Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

WP al día nº 309: En el bosque oscuro, en la red acogedora o en Canadá: ¿dónde quiero estar?

Share to social media
WP-AL-DIA-NEW-1024x576 WP al día nº 309: En el bosque oscuro, en la red acogedora o en Canadá: ¿dónde quiero estar?

“Todo final en la historia del mundo contiene necesariamente un nuevo inicio.” -Hannah Arendt

WP al día nº 309

Las últimas noticias sobre WordPress, Gutenberg y la creación eficiente de sitios web.


El contenido de este post se envió a los suscriptores de la newsletter el 24 de abril de 2023.

El pasado 17 de abril, Erlend Sogge Heggen publicó un pequeño reproche relacionado con un toot de Nadia Asparouhova que, a su vez, hablaba de un artículo de Maggie Appleton titulado The Dark Forest and the Cozy Web. Enrlend Sogge Heggen se refería a que, hace una año, Mastodon y el Fediverso se pintaban como una comunidad de activistas de salón intrascendentes. Continúo literalmente: “Sin embargo, la gente fediversa se mantuvo fiel a su palabra y ahora reside felizmente en el equivalente digital de Canadá, libre de la opresión y el vitriolo del lugar al que solían llamar hogar. En este momento se siente como unas vacaciones divertidas, pero a medida que las fronteras digitales se cierran cada vez más a instancias de los dictadores tecnocráticos, el Canadá de Internet se parecerá cada vez más al refugio seguro que representa Canadá en The Handmaid’s Tale.

El sitio web de Maggie Appleton, un gran descubrimiento indudablemente, se define como un jardín digital: “Un jardín es una colección de ideas en evolución que no están estrictamente organizadas por su fecha de publicación. Son inherentemente exploratorios: las notas están vinculadas a través de asociaciones contextuales. No son refinadas ni completas: las notas se publican como pensamientos a medio terminar que crecerán y evolucionarán con el tiempo. Son menos rígidos, menos eficaces y menos perfectos que los sitios web personales que estamos acostumbrados a ver.

En el ensayo The Dark Forest and the Cozy Web, Maggie Appleton describe (adjuntando un maravilloso gráfico ilustrativo) lo que para ella son los conceptos de bosque oscuro y red acogedora.

  • Bosque oscuro. Lugar que parece inquietantemente tranquilo y desprovisto de vida. Los depredadores aquí son los anunciantes, los bots de seguimiento, los creadores de clickbait, los influencers hambrientos de atención, los chicos de respuesta y los trolls. No es seguro revelarte a ellos de una manera auténtica.
  • Red acogedora. Espacio de tugurios de alta vigilancia que comprende slacks, aplicaciones de mensajería, grupos privados, servicios de almacenamiento como Dropbox y, por supuesto, el correo electrónico.

Al necesitar salir y huir del bosque oscuro nos refugiamos en espacios privados. Nos escondemos en la red acogedora, el espacio humano informal, sin seguimiento y desordenado en el que los bots y los algoritmos aún no se han infiltrado.

Y luego está Canadá (el Fediverso), según puntualizaba Erlend Sogge Heggen: “El Fediverso es el hogar de la contracultura moderna de Internet. Es donde la gente viene a hablar sobre el gran enredo del hipercapitalismo, los estados de vigilancia, la monopolización, la sindicalización, el mutualismo y el código abierto. Es donde vamos a hablar sobre cómo salir de este lío monumental en el que estamos; esta vez no se permiten atajos ni soluciones temporales.

Así que yo, sin lugar a dudas, me establezco en el Fediverso, donde los blogs ocupan un lugar destacado y donde podemos volver a sentirnos libres y genuinos como hace dos décadas, cuando hicimos la revolución de los blogs.

El link de la semana

Haciendo crecer el Fediverso. Hay muchas más opciones para hacer crecer el Fediverso que en el caso de Twitter. Johannes Ernst nos las explica en este fabuloso artículo.

La herramienta recomendada

AI Writer. Munir Kamal de GutenbergHub ha lanzado el plugin AI Writer con el fin de ayudar a escribir contenido mediante ChatGPT.

Bonus extra

Por otra parte, estoy absolutamente de acuerdo con Brian Gardner en que las newsletters son el arma secreta de los creadores. Estoy de acuerdo totalmente, en que hay algo mágico en deslizarse en la bandeja de entrada de alguien y tener una conversación íntima y personal. Efectivamente, tú y yo somos como amigos por correspondencia de la era digital, lo cual es hermoso. En segundo lugar, en esta newsletter también he podido ser yo mismo, compartir historias divertidas y explorar nuevas ideas sin temor a ser juzgado.

Es como un patio de recreo creativo donde se puede experimentar, aprender y crecer, todo mientras se forjan conexiones significativas con los suscriptores. Las newsletters son una joya escondida para los creadores, que ofrecen una vía emocionante para liberar el alcance ilimitado de su brillantez imaginativa. (B. Gardner)

Las newsletters son, como dice Gardner, una joya escondida para los creadores, que ofrecen una vía emocionante para liberar el alcance ilimitado de su brillantez imaginativa.

Pero la gran baza de las newsletter es el potencial para generar ingresos adicionales. Además de una fuente adicional de tráfico para tu blog, los suscriptores son clientes potenciales y ese es el gran argumento para tener una newsletter. Aunque, en mi caso, no tengo propósito comercial.


Posts más leídos del mes en Blogpocket


Lo más reciente en Blogpocket


Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=74894) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido