You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

WP al día nº 308: Por qué deberías perder el miedo a WordPress y al editor de Gutenberg

You can also read this post In English
WP-AL-DIA-NEW-1024x576 WP al día nº 308: Por qué deberías perder el miedo a WordPress y al editor de Gutenberg

“Mi sugerencia sería alejarse del 90 % que no lo hace y unirse al 10 % que sí lo hace”. -Jim Rohn

WP al día nº 308

Las últimas noticias sobre WordPress, Gutenberg y la creación eficiente de sitios web.


El contenido de este post se envió a los suscriptores de la newsletter el 17 de abril de 2023.

Aunque WordPress se lanzó el 27 de mayo de 2003 enfocada a los blogs, hoy es una herramienta con la que cualquiera puede crear su página web.

WordPress es un sistema de creación de sitios web (desde un simple blog a algo más complejo como una tienda online) muy popular. La principal razón de su éxito es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programar, para la comunidad, tanto su software base como los denominados plugins (extensiones que añaden funcionalidades al núcleo original) y temas (plantillas). Hasta septiembre de 2022 era usado por el 43 % de todos los sitios en Internet y un 64,2 % de todos los sitios basados en gestores de contenido (CMS).

Sin embargo, el 6 de diciembre de 2018 WordPress experimentó un cambio notable en su software, cuando llegaron Gutenberg y su modelo de bloques, primero reemplazando al editor predeterminado anterior (TinyMC) y, evolucionando, hasta permitir ahora, a cualquiera y aún sin conocimientos de desarrollo web, crear un sitio web completo desde cero. Anteriormente, los denominados constructores visuales (Elementor, Divi, etc.) habían ayudado a realizar esa misma labor pero, además de ser software de terceros, ni eran gratuitos ni su software era libre.

El proyecto Gutenberg consta de cuatro fases (edición, personalización, colaboración y multilingüismo). La primera se inició con la versión 5.0, en diciembre de 2018 y continuó con la edición completa del sitio (FSE, por sus siglas en inglés) en 2021. FSE se introdujo en WordPress 5.9 a principios de 2022 y ha sido una función beta hasta la reciente versión 6.2. Ahora se denomina simplemente edición del sitio y tenemos la posibilidad de diseñar el sitio web completamente.

Estamos finalizando la fase de personalización con la reciente WordPress 6.2. También, hay personas inquietas que buscan una quinta fase.

Gutenberg y su editor de bloques de WordPress introdujeron un enfoque modular, tanto para crear contenidos (publicaciones y páginas) como con el fin de construir un sitio web completo desde cero. Si utilizas un tema compatible, puedes diseñar las cabeceras, los pies de página y la navegación de tu sitio.

Lo importante es la facilidad de construcción de un sitio web, editando sus páginas en blanco o modificando las existentes si instalas cualquier tema de bloques. Al contrario de los temas clásicos, los temas de bloques son compatibles con Gutenberg (edición y personalización con el editor de contenidos y del sitio).

Gutenberg trabaja con bloques, que no son otra cosa que unidades independientes e individuales que se pueden usar para crear varios tipos de contenido, como párrafos, encabezados, imágenes, videos, listas y más. Los bloques se pueden agregar, mover y personalizar fácilmente dentro del editor, lo que permite a los usuarios crear diseños complejos sin saber HTML o CSS. La evolución de WordPress ha ido mejorando, cada vez más, la usabilidad y facilidad para configurar bloques; así como la interfaz que permite aplicar -a nivel de usuario final- parámetros y estilos al sitio, algo que sería impensable antes de 2018. No es necesario tener conocimientos de HTML o CSS y, por lo tanto, podríamos estar hablando de la democratización de la construcción de páginas web.

Por esa razón, si eres propietario de un sitio web, no deberías tener miedo al editor de bloques de WordPress. Si tienes un tema clásico y la última versión de WordPress (6.2), puedes instalar el plugin Classic Editor, disponible hasta por lo menos 2024, y elegir la edición con el editor de bloques para publicaciones nuevas o de prueba. También, es recomendable ensayar en un sitio de prueba, algo muy sencillo si instalas la aplicación Local en tu ordenador.

He sido un gran valedor de Gutenberg, desde finales de 2018, porque es una gran oportunidad para emprendedores, autónomos, creadores de contenido y propietarios de sitios web. Éstos pueden construir, sin delegar el trabajo a terceros, el desarrollo sin código de su presencia digital en internet. En Blogpocket hay infinidad de tutoriales, guías e información sobre el asunto. Incluso, adapté el Método Blogpocket de construcción de un sitio web de WordPress optimizado, incluyendo al editor de bloques como parte fundamental en la elaboración del front-end. Al principio, sin la edición del sitio y con la restricción de no poder modificar cabecera ni footer, empleando los plugins que iban surgiendo (como por ejemplo, Editor Plus, Reusable Block Extended, etc.) y, más adelante, con el editor del sitio plenamente.

Te animo a que, por lo menos, des el salto al editor de bloques, a nivel de tus publicaciones y páginas. Después, seguro que te atreverás a instalar un tema de bloques (ahora Twenty-Twenty Three es el tema por defecto), abrir la plantilla de inicio y diseñarla enteramente a tu gusto.

Ahora es el momento.

El link de la semana

Documentación de un punto en el tiempo: mastodonte y discusión de nombres fediversosTodo lo que sucede alrededor del fediverso es emocionante. Algunas discusiones me recuerdan a las que tuvimos en plena revolución de los blogs: ¿cómo llamar a los blogs? ¿blogosfera era un término adecuado? Ahora, la pregunta es ¿fediverso es un término efectivo para llegar a una gran audiencia?

La herramienta recomendada

Lanzamiento de ACF 6.1: registro de taxonomía y tipo de mensaje personalizado, selección de tipo de campo mejorada y másEl plugin ACF tiene una nueva versión mejorada en la que, además de crear nuevos tipos de publicaciones en tu WordPress, puedes asociarles los campos personalizados correspondientes. He podido experimentar con la conclusión de que es mucho más fácil y controlable que otros plugins similares como, por ej., Toolset.


Posts más leídos del mes en Blogpocket


Lo más reciente en Blogpocket


Una respuesta a «WP al día nº 308: Por qué deberías perder el miedo a WordPress y al editor de Gutenberg»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de acambronero

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=74862) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Ir al contenido