que reflexionaba sobre cómo la ausencia de necesidades reales en sociedades ricas, la hiperconexión global y la comparación pueden generar problemas.

Por otra parte, existen varias páginas de descarga donde se puede encontrar fácilmente el libro en formato EPUB, como la copia que Christian The_Chei$ obtuvo de Internet Archive.

He aquí el comienzo de la primera carta:

“Por las nuevas que me das y las que escucho de otros, concibo buena esperanza de ti: no vas de acá para allá ni te inquietas por cambiar de lugar, agitación ésta propia de alma enfermiza: considero el primer indicio de un espíritu equilibrado poder mantenerse firme y morar en sí”

Pasaje de Cartas filosóficas (Lucio Anneo Séneca)

Por favor, escribe tus pensamientos estoicos en los comentarios.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=75739) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido