“Lo que realmente no usábamos, necesitábamos y amábamos tenía que desaparecer. Esto se convertiría en nuestro lema para despejar el desorden» – Bea Johnson
WP al día nº 306
Las últimas noticias sobre WordPress, Gutenberg y la creación eficiente de sitios web.
El contenido de este post se envió a los suscriptores de la newsletter el 20 de marzo de 2023.
Se inicia hoy una nueva etapa en la newsletter de Blogpocket.com. Hemos abandonado Mailchimp y el plugin The Newsletter. El primero, debido a recientes cambios en las condiciones del servicio. Ahora el plan gratuito solo admite menos de 500 contactos. Y, respecto al segundo, porque da problemas en los envíos masivos desde el servicio de alojamiento que estés utilizando (en nuestro caso GreenGeeks).
Preferíamos no tirar de un servicio de terceros pero hemos adoptado Substack, después de un estudio concienzudo de las alternativas, mediante el modelo de “newsletter privada”. Solo hay dos diferencias, en Substack, entre las newsletters privadas y las públicas: el propietario de la newsletter privada debe aceptar la solicitud de alta de los nuevos suscriptores y solo los miembros pueden ver las publicaciones.
En Blogpocket hemos aprendido mucho sobre email marketing y a sus implicaciones legales. El reglamento de protección de datos (RGPD), vigente en la Unión Europea impone ciertas reglas. Somos rigurosos con la protección de los datos de nuestros suscriptores y hemos intentado ser fieles a las obligaciones derivadas de las leyes que rigen internet.
Hay un aspecto en Substack que -a mi modo de ver- es un poco peligroso, en la configuración actual de las newsletters, a nivel de spam sobre todo. Y es la posibilidad de que cualquiera pueda incluirte como miembro en ellas. Aún siendo usuario de Substack, cualquiera puede hacerlo si -en la configuración de tu cuenta- no has habilitado la opción para impedirlo. Pero si no eres usuario de Substack hay vía libre.
Substack responde al problema argumentando que quien incorpore suscriptores sin el debido permiso está infringiendo su política de privacidad. Pero el RGPD es claro en eso: el consentimiento del usuario debe ser explícito para incorporarse a una lista de correo, además de otros requisitos (debida información, derecho a borrarse, registro de consentimientos, etc.)
Por esa razón, hemos decidido lanzar esta nueva versión de WP al día en privado. Los antiguos suscriptores no deben hacer nada. Los nuevos, a partir de ahora, deben confirmar su suscripción. Y solo los suscriptores pueden acceder a ver las publicaciones de la newsletter en Substack. Una semana después, el contenido del boletín se publicará también en el blog.
Hemos añadido, en el menú, un enlace a la copia actualizada de nuestra política de privacidad, porque hay que recordar que Substack no es responsable de la gestión de tus datos, solo de su tratamiento.
El link de la semana
Automattic adquiere el complemento ActivityPub para WordPress. Esta es una noticia muy importante para la comunidad de WordPress en el fediverso. Automattic ha adquirido el complemento ActivityPub para WordPress del desarrollador alemán Matthias Pfefferle , quien se unirá a la compañía para continuar mejorando el soporte para plataformas federadas. Pfefferle, quien también es el autor del complemento Webmention , dijo que su nuevo rol es ver cómo los productos de Automattic pueden beneficiarse de protocolos abiertos como ActivityPub. Vía WP Tavern.
Posts más leídos del mes en Blogpocket
Lo más reciente en Blogpocket
- Wizardry Links 4: Vamos de fiesta (WP20), Desarrolla tu primer tema de bloques, Ahora toca federarse, Cómo usar ChatGPT y 5 plugins de ChatGPT que debes consultar; etc.
- La guía de productividad de Medium.com
- WP al día nº 304: El fediverso
- HECHO CON BLOQUES #30: El futuro de WordPress es federado, Plugin ActivityPub, Temas de bloques Lettre y Lemmony; Hoja de ruta WordPress 6.2; y más
- Día de la limpieza digital (18 de marzo)
Deja una respuesta