Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

WP al día nº 321 – Las cuatro fases del proyecto Gutenberg (WordPress)

Las emisiones digitales de esta publicación se estiman entre 0,010 gr. y 0,153 gr. de CO2 por página vista.

WP-AL-DIA-NEW-1024x576 WP al día nº 321 - Las cuatro fases del proyecto Gutenberg (WordPress)

“La mente tiene exactamente el mismo poder que las manos; no simplemente para captar el mundo, sino para cambiarlo.” -Colin Wilson

Las últimas noticias sobre WordPress, Gutenberg y la creación eficiente de sitios web.


El contenido de este post se envió a los suscriptores de la newsletter el 24 de julio de 2023.

Ahora que se acerca el lanzamiento de WordPress 6.3 (el próximo 8 de agosto), tal vez sea el momento de recordar para los despistados, cuáles son las cuatro fases de las que consta el proyecto Gutenberg y en qué punto nos encontramos. Pero antes, te invito a leer las novedades que trae esta nueva versión en nuestro artículo cinco estreallas de la semana (enlace un poco más abajo). En Blogpocket, también estamos publicando mucha información acerca de WordPress 6.3 y, como siempre, actualizaremos la infografía con todos los músicos de jazz de las versiones de WordPress y la correspondiente lista de reproducción.

Como probablemente sepas, WordPress 6.3 será el último lanzamiento importante de la fase 2 del proyecto Gutenberg, dedicada al editor del sitio, con mejoras en su funcionalidad, su interfaz y la facilidad de uso. Con esta versión, se completa un conjunto de funciones relacionadas con lo que se vino llamando la edición completa del sitio (FSE, por sus siglas en inglés) y que ahora simplemente se denomina la “edición del sitio”.

También incorporará las funciones más recientes del plugin de Gutenberg, desde la 15.2 hasta la 16.1.

La importancia de esta fase 2 es mayúscula porque, como se afirma en el artículo cinco estrellas de la semana de Kinsta, ahora los creadores de sitios pueden diseñar diseños y administrar contenido dentro de la misma interfaz, sin tener que saltar de un área de administración a otra y sin tener que escribir una sola línea de código. Como ya he dicho en muchas ocasiones, estamos a las puertas de la democratización del desarrollo de sitios web con una relevancia semejante a la que supuso el blog a principios de siglo.

Recordemos, pues, las 4 fases del proyecto Gutenberg (fuente):

  1. Edición más fácil: ya disponible en WordPress, con mejoras continuas. La Fase 1 fue el nuevo editor de bloques, Gutenberg , lanzado en WordPress 5.0, a finales de 2018.
  2. Personalización: edición completa del sitio, patrones de bloques, directorio de bloques, temas de bloques. En 2021 y 2022, el enfoque fue incluir la edición completa del sitio en WordPress. Esto introdujo el Editor del sitio y un conjunto de capacidades de edición que permiten aprovechar los bloques para usar en todo un sitio web. Estamos aquí 🙂
  3. Colaboración: una forma más intuitiva de coautoría de contenido. La fase 3 es la edición colaborativa, también conocida como flujos de trabajo dada su implementación de funciones para flujos de trabajo y colaboración en tiempo real. Para más información lee Colaboración en tiempo real en WordPress: esto es lo que puede esperar.
  4. Multilingüe: implementación central para sitios multilingües

Para los que amamos WordPress y hemos vivido la revolución de los blogs (y lo que ello representó), estamos en un momento apasionante.

Por supuesto que hay detractores y negacionistas, como en todo, pero a ellos les diría que prueben WordPress 6.3 (hay una herramienta fabulosa para hacerlo) creando un sitio web desde cero, con un tema de bloques (Twenty-Twenty Three, Ollie o Frost); y piensen, fuera de la caja, en ello como una oportunidad increíble.

El artículo recomendado

Novedades de WordPress 6.3: un editor de sitios renovado, una nueva paleta de comandos, revisiones de estilo, nuevos bloques y mucho másWordPress 6.3 es la versión principal final de la Fase 2 de la hoja de ruta de WordPress. Durante la segunda fase, el desarrollo se centró principalmente en el Editor del sitio, aumentó su funcionalidad y mejoró la interfaz y la facilidad de uso. Con WordPress 6.3, los creadores de sitios pueden diseñar diseños y administrar contenido dentro de la misma interfaz, sin tener que saltar de un área de administración a otra y sin tener que escribir una sola línea de código.

El recurso recomendado

Torque Social Hour: Entendiendo WordPress 6.3 con Birgit Pauli-Haack. Torque Social Hour es una transmisión en vivo semanal de noticias y eventos de WordPress. En este episodio, la invitada es Birgit Pauli-Haack, una colaboradora principal de WordPress patrocinada, hablando sobre los grandes cambios que se avecinan en WordPress 6.3 y en Gutenberg.

HECHO CON BLOQUES: fin de temporada

Con el episodio número 37 de HECHO CON BLOQUES finalizó la temporada. Si sigues este videopodcast, te emplazamos a septiembre con nuevas noticias, ideas y trucos sobre WordPress.

Posts más leídos del mes en Blogpocket


Lo más reciente en Blogpocket


Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=75587) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido