Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

WP al día nº 318 – La importancia del diseño web sostenible

Las emisiones digitales de esta publicación se estiman entre 0,011 gr. y 0,220 gr. de CO2 por página vista.

WP-AL-DIA-NEW-1024x576 WP al día nº 318 - La importancia del diseño web sostenible

«Este es el planeta en el que vivirán las próximas generaciones. No hay ‘plan B’ porque no tenemos un ‘planeta B’» – Ban Ki Moon, secretario general de la ONU (2016)

Las últimas noticias sobre WordPress, Gutenberg y la creación eficiente de sitios web.


El contenido de este post se envió a los suscriptores de la newsletter el 3 de julio de 2023.

Si internet fuese un país, sería el sexto país más contaminante del mundo, con emisiones anuales de CO2 similares a las de Alemania. El diseño web sostenible se refiere a la práctica de crear sitios web de manera que sean respetuosos con el medio ambiente y promuevan la sostenibilidad. Se centra en minimizar el impacto ambiental asociado con la creación y el funcionamiento de sitios web, teniendo en cuenta aspectos como el consumo de energía, el rendimiento, la eficiencia y la optimización de recursos.

Los principios clave del diseño web sostenible se describen en este manifiesto de Wholegrain Digital que, por supuesto, he firmado. Mi compromiso es construir sitios web lo más sostenibles posible. Como Blogpocket.com o Formacio.artxtu.com, cuyas páginas home emiten tan solo 0,164 gr. y 0,059 gr. de CO2, en la primera visita, respectivamente, según digitalbeacon.co. En general, esas páginas web están calificadas como increíbles en lo que respecta a su huella de carbono. Ya hablé de ello aquí.

Las emisiones de carbono de cualquier servicio web variarán constantemente según la intensidad de carbono de las redes eléctricas en el momento del uso. Cuando brilla el sol o sopla el viento, la electricidad se vuelve más limpia. En otros momentos, la red puede ser más contaminante a medida que aumenta la proporción de energía de combustibles fósiles. 

sustainablewebdesign.org

El diseño consciente del carbono ayuda a los usuarios de servicios digitales a comprender la intensidad de carbono de la electricidad en el momento en que utilizan un servicio. También ayuda a dar forma a la demanda de energía para que cambiemos nuestro uso de servicios digitales a momentos en que el suministro de energía sea más limpio.

Wholegrain Digital tiene Website Carbon Calculator, una calculadora del impacto medioambiental de un sitio web para ayudar a inspirar y educar a las personas para crear un Internet sin carbono.

En el apartado del recurso cinco estrellas, un poco más abajo en este boletín, encontrarás un libro, escrito por Tom Greenwood, en el que se explica a fondo qué es el diseño web sostenible.

Captura-de-pantalla-2023-06-30-a-las-11.08.17-1024x822 WP al día nº 318 - La importancia del diseño web sostenible

Otro recurso muy útil para hacerse una idea del grado de sostenibilidad de tu web es Ecograder. Por ejemplo (ver imagen anterior), Blogpocket.com puntúa 94 (sobre 100) y emite 0,20 gr. de dióxido de carbono. Lo cual significa que obtiene una puntuación superior al 79 % de todas las URL rastreadas por Ecograder. Para obtener más información sobre cómo Ecograder estima las emisiones de la página, consulta esta página. En cuanto a la puntuación total, Ecograder clasifica las URL en función de una variedad de factores. Para obtener más información, consulta esta otra página.

Para que te hagas una idea más completa, Ecograder califica las páginas en función de una variedad de factores de rendimiento, eficiencia y experiencia del usuario, así como estimaciones de emisiones y alojamiento ecológico alimentado por energía renovable. Los valores de Blogpocket.com en esas áreas es:

  • Peso de la página (33% de la puntuación): 99. Los sitios web de bajo rendimiento frustran a los usuarios, aumentan las emisiones, cuestan más dinero y pueden influir en importantes métricas de marketing, como el rendimiento del motor de búsqueda y las conversiones de página.
  • Diseño de experiencia de usuario (17% de la puntuación): 93. Los dispositivos de los usuarios finales contribuyen significativamente al impacto ambiental de Internet. Las buenas prácticas de diseño de UX reducen la energía, mejoran la accesibilidad y ayudan a los usuarios a realizar tareas de forma rápida y sencilla.
  • Alojamiento verde (17% de la puntuación): 100. El lugar donde alojas tus datos es importante. Encuentra un servidor web o proveedor de nube que alimente sus centros de datos con energía 100 % renovable. Esto podría reducir potencialmente las emisiones hasta en un 30%.
  • Puntuación de carbono (33% de la puntuación): 86. Las estimaciones de emisiones afectan su puntaje general. Lea la página Cómo funciona para obtener más información.

El alojamiento verde es muy importante. La eficiencia energética de un proveedor de hosting y su compromiso significativo con el uso de fuentes de energía verde, lo que le englobaría en la categoría de ecológico, debería ser el valor a considerar a la hora de elegir un proveedor de alojamiento web. El mejor lugar para buscar un alojamiento ecológico es el directorio de The Green Web Foundation, que enumera más de 500 proveedores de alojamiento en todo el mundo que tienen un compromiso tangible con el uso de energía verde en sus centros de datos. Tanto Blogpocket.com como Formacio.artxtu.com (y el resto de sitios web que construyo) se alojan en servicios de alojamiento web verdes (GreenGeeks y SiteGround) respectivamente.

El peso de la página es otro factor a tener muy en cuenta en el cálculo del impacto climático. Al comprimir el tamaño de los archivos de imagen y eliminar los elementos no utilizados de una página, no solo se reducen las emisiones, sino que las páginas se descargan más rápido. La página home de Blogpocket.com pesa (según Ecograder) solo 638,35 KB, siendo un 110.04% más pequeña que la página web promedio.

Crear una experiencia de usuario accesible que esté libre de barreras o intrusiones ayuda a las personas a encontrar lo que necesitan y realizar tareas rápidamente. Esto es importante porque el uso de dispositivos por parte del consumidor final puede representar potencialmente hasta el 52 % de las emisiones totales de un producto o servicio digital.

¿Y qué papel juega WordPress, como CMS, en todo eso? Pues cómo puedes adivinar, WordPress es fundamental. Primero, por ser código abierto y, segundo, porque la mayoría de los hostings están optimizados para el funcionamiento de WordPress -generalmente, en servidores compartidos-. En la actualidad, una mínima configuración de los plugins de rendimiento asociados (LiteSpeed y SG Optimizer, en GreenGeeks y SiteGround, respectivamente) permite optimizar al 100 % el rendimiento de un sitio web inicial, en todos los casos. Un sitio web inicial es aquél que se ha creado con el tema por defecto de WordPress, sin personalizar, y que solamente contiene el plugin de seguridad instalado. Un acercamiento a este método de construcción de sitios web de WordPress lo tienes en Introducción al Método Blogpocket para crear, de manera eficiente y sin código, una web de WordPress optimizada (MAPA MENTAL).

Y, más allá del rendimiento y de la experiencia de usuario, con la edición del sitio (Gutenberg), se pueden construir sitios web con diseños minimalistas, sin esfuerzo y sin necesidad de poseer conocimientos técnicos de desaarrollo web ni codificación alguna.

Por otra parte, WordPress facilita la optimización de imágenes, la utilización de formatos de próxima generación, como WebP, etc.

Acerca del minimalismo, decir que adoptar un diseño web brutalista en un sitio web tiene beneficios claros demostrados. Tus visitantes van a leer tus contenidos e interaccionar mejor contigo. El sitio va ser más accesible y usable; y va a tener mejor rendimiento. Y, por lo tanto, va a ser también más sostenible.

En definitiva, en Blogpocket creemos que no hay plan B para el planeta y construir sitios web sostenibles, y enseñar a hacerlo, es nuestra pequeña contribución para minimizar el impacto medioambiental del uso de Internet.

En el blog publiqué Maneras de hacer tu blog más eficiente energéticamente, una guía muy completa sobre cómo construir un sitio web de WordPress sostenible.

Actualmente, Internet produce aproximadamente el 3,8 % de las emisiones globales de carbono, que están aumentando en línea con nuestro deseo de consumir más datos. Cada vez más, las tecnologías web también se utilizan para sembrar descontento, erosionar la privacidad, impulsar decisiones poco éticas y, en algunos países, socavar las libertades personales y el bienestar de la sociedad.

El diseño web sostenible es un enfoque para el diseño de servicios web que prioriza a las personas y al planeta. Ofrece productos y servicios digitales que respetan los principios del Manifiesto de la Web Sostenible : limpio, eficiente, abierto, honesto, regenerativo y resistente.

sustainablewebdesign.org

El artículo recomendado

Cómo prepararse para Google Analytics 4Hay nuevo Google Analytics en la oficina y es hora de prepararse. Este nuevo Analytics haeemplazado al antiguo Universal Analytics el 1 de julio de 2023. En esta publicación de Yoast, se ofrece más información sobre lo que puedes esperar de Google Analytics 4 y cómo hacer la migración.

El recurso recomendado

Sustainable Web Design. Internet puede ser digital, pero tiene un costo muy físico. Desde archivos de imágenes hasta colores, lenguajes de codificación y servidores, las elecciones que hacemos en nuestro trabajo web pueden consumir electricidad y escupir carbono, y a medida que Internet crece, también lo hace el costo para el medio ambiente. 

HECHO CON BLOQUES: fin de temporada

Con el episodio número 37 de HECHO CON BLOQUES finalizó la temporada. Si sigues este videopodcast, te emplazamos a septiembre con nuevas noticias, ideas y trucos sobre WordPress.

Posts más leídos del mes en Blogpocket


Lo más reciente en Blogpocket


Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=75487) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido