Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

WP al día nº 322 – X es esencialmente irrelevante para mi vida

Share to social media

Las emisiones digitales de esta publicación se estiman entre 0,010 gr. y 0,206 gr. de CO2 por página vista.

WP-AL-DIA-NEW-1024x576 WP al día nº 322 - X es esencialmente irrelevante para mi vida

Tu contribución al mundo es importante, sin importar cuán grande o pequeña pueda parecer.” – Alfred Adler, psicoterapeuta austriaco.

Las últimas noticias sobre WordPress, Gutenberg y la creación eficiente de sitios web.


El contenido de este post se envió a los suscriptores de la newsletter el 31 de julio de 2023.

Me ha costado mucho esfuerzo expresar con palabras la idea que me rondaba en la cabeza desde hace ya varios meses. Pero en esta circular (¡qué bonita palabra para referirnos en español a las newsletters!) tenía que hacerlo público. Ni un minuto más ni un minuto menos.

Y fue a raíz de la lectura de Just pouring one out for my twittr, un artículo de Ben Werdmuller, en el que explica precisamente su adiós a Twitter, X o como se llame, que tuve la inspiración. ¡Gracias Ben!

A finales de 2022, cuando me sumergía en las aguas exquisitas y fediversas de Mastodon, opinaba en la línea de José Luis Orihuela, en el sentido de pensar que la migración de Twitter a Mastodon no debería implicar el abandono de la red del ya desaparecido pajarito azul; y que la razón era más bien por necesidad de tener un plan B.

Sin embargo, el transcurrir de los meses, nos ha llevado a una especie de callejón sin salida, en el que como dice Ben Werdmuller (a quien, por cierto, puedes seguir en Mastodon o en su sitio web), lo que sí sabemos es que Twitter se ha ido, y todos y cada uno de los que lean esto estarán mejor usando una red fediversa como Mastodon o Threads (*) en su lugar. O simplemente publicar en su propio sitio web y leer las actualizaciones de otras personas mediante RSS. O salir a la calle y tocar el césped.

(*) Aquí, no sé si difiero con Ben Werdmuller y tengo muchas dudas para utiizar Threads, la red social de Meta.

Lo que no tiene sentido ya, a estas alturas del partido, es que nos entreguemos a formar parte de los caprichos empresariales de nadie, solo por microbloguear. Supongo que es un problema muy gordo para propietarios de negocios (incluyendo influencers y generadores de fakes) dejar de utilizar X. Espero que, entre todos, sepamos encontrar la alternativa ideal. Y los que tenemos blogs y pensamos -como dice también Werdmuller- que el blog y la Really Simple Syndication son probablemente esa alternativa buscada, y por supuesto el fediverso, estamos aquí para ayudar a cualquiera a olvidarse del bosque oscuro y mudarse a la red acogedora y a Canadá (lee En el bosque oscuro, en la red acogedora o en Canadá: ¿dónde quiero estar?)

Lo cierto es que ahora mismo, en mi caso y parafraseando a Werdmuller, X (Twitter) es irrelevante para mi vida. Es una pena que alguien como yo tenga que llegar a esta conclusión, después de escribir una de las guías técnicas más interesantes, y completas, que se han publicado sobre Twitter en España (“Manual imprescindible de Twitter”, 2012, Ed. Anaya Multimedia). La historia de como escribí este libro, puedes leerla en mi ebook gratuito El pequeño gran manual de Twitter. Pero, dadas las circunstancias pienso que no se puede estirar más el chicle.

Nuestra responsabilidad, ahora, es explicar por qué abandonamos X (Twitter) o por qué no vamos a caer en la trampa de Threads; y ayudar a los migrantes. El tiempo de pertenecer a las granjas de usuarios ha terminado.

PD.: La semana pasada desactivé mi cuenta de Facebook y eliminé la de LinkedIn. El tiempo que dedicaba a esas redes, lo ocupé en tocar el césped ;).

El artículo recomendado

Un manifiesto personal. Un manifiesto susceptible de ser adoptado. Principios que se defienden. Las opiniones sobre ser genuino, construir una presencia en línea limpia, sustentabilidad y más, están conectadas con la voluntad de mantener una mente segura.

El recurso recomendado

¿Qué hay de nuevo en Gutenberg 16.3? (26 de julio)WordPress 6.3 cierra la Fase 2 de WordPress e incluye varias mejoras tanto para la Edición completa del sitio como para Gutenberg. Pero, ¿todos estos cambios son para mejor? En este vídeo se hace un recorrido por los principales cambios y actualizaciones en WordPress 6.3 y lo que aportan a la plataforma.

HECHO CON BLOQUES: fin de temporada

Con el episodio número 37 de HECHO CON BLOQUES finalizó la temporada. Si sigues este videopodcast, te emplazamos a septiembre con nuevas noticias, ideas y trucos sobre WordPress.

Posts más leídos del mes en Blogpocket


Lo más reciente en Blogpocket


Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=75620) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido