Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

WP A DAY: un podcast hecho con IA

Me fascina la idea de poder desarrollar, en español, un podcast hecho con IA (inteligencia artificial generativa).

Resumen del post, generado mediante IA (función experimental):

WP-A-DAY-PODCAST-IA-1024x576 WP A DAY: un podcast hecho con IA

Las emisiones digitales de esta publicación se estiman entre 0,010 gr. y 0,181 gr. de CO2 por página vista.

En este post, te pongo al día sobre mi proyecto personal WP A DAY (en desarrollo, actualmente) en el que exploro las posibilidades de unas pocas herramientas de IA. Sigue la línea de tiempo y ve cómo avanza el proyecto. Únete al viaje de la automatización de la generación de audio y mantente actualizado con las últimas novedades sobre WordPress. ¡No te pierdas este emocionante experimento!

WPBriefs

Ben Gillbanks es un desarrollador de WordPress, diseñador web y emprendedor a tiempo parcial. Cuando descubrí su proyecto WPBriefs, quedé hipnotizado con la posibilidad de hacer algo parecido en español.

WPBriefs es un podcast hecho mediante una serie de herramientas de IA.

Al igual que Ben Gillbanks, una parte fundamental de mi trabajo, asociado a mi proyecto Blogpocket, se basa en encontrar las últimas noticias sobre WordPress y sus temas relacionados. Para ello, una herramienta crucial en la tarea de descubrimiento de esas últimas noticias es el RSS (Really Simple Syndication). Pero, al igual que Ben Gillbanks no escucho podcast porque suelen ser muy largos y no quiero distraerme.

Pero WPBriefs no es un podcast al uso. En primer lugar, porque es diario y corto. Y, sobre todo, porque se genera automáticamente (¡guion y audio!) mediante el uso de herramientas de IA. En lugar de depender del trabajo manual o pasar horas grabando y editando archivos de audio, el proceso es lo más sencillo posible.

WP A DAY

WP-A-DAY-COVER-PRINCIPAL WP A DAY: un podcast hecho con IA

Ben Gillbanks explica cómo está hecho WPBriefs (Creating WPBriefs, the AI-Powered Podcast for WordPress) e inspirado en ese proceso he preferido explorar, y desarrollar mi podcast hecho con IA, desde cero.

Mi propósito es explorar las herramientas de IA implicadas y evaluar la utilidad real de un producto, en español, parecido a WPBriefs (al que he denominado WP A DAY). Dado que la generación de ficheros de audio en distintos idiomas, una vez generado el guion en español, es muy fácil (y no demasiado caro en $), se contempla la creación del audio del guion en inglés.

WP A DAY tiene página de aterrizaje y ya puedes escuchar los tres primeros episodios (en español e inglés), realizados a partir de guiones escritos por mí. De acuerdo al organigrama del proyecto, eso corresponde a la fase 2 concluida de manera general.

Cronograma

WP-A-DAY-CRONOGRAMA-1024x576 WP A DAY: un podcast hecho con IA

La consecución de WP A DAY, un podcast hecho con IA, inspirado en WPBriefs, se está desarrollando de acuerdo al siguiente cronograma u organigrama:

  1. Generación del guion (en español). Este paso es el más laborioso e implica el conocimiento, especialmente, del lenguaje de programación PHP y de la interacción con ChatGPT a través de la API de OpenAI. Ben Gillbanks empleó Reefs.js, pero yo trabajaré solo con PHP en mi propio servidor web, siendo consciente de que esto representa ventajas e inconvenientes. Para empezar, he publicado una introducción al uso de ChatGPT desde PHP. La entrada del programa en PHP es un fichero plano (txt) con todas las URLs de los archivos RSS a tratar (uno en cada fila del fichero). Se realizará una cuidada selección de estos RSS con noticias sobre WordPress con el único requisito de que contemplen las actualizaciones completas del contenido. En próximos posts, iré explicando los detalles técnicos de este paso.
  2. Creación de los archivos de audio (en español e inglés). Una vez obtenido el texto con el guion en español, uso Amazon Polly pero limitándome -en un principio- a la generación de 3.000 caracteres por episodio y lenguaje, ya que -a partir de esa cantidad- es preciso emplear en AWS un bucket de salida de S3. Esto complica un poco el proceso y no lo veo necesario, al menos en una primera fase. Para la generación del archivo de audio, la configuración ideal es la neuronal (produce el habla más natural y similar al habla humana posible). Amazon Polly requiere una cuenta de AWS y un plan de pago, pero para audios cortos es relativamente barato y con un periodo de prueba de un año. Este paso lo considero finalizado.
  3. Creación del archivo de vídeo (en español). El proyecto inicial de WP A DAY contempla solamente los dos primero pasos. Sin embargo, existen herramientas como D-ID AI Presenters (ahora también accesible desde Canva.com) que puede generar un vídeo en el que un avatar (a elegir) habla -con distintas voces- el audio creado en el paso 2. El plan más accesible de D-ID es el llamado Lite con el que se pueden generar hasta 16 minutos de vídeo al mes por 9,4 $ al mes y pago mensual. Puedes ver el resultado experimental, correspondiente al episodio número 3 de WP A DAY a continuación, que se obtuvo con el plan «Trial». Se decidirá si llevamos a cabo este paso una vez implementados los dos primeros y analizada la viabilidad final del proyecto completo.

Conclusiones

La idea de automatizar el proceso de generación de un archivo de audio (y un podcast hecho con IA), con una calidad más que aceptable (en tono y naturalidad al hablar), y correspondiente a noticias de WordPress, es para mí un reto apasionante.

Es posible que no exista mucha gente a la que le atraiga escuchar una voz automatizada (aunque casi ya no se note, con el nivel de evolución de las herramientas actuales de IA, que no es una persona real la que habla), aunque esté contando lo último de lo último sobre WordPress (o cualquier otro tema).

En realidad, los informáticos tenemos una deformación profesional y tendemos a automatizar cualquier cosa que nos rodee. Para mí, que llevo más de 20 años curando contenidos aquí en Blogpocket, tener la posibilidad de apretar un botón y obtener un audio (y un vídeo), en pocos segundos, con las últimas noticias publicadas en la comunidad de WordPress, es simplemente alucinante.

Hay también, como vengo realizando desde siempre, un afán de enseñar lo que aprendo. Y, en el campo de la IA, que corre a la velocidad del rayo, hay mucho que experimentar y aprender.

Es probable que WP A DAY no le interese a nadie. O quizá, sí. No lo sé. Pero lo que si sé es que poder desarrollar un proyecto como este, es algo fantástico 🙂 y si, además, te inspiro o te ayudo a que hagas algo como WP A DAY, entonces seré inmensamente feliz 🙂 .

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=75874) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido