Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

El Renacimiento de los Blogs y la nueva era de la descentralización

You can also read this post In English
Share to social media

Las emisiones digitales de esta publicación se estiman entre 0,031 gr. y 0,245 gr. de CO2 por página vista.

RENACIMIENTO-DE-LOS-BLOGS-1024x576 El Renacimiento de los Blogs y la nueva era de la descentralización

¡Los blogs están de vuelta! Así se argumenta en uno de nuestros artículos que explora las razones detrás de esta percepción y que hemos actualizado, debido al rápido suceder de los acontecimiento alrededor de Twitter (ahora llamado X) y el fediverso. El declive de la red del pajarito azul (ya desaparecido como logo) y la incertidumbre sobre su futuro han llevado a muchas personas a migrar hacia otras plataformas, como el fediverso, que recuerda a los tiempos de la revolución de los blogs.

El rechazo hacia las redes sociales también ha contribuido al resurgimiento de los blogs. La excesiva comercialización y la falta de compromiso de los usuarios han llevado a algunos a abandonar plataformas como Facebook, Twitter y LinkedIn. En cambio, optan por blogs propios, donde tienen el control total sobre su identidad digital y pueden evitar algoritmos y manipulación externa.

La descentralización es vista como el futuro de la red, con conceptos como el fediverso e indieweb ganando popularidad. La idea de nodos interconectados, donde cada uno puede ser un simple blog con capacidad para federarse con otros, resulta atractiva para aquellos que buscan escapar de la comercialización extrema, los trolls y las noticias falsas.

El uso continuo del formato RSS también ha contribuido al renacimiento de los blogs. La sindicación de contenidos mediante RSS permite distribuirlos sin depender de navegadores o redes sociales, lo que lo convierte en un sustituto atractivo para aquellos que huyen de la serendipia y buscan la libertad de elección en el contenido que consumen.

Plataformas como WordPress facilitan la creación de blogs federados, lo que brinda la posibilidad de conectarse a una red más grande, como el fediverso, mientras se mantiene la independencia y el control sobre el contenido.

Si bien se reconoce que el regreso de los blogs no es una solución definitiva y que la apatía podría ser un obstáculo, es cierto que las redes descentralizadas como el fediverso son un soplo de aire fresco que ha rejuvenecido nuestra experiencia en línea. A pesar de ciertas dudas y amenazas futuras, podemos volver a afirmar, por enésima vez, que los blogs nunca estuvieron muertos, solo «de parranda» 😉 .

Descarga la insignia

BLOGS-SI-POR-SUPUESTO-2 El Renacimiento de los Blogs y la nueva era de la descentralización

Lee Los blogs están de vuelta (artículo actualizado el 03/08/2023):

¿Necesitas más información sobre el fediverso, Mastodon y su integración con WordPress?

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=75631) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido